Solicitamos al Gobierno una línea de tren para la Costa del Sol


Solicitamos al Gobierno de España una línea de tren para la Costa del Sol como una propuesta que se enmarca dentro de la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, presentada por el Grupo Parlamentario Más País Verdes Equo, cuyo importe estimamos en 4.000.000€.

Más País y Verdes Equo solicitan al Gobierno la creación de una línea de tren en la Costa del Sol

La coordinadora general de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, y la coportavoz de la ejecutiva andaluza de Verdes Equo, Mar González, han revelado que nuestras formaciones han presentado, de manera conjunta, una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que se estudie y elabore la puesta en marcha de un corredor ferroviario a lo largo de la Costa del Sol.

De hecho, la única línea de tren existente en el litoral es el Cercanías que une a la capital con Fuengirola, lo que obliga, tanto a vecinos como a turistas de poblaciones tan importantes como Marbella, Estepona o Nerja a recurrir a la utilización del coche para trasladarse, aumentando en gran medida la contaminación ambiental.

Solicitamos al Gobierno una línea de tren para la Costa del Sol porque cuando no hay tren, hay más coches, más contaminación y peor calidad de vida. Clic para tuitear

Un tren litoral para la Costa del Sol es un avance extraordinario

Nuestra coportavoz Mar González lo ha expresado con claridad:

“La construcción del Tren Litoral de la Costa del Sol supondría un avance extraordinario en las comunicaciones de la zona, donde la movilidad de sus habitantes y visitantes supone una cantidad considerable y que apenas ofrece alternativa a los vehículos privados, con una sola línea de cercanías de 31 kilómetros».

Mar González

Una línea ferroviaria para mejorar la cohesión social y territorial

«El ahorro de tiempo monetizado para los malagueños supondría hasta 295 millones de euros anuales. Además, hablamos de poblaciones aisladas a nivel ferroviario, por lo que la planificación y construcción de esta infraestructura ferroviaria permitirá mejorar la cohesión social y territorial de la provincia y servir como motor dinamizador de la economía de la Costa del Sol».

Explica Esperanza Gómez.
Solicitamos al Gobierno una línea de tren para la Costa del Sol porque Málaga lo necesita más que nunca. Clic para tuitear

El desarrollo de las infraestructuras públicas de Málaga se está quedando atrás

En este sentido, el desarrollo de las infraestructuras públicas de la provincia no está avanzando en consonancia con su economía y población.

Ya que, por ejemplo, han surgido áreas geográficas funcionalmente independientes concentradas, principalmente, en la costa occidental, en los municipios de Marbella, Mijas y Fuengirola, y en la costa oriental, en los municipios de Nerja, Torrox y Vélez-Málaga.

Todas ellas poblaciones de más de 20.000 habitantes, donde el 90% de los desplazamientos habituales que se realizan son internos.

Asimismo, el Producto Interior Bruto de la provincia de Málaga creció en 2019 un 2,4%, tres décimas más que la media andaluza y española, no solo por ser uno de los principales destinos turísticos de España, sino por el despunte del sector hortofrutícola, sobre todo en La Axarquía, en la zona oriental de la Costa del Sol, consolidándose como referente europeo en el cultivo y venta de frutos tropicales.

Más trenes para unir Andalucía

Por su parte, la lonja del puerto de Caleta Vélez, en Vélez-Málaga, sigue siendo el principal mercado pesquero de la provincia, al comercializar un valor superior a los 10 millones de euros, lo que supone más del 50% de la producción y más del 40% de la facturación en el ámbito provincial.

Todo ello constata que la inversión que se solicita, desde la enmienda presentada a los PGE, de 4.000.000€, para estudiar y redactar el proyecto del tren litoral, supondrá para las malagueñas y malagueños un ahorro de combustible y tiempo, así como una mejora en el tejido industrial y empresarial de la zona.

Beneficios sociales y lucha contra el cambio climático

«Estudios sobre las necesidades de inversión en infraestructuras prioritarias en España determinan que el tren litoral de la Costa del Sol es la obra pendiente con un mayor beneficio social y mejores condiciones de sostenibilidad medioambiental, dando una rentabilidad socio-económica a estas inversiones».

Asegura Esperanza Gómez.

Por último, cabe recordar que el tren es el medio de transporte más seguro, ecológico, económico, rápido y confortable que, según los expertos, su fomento facilitará cumplir el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

«En plena COP26, donde el propio presidente del Gobierno de España ha pedido ambición y audacia a los demás países, construir esta infraestructura supone un avance decidido hacia una transición ecológica justa, que ayude además a vertebrar y cohesionar el territorio”.

Destaca Mar González.
Los beneficios sociales y la lucha contra el cambio climático justifican una nueva línea de tren para la Costa del Sol y para Málaga. Clic para tuitear

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *