Reclamamos una verdadera política de vivienda pública

Desde EQUO Andalucía denunciamos, tras el lamentable rifirrafe con tintes preelectorales entre las Consejerías de Fomento y Presidencia sobre las viviendas para los desalojados de la Corrala La Utopía, la actuación del PSOE y de la presidenta andaluza en este asunto. Igualmente, nuestra formación política entiende que esta situación es fruto de la ausencia de una verdadera política pública de vivienda y reclama intensificar esfuerzos e inversión en ese sentido.

Según Esteban de Manuel, Coportavoz de EQUO Andalucía, “Si la presidenta sabía que la consejería negociaba el realojo y lo ha permitido, ¿por qué ahora ha tratado de impedirlo y retira las competencias de vivienda a su socio de gobierno? Sólo puede responder a un interés partidista que lleva a utilizar este conflicto para marcar distancias frente a su socio de cara a futuras elecciones”.

Entendemos que el fondo del asunto va mucho más allá que proporcionar una solución temporal a las familias de La Utopía, como ha hecho, acertadamente, la Consejería de Fomento, sino que se trata de resolver,  en palabras de De Manuel: “La ecuación viviendas vacías y gente sin casas, herencia de esta crisis posibilitada y fomentada por los gobiernos del PSOE y el PP y que está pagando la ciudadanía más vulnerable”. Por ello, EQUO defiende, entre otras medidas, la propuesta realizada por las vecinas de la Utopía de regular el alquiler con precios sociales del enorme parque de viviendas vacías en manos de entidades financieras, así como la priorización de las políticas sociales básicas, como es la vivienda.

Según ha declarado Maria Merello, coportavoz de la formación política, “Resulta intolerable que la Junta de Andalucía haya gastado 180 millones de euros en un tramo de Alta Velocidad entre Marchena y Antequera, que ha renunciado a concluir por su alto coste, y que supone un nuevo ejemplo de inversiones desatinadas y sin sentido social, a sumarse a los aeropuertos sin aviones, centros de arte contemporáneo sin contenido o autopistas sin coches. Con ese dinero se podrían haber proporcionado viviendas dignas a muchas de esas miles de personas que Susana Díaz dice defender al intentar impedir el realojo de las familias de la Utopía”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *