Preguntamos al Gobierno de España por el problema de los fosfoyesos en Huelva

Desde Verdes Equo Andalucía, a través de la diputada del grupo Más País-Verdes EQUO, hemos preguntado en el Congreso de los Diputados si el Gobierno va a dejar en papel mojado los consejos e informes sobre la contaminación por los fosfoyesos.

 

Verdes Equo pregunta al Gobierno si va a seguir mirando para otro lado con los fosfoyesos en Huelva

 

Para nosotros, es fundamental dar audiencia y participación a las asociaciones locales, organismos y organizaciones sociales o grupos de expertos, a fin de contribuir a la identificación de soluciones y alternativas viables al plan presentado por Fertiberia.

Así, hemos registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados al Gobierno de PSOE y UP en la que requiere una respuesta clara sobre cuál es la postura que va a adoptar el Ejecutivo en el tema de los Fosfoyesos de la Ría de Huelva.

 

Foto Verdes Equo Andalucía sobre los residuos de fosfoyesos en Huelva
Verdes Equo Andalucía sobre los residuos de fosfoyesos en Huelva tomando muestras de medidas radioactivas.

 

Hay alternativas mucho mejores para solucionar el problema de la contaminación por los fosfoyesos en Huelva: Clic para tuitear

 

Inés Sabanés, diputada verde, pregunta en el Congreso de los Diputados

Nuestra compañera Inés Sabanés ha querido trasladar el apoyo de nuestro partido verde a las asociaciones y grupos ciudadanos que, apoyados por informes de comités de expertos reclaman una solución definitiva a este tema que se extiende desde 1968.

Foto Inés Sabanés de Verdes Equo en el Congreso de los Diputados
Inés Sabanés, coportavoz de Verdes Equo, en el Congreso.

 

Como partido ecologista preguntaremos si el Gobierno se plantea modificar o completar la Declaración de Impacto Ambiental con un estudio de alternativas que contemple la retirada de los residuos y que dé solución a los riesgos, como requirió la Audiencia Nacional en 2010, y si se va a dar audiencia a las asociaciones locales, organismos y organizaciones sociales o grupos de expertos, tal y como recomendaba el informe del Parlamento europeo al respecto.

 

Isabel Brito y la gravedad de la contaminación en Huelva por los fosfoyesos de Fertiberia

 

Vivimos en medio de lo que se considera el caso de mayor contaminación industrial química de Europa, declara Isabel Brito, coportavoz de Verdes EQUO Huelva y activista por la descontaminación de la Ría, ha pasado más de medio siglo desde que se empezaron a verter toneladas de residuos a las Marismas de Huelva y ni el compromiso de las distintas administraciones ha sido capaz de acabar con la situación de contaminación tan grave que padecemos”.

Foto de Isbael Brito de Verdes Equo en protesta ante la propuesta de Fertiberia
Isabel Brito, coportavoz de Verdes Equo en Huelva, en concnetración contra la nefasta propuesta de Fertiberia para los fosfoyesos en Andalucía

 

Desde los escaños del grupo Más País-Verdes EQUO preguntamos, también, si se va a exigir la restauración y reparación a las empresas responsables de los vertidos, siguiendo el ejemplo de recientes e históricas sentencias como el caso Shell sobre las responsabilidades exigibles por daños ambientales.

 

¿Se va a exigir a Fertiberia que asuma su responsabilidad, incluida la económica, por toda la contaminación acumulada en Huelva? Clic para tuitear

 

Postura de Verdes Equo Andalucía ante el grave problema de los fosfoyesos

 

A día de hoy, afirma Mar González, coportavoz de Verdes EQUO Andalucíaunas 120 millones de toneladas de fosfoyesos, un residuo industrial tóxico y radiactivo, se acumulas a escasos 500 metros de las barriadas de Pérez Cubillas y Los Rosales, en la ciudad de Huelva, y el plan que propone Fertiberia, contra el que se presentaron más de 1300 alegaciones, se basa en enterrar los residuos”.

Desde Verdes EQUO Andalucía, al igual que con las medidas para evitar contagios por COVID o en relación con las vacunas se indica siempre que hay que atender a las personas expertas sanitarias, en el caso de los fosfoyesos hay que atender al comité científico que está evidenciando que la solución propuesta por Fertiberia no es segura, no es viable y pone en riesgo ecosistemas de gran valor ecológico e incluso la actividad turística si los depósitos llegan a colapsar.

Huelva merece que los fondos NextGeneration EU cubran en parte la deuda ambiental con la provincia y que se financien proyectos que tengan como objetivo limpiar la Marisma onubense.

Para nosotros, como partido Verdes EQUO, se comete una grave irresponsabilidad si se pasa por encima de los informes independientes, como en el que participa el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),  tres universidades andaluzas, entre ellas la de Huelva, o el Instituto Geológico y Minero (IGME) en el que se advierte de la inestabilidad de la zona por lo que el sellado no podría impedir el filtrado subterráneo.