Proponemos un acuerdo a largo plazo para blindar Doñana

Entregamos en el Ministerio de Medio Ambiente un documento en el que se analiza la situación del Parque Nacional y proponemos medidas para protegerlo en las próximas décadas. Lo hemos acompañado además con más de 8.000 firmas recogidas a través de la plataforma Change.org.

EQUO ha hecho entrega, en la mañana de este viernes en el Ministerio de Medio Ambiente, de un plan en el que analizamos pormenorizadamente la situación actual de Doñana y proponemos la firma de un acuerdo en el que se blinde su protección y se impulse su desarrollo durante las próximas décadas.

Miembros y diputados de EQUO ante el Ministerio de Medio Ambiente.
Miembros y diputados de EQUO ante el Ministerio de Medio Ambiente.

Así, en el documento, que señala las distintas amenazas a las que se enfrentan el Parque Nacional y su área de influencia, y que se ha presentado acompañado de más de 8.000 firmas recogidas a través de la plataforma Change.org, se incorporan medidas para, a medio y largo plazo, garantizar la conservación del entorno al tiempo que se implanta un nuevo modelo de desarrollo, respetuoso con la naturaleza y beneficioso para los habitantes de la comarca.

“Es fundamental que la ciudadanía valore la riqueza que ofrece un  patrimonio como Doñana”, ha señalado durante la concentración que ha tenido lugar a las puertas del Ministerio nuestra coportavoz y parlamentaria andaluza, Carmen Molina, que ha insistido en la necesidad de que la sociedad “deje de percibir la protección de nuestros espacios naturales como algo que coarta las posibilidades de desarrollo, cuando precisamente suponen todo lo contrario”.

En este sentido, el documento registrado por EQUO recoge la necesidad de acabar con “las políticas de hechos consumados”, que son las que han venido primando hasta el momento en la gestión de Doñana, porque “éstas sólo favorecen los intereses particulares de alguna empresa o sector, mientras que debemos dar prioridad al bien común y a las políticas que benefician a un mayor número de personas”. Así, actividades como la recogida selectiva, el reciclaje, la elaboración y distribución de un compostaje propio y de calidad, la prevención de incendios, el turismo amable, la recuperación de especies, la reforestación, o el tratamiento de aguas, entre otras, son campos “aún apenas explotados en el entorno de Doñana, pese a que son los únicos que pueden garantizar su futuro”.

Carmen Molina, tras registrar el documento en el MAGRAMA.
Carmen Molina, tras registrar el documento en el MAGRAMA.

Proponemos así la firma de un acuerdo que blinde Doñana con un horizonte temporal a 2050, que asegure y garantice su conservación y óptima gestión en el presente y para las generaciones futuras, coherente con los acuerdos climáticos adoptados en la Cumbre de París y con los objetivos y metas que para la conservación de la biodiversidad o diversidad biológica rigen la política europea.

El mismo contempla medidas para paliar la problemática del agua, con un Plan de Mejora de la Depuración de Aguas Residuales que permitan su uso para agricultura, al tiempo que se mejore la calidad de las aguas superficiales y subterráneas, por ejemplo; impulsar las comunicaciones, priorizando el transporte público, la línea marítima Huelva-Cádiz, y la bicicleta, estableciendo circuitos cortos para la comercialización de productos de Doñana; promover la creación de una red de empresas locales en los sectores del compostaje, el reciclaje de residuos y la prevención de incendios; o erradicar especies invasoras como el eucalipto, y que se restauren y repueblen las zonas degradadas del espacio con especies autóctonas.

Igualmente, el plan contempla la necesaria transición hacia un modelo energético alternativo, apostando por un Plan de Acción de Energía y Clima para Doñana que blinde el espacio frente a proyectos energéticos contaminantes que perpetúen el uso de combustibles fósiles. En dicho plan deben proponerse objetivos de reducción de emisiones que hagan de Doñana un referente en materia energética y, obviamente, paralizarse los trabajos que Gas Natural está desarrollando actualmente en la zona y que, tal y como recuerda EQUO, “no sólo pone en riesgo la conservación del entorno, sino la seguridad de los propios vecinos y vecinas de la zona, al no haberse evaluado de manera adecuada el riesgo sísmico”.

El proyecto gasístico en Doñana es una muestra más de decisiones políticas a favor del oligopolio eléctrico por encima del bien común y de nuestro patrimonio. Esa infraestructura no es necesaria y va contra la necesaria transición energética que debemos promover. Doñana, Huelva y Andalucía se merecen otras políticas para dar bienestar a su gente y conservar su riqueza natural”, ha insistido la coportavoz de EQUO Federal y diputada, Rosa Martínez. «No se puede sacrificar el espacio con más biodiversidad que tenemos en España para convertirlo en un parque industrial», ha señalado por su parte el también coportavoz federal, Juan López de Uralde.

EQUO ha destacado que en el documento registrado hoy, y avalado por más de 8.000 firmas, “lo que se solicita es la paralización de los trabajos de Gas Natural, que se sabe sobradamente que son incompatibles con la conservación del espacio, no nuevas evaluaciones ni declaraciones de impacto”. Así, tal y como ha señalado López de Uralde en este sentido, «esperamos que la Junta de Andalucía dé el paso y retire el permiso; porque del Ministerio ya no podemos esperar nada».

Doñana, ¿Patrimonio Mundial en peligro?

Del estado de Doñana depende en buena medida la financiación que nuestro país recibe para su conservación, “y la desconfianza de la Unión Europea a este respecto no deja de crecer”, por lo que esta financiación estaría en juego, a lo que habría que sumar las sanciones a las que nos enfrentamos por no cumplir con las Directivas europeas en materia de biodiversidad, agua y residuos.

De hecho, “el Gobierno tiene hasta el próximo 1 de diciembre para acreditar que está actuando diligentemente en Doñana, o la Unesco podría incluir el espacio en el listado de Patrimonio Mundial en peligro, lo que traería consecuencias”, ha recordado Carmen Molina, “por lo que urge actuar y demostrar que nuestra apuesta por Doñana y su futuro es clara”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *