Parque Nacional de la Sierra de las Nieves: ¡Queremos más!

Como partido verde celebramos el nuevo Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, aunque lamentamos la exclusión de Sierra Bermeja, que lo deja incompleto, por eso reclamamos su inclusión inmediata.

 

Verdes Equo Andalucía califica de insuficiente la Ley de declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves

 

Igualmente, planteamos una protección reforzada que no permita nuevas construcciones por motivos de interés social, un coladero para desarrollos urbanísticos indeseables.

 

Inés Sabanés lo reclama en el Congreso de los Diputados

 

Gracias a nuestra diputada en el Congreso, Inés Sabanés, ha mostrado fuertes reticencias a la Ley de Declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves que se muestra, en sus propias palabras, como:

“claramente insuficiente al no incluir los ecosistemas de Sierra Bermeja”.

 

Foto Sierra de las Nieves
Queremos más protección para las sierras de Andalucía

 

Queremos que los ecosistemas de Sierra Bermeja queden protegidos por la Ley de Declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves Clic para tuitear

 

Declaraciones de nuestros coportavoces en Andalucía

 

Mar González, nuestra actual coportavoz, deja claro que:

“Apoyamos las razones expuestas por la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional en las que se basa la petición de incluir estos ecosistemas en el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves y no cabe el argumento de la existencia de la carretera Ronda-Marbella puesto que si bien es verdad que la ley establece como una actividad incompatible las vías de comunicación, sí que legisla para que las autoridades competentes tomen las medidas necesarias en caso de que las infraestructuras existan previamente”.

 

A pesar de ello y dadas las amenazas que acechan al territorio del actual parque, hemos votado con un “sí crítico” a la creación de este necesario, “aunque descafeinado” Parque Nacional, tal y como se plantea.

Y justificamos nuestra decisión, sobre todo, gracias a la introducción de un artículo en el anteproyecto que prevé la futura ampliación justificada de su territorio inicial.

Por si parte, nuestro también coportavoz, Manuel Pérez, añade que:

“Esperamos que la Junta de Andalucía ponga en marcha a la mayor brevedad un proyecto técnico que investigue y prepare la ampliación a Sierra Bermeja del terreno del Parque ahora aprobado, y si no lo hace lo reclamaremos al Ministerio como administración responsable”.

 

lo que sí aplaudimos es la creación de una zona periférica de protección para la que pedirán a la Junta que otorgue un régimen jurídico propio cuanto antes.

Del mismo modo, nos mostramos tajante en rechazar la posibilidad planteada de autorizar nuevas instalaciones por razones de interés social, máxime cuando en la redacción inicial figuraba como causa solo por la necesidad de la propia gestión del parque y por motivos de protección ambiental, lo cual hubiera sido lógico.

 

Afirma Mar González que:

“Esa expresión tan ambigua puede convertirse en un coladero ante la gestión de la Junta de Andalucía que sería quien tendría que interpretar ese concepto. Son muchos los casos desafortunados en que en Andalucía se han autorizado actuaciones contaminantes o impactantes con el argumento del interés social”.

 

Nuestras propuestas para Ley de Declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves

 

No cabe escudarse en que se trata de una trasposición de la Ley de Parques Nacionales, porque en todo caso una ley posterior como ésta, deroga la ley anterior.

Hay que tener en cuenta que la ley de Parques es, en todo caso, una Ley marco, y no una ley básica, por lo que no es necesario copiarla literalmente.

Asimismo, consideramos que se establecen unos plazos demasiado largos para el establecimiento de los órganos del Parque, algo totalmente fuera de lugar, sobre todo si se tiene en cuenta el precedente del último Parque Nacional, el de la Sierra de Guadarrama.

 

imagen portada de Parque Nacional de la Sierra de las Nieves: ¡Queremos más!