La vega de Maro, en Málaga, en riesgo por especulación urbanística

Desde Verdes Equo solicitamos la declaración de la vega de Maro como Parque Agrario y Paisaje de Interés Cultural.

 

Riesgo por especulación urbanística en la vega de Maro de Málaga 

 

Como partido verde andaluz estamos apoyando las reivindicaciones de la Plataforma Otro Nerja y Maro es posible contra el Plan Larios en Nerja.

Coincidimos con el objetivo de impedir su desarrollo urbanístico solicitamos la declaración de la vega de Maro como Parque Agrario y Paisaje de Interés Cultural.

 

Defendiendo Maro, en Málaga, de la especulación urbanística

Desde Verdes Equo pedimos a la Junta de Andalucía la protección legal de los valores ambientales, culturales y paisajísticos de la zona de cultivos agrícolas de Maro conocida como Pago de las Mercedes.

En concreto, enviamos dos las solicitudes, una a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para la inscripción como Paisaje de Interés Cultural.

Y, una segunda, a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para la declaración como Parque Agrario.

 

Apostamos por la declaración de la vega de Maro como Parque Agrario y Paisaje de Interés Cultural. Clic para tuitear

 

Nuestra gente en Málaga ha remitido, igualmente, ambas peticiones al Ayuntamiento de Nerja, de cara al Pleno del próximo jueves, con la petición de que no renueve el convenio con Azucarera Larios.

 

Propuestas para la vega de Maro

El escrito propone, al contrario, que la corporación apruebe un Plan Especial de Protección urbanística para esas más de 200 hectáreas.

De esta forma…

Verdes Equo apoya las demandas de la plataforma ciudadana “Otro Maro y Nerja es posible” frente al denominado Plan Larios.

El Plan Larios prevé su destrucción para implantar un campo de golf, un hotel de 5 estrellas y 680 viviendas de lujo.

 

Foto Mar González en defensa de la vega de Maro, en Málaga.
Mar González en defensa de la vega de Maro

 

Para nosotros, la necesidad de conservar vegas productivas como la de Maro es una enseñanza más de las actuales emergencias climática y, además, sanitaria.

Para el Coportavoz Provincial de Verdes Equo Málaga, Ángel Rodríguez:

“la pandemia nos ha mostrado nuestra dependencia de la agricultura de proximidad, las pequeñas explotaciones y los circuitos cortos de suministro alimentario, un sistema que, además, genera menos contaminación y explotación laboral”.

El área para proteger, según nuestra propuesta como Verdes Equo, mediante las dos figuras legales se basaría en la propuesta de la plataforma ciudadana y estaría entre la autovía, los barrancos de Burriana y Maro y la costa.

En ella se encuentran ingenios, acequias, caminos públicos y hasta una calzada romana, además de múltiples infraestructuras patrimoniales, herencia de la producción agrícola e industrial durante 400 años.

“Este conjunto de elementos paisajísticos, culturales e históricos constituye un auténtico recurso para desarrollar un modelo turístico, cultural y educativo social y sostenible en una zona muy necesitada de ello”, según la Coportavoz de Verdes Equo Andalucía, Mar González.

 

Imagen Maro no se toca
Concentración en defensa de la vega de Maro.

 

Defender cada espacio natural en Andalucía es nuestra responsabilidad frente a la cruda realidad del cambio climático en Andalucía.