Garantías para el sistema de atención a la dependencia en Andalucía

Esta petición se enmarca dentro de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, presentadas por el grupo parlamentario Verdes Equo-Más País, con el propósito de cumplir la ley vigente.

Pedimos que se garantice el mantenimiento del actual sistema de atención a la dependencia en Andalucía

La coordinadora general de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, y la coportavoz de la ejecutiva andaluza de Verdes Equo, Mar González, han anunciado que ambas formaciones han presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado.

El objetivo que se persigue es que se garantice el mantenimiento del sistema de atención a las personas en situación de dependencia en Andalucía.

.

Declaraciones y más información sobre las garantías solicitadas

La atención a las personas en situación de dependencia debe ser una prioridad para cualquier administración y el deber de velar por su mantenimiento y mejora, una máxima para quienes ostentamos cualquier tipo representación política.

Sostiene Mar González.

De hecho, Más País y Verdes Equo recuerdan al Ejecutivo que debe cumplir su compromiso presupuestario, según lo establecido en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, en la que por parte del Estado asumirá íntegramente el coste derivado de una asignación del nivel mínimo considerando el número de beneficiarios, el grado de dependencia y la prestación reconocida.

Asimismo, ambos partidos celebramos el incremento en un 23,3% de la partida para Dependencia, 520 millones de euros para el nivel mínimo, que permitirá atender a 314.000 beneficiarios, aunque dicha partida pueda no llegar a ser suficiente ni garantizar el mínimo exigido a lo largo de 2022.

Queremos garantías para la atención a la dependencia

A pesar del incremento en los presupuestos en la partida de Dependencia, con respecto a años anteriores, da la sensación de que desde el Gobierno han ido sumando a los beneficiarios con cuentagotas, ya que se garantiza un nivel mínimo para 314.000 personas, cuando a día de hoy en Andalucía son casi 300.000 las personas que tienen reconocido el derecho de cobrar alguna ayuda en situación de dependencia. Si estos presupuestos son para 2022 parece que la estimación se les ha quedado justa.

Apunta Esperanza Gómez.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *