Nerva no puede ser el estercolero de Europa

Visto lo visto, desde Verdes Equo nos preguntamos si es que los Gobiernos central y autonómico han decidido convertir Nerva en el estercolero de Europa.

 

Verdes Equo Andalucía se opone a cualquier nuevo traslado de material tóxico al vertedero de Nerva

Desde Verdes Equo Andalucía nos oponemos a cualquier nuevo traslado de material tóxico al vertedero de Nerva y pedimos que se proceda a la clausura responsable de dicha instalación.

No podemos poner en riesgo la salud de las personas y el medio ambiente a cualquier precio.

Es hora de que se devuelva a Nerva parte de lo mucho que ha dado durante los últimos 25 años

Como partido ecologista definimos como intolerable el juego del ratón y el gato que los Gobiernos central y autonómico están llevando a cabo con motivo del “cacareado” cierre ordenado del vertedero de Nerva.

Esta instalación se creó en 1998 para una duración de 20 años y aún sigue funcionando a escasos metros de la población, y se autorizó para el traslado de material altamente contaminante y peligroso al mismo.

La gente de Huelva está ya más que harta de que se utilice su tierra para convertirla en el estercolero de Europa y tengan que tragar con residuos y desechos procedentes de otros países.

Ya en 2020, como informa Mar González, nuestra coportavoz en Andalucía…

…presentamos una pregunta en el Congreso por medio de nuestra diputada Inés Sabanés y el Gobierno nos indicó que no les constaba ningún plan de ampliación ni autorizaban ningún tipo de traslado, pero se han hecho hasta tres traslados de un total de 110.000 toneladas procedentes de Montenegro.

Es un ejemplo claro de menosprecio y ninguneo hacia la ciudadanía, representada en el Congreso.

Por otra parte, Isabel Brito, coportavoz de Verdes Equo Huelva, declara que:

Sabemos que Montenegro ha recibido 50 millones de Euros del Banco Mundial y el Banco Europeo de Reconstrucción para la descontaminación de varias zonas, entre ellas el astillero del que proceden los restos que se trasladan a Nerva y el Gobierno Montenegrino los ha aprovechado para trasladar a Nerva sus residuos altamente contaminantes y peligrosos y construir un proyecto de puerto de lujo, a la vez que convierte a la zona de Nerva en el estercolero de Europa, con el beneplácito de las administraciones españolas.

Se trata de una actitud totalmente intolerable.

 

Nerva no puede ser el estercolero de Europa. Clic para tuitear

 

Como venimos haciendo desde hace tiempo en la negativa a ampliación alguna, así como en la necesidad de llevar a cabo su cierre inmediato y definitivo, que la Junta se deje de hacer declaraciones anunciándolo y pase de una vez a presentar un plan para hacerlo; y paralelamente nos reafirmamos en la necesidad de impulsar para esta zona tan altamente castigada por el paro, un plan de empleo centrado en el aprovechamiento sostenible de los recursos, tanto turísticos como agroecológicos.

Así como la activación de planes para favorecer la implantación de una industria verde que además de generar empleo, ofrezca un relevo a la economía extractivista y contaminante que tanto daño ha hecho a la Cuenca Minera onubense, para que de ninguna manera el cierre del vertedero pueda suponer merma alguna en los recursos económicos de esta comarca.

 

Queremos que el cierre del vertedero se aborde de forma urgente pero sin dejar a nadie atrás.

Afrontando una transición justa para que ninguno de los trabajadores se vean desempleados.

Por eso instamos a que tanto el Gobierno de España como el de Andalucía miren a Huelva y especialmente a Nerva y dediquen los fondos tanto europeos como nacionales que sean necesarios para llevar a cabo una transición ecológica de la zona y que se devuelva a Nerva parte de lo mucho que ha dado durante los últimos 25 años.