Llegan al Parlamento Europeo las amenazas ambientales en Barbate

Desde Verdes EQUO creemos que se incumplen al menos siete Directivas de la Unión Europea y preguntamos al Parlamento Europeo si hay fondos destinados a este plan urbanístico en Barbate y qué piensa la Comisión Europea hacer al respecto.

Verdes EQUO lleva al Parlamento Europeo las amenazas al medio ambiente derivadas del Plan urbanístico de Barbate

Así que calificamos de broma pesada el informe de la Junta que indica que el plan de urbanización “no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente”.

Pero hemos pasado a la acción, llevando al Parlamento Europeo, a través de una pregunta a la Comisión formulada por el grupo Los Verdes-ALE, a través de la eurodiputada Marie Toussaint, la ampliación del periodo de ejecución del Plan General de Ordenación Urbana de Barbate.

Este plan data de 1995 y contempla un crecimiento urbanístico desmedido y que, según los ecologistas, ya ha causado graves daños medioambientales y amenaza con causar muchos más en zonas especialmente protegidas.

 

Declaraciones de Mar González sobre los ataques urbanísticos en Barbate

“Nos parece una broma pesada, afirma Mar González, coportavoz de nuestro partido en Andalucía, que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Barbate hayan podido pactar una ampliación en la ejecución de una expansión urbanística que nadie se cree y que, además, la Junta lo avale sobre una supuesta falta de efectos significativos sobre el medio ambiente, cuando en su informe no aparecen ni análisis técnicos, ni valoración de las alegaciones presentadas por colectivos ni evaluación del impacto sobre espacios que, además, están incluidos en la Red Natura 2000”.

Imagen parque Barbate
Es mejor no urbanizar a toda costa.

Incumplimiento de las directivas del Parlamento Europeo en el plan urbanístico de Barbate

Según nuestro análisis de la propuesta urbanística, esta ampliación y el Plan que avala suponen el incumplimiento de al menos siete Directivas de la Unión Europea:

  • Entre ellas se encuentran las relativas a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el Medio ambiente, o a la conservación de hábitats naturales.
  • Además se incumplirían Directivas en las que se establece el marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas así como en el tratamiento de aguas residuales urbanas.
  • Asimismo, se incumplen también Directivas relativas a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación, a la conservación de las aves silvestres y al acceso del público a la información medioambiental.

 

Declaraciones de Florent Marcellesi sobre preguntas a la Comisión Europea

“Queremos preguntar a la Comisión Europea, afirma Florent Marcellesi, ex parlamentario europeo y coportavoz federal de Verdes EQUO, si considera que estas actuaciones podrían provocar que se incoara algún procedimiento de infracción contra el Estado español y saber si existe algún tipo de financiación europea para proyectos a desarrollar en el municipio de Barbate y, en ese caso, en qué consisten”.

“Por último, y ante la gravedad de la situación, hemos preguntado a la Comisión qué medidas ha adoptado o piensa adoptar al respecto”.

Foto de Florent Marcellesi, coportavoz de Verdes Equo
Florent Marcellesi, coportavoz de Verdes Equo

Para nuestro partido, hay algunos proyectos especialmente graves dentro del PGOU de Barbate como la construcción de un complejo turístico urbanístico al norte de la Zona Especial de Conservación (ZEC) y Parque Natural La Breña, que incluiría apartamentos, hoteles, viviendas, centros comerciales y campo de golf, y que destruiría 230 Hectáreas forestales y hábitats de interés comunitario de carácter prioritario.

También denunciamos que se prevé, colindante a la anterior, la construcción de más de 600 viviendas al norte del puerto de Barbate, zona con riesgo de inundación marina, como ocurre al planeado Complejo hotelero y residencial junto al Cabo de Trafalgar, Zona Especial de Conservación y área muy vulnerable a la inundación por subida del nivel del mar.

Además, se planea la urbanización de hábitats de Interés Comunitario y alto valor ecológico al norte de Caños de Meca, colindantes también con la ZEC y Parque Natural La Breña, donde, además, no hay ni se prevé depuración eficiente de aguas residuales.

 

Declaraciones de Manuel Pérez sobre las amenazas del PGOU

“Creemos, afirma el coportavoz del partido en Andalucía, Manuel Pérez, que es una grave amenaza este PGOU, tanto para el medio ambiente como para el futuro de la zona y de su gente”.

Se trata de volver a confiar en la ya demostrada fallida y peligrosa política del ladrillazo, que tanto gusta a los neoliberales y que solo trata de asegurar grandes beneficios privados a costa de lo que sea, empezando por el patrimonio de todo el pueblo”.

Imagen con foto de Mar Gonzálesz y Manuel Pérez, coportavoces Verdes Equo Andalucía
Coportavoces de Verdes Equo Andalucía

 

Deja un comentario