Limpieza de plásticos en Níjar, Almería

Limpieza de plásticos: Verdes Equo Andalucía ha participado en la limpieza de plásticos en Níjar, Almería.

Menos plásticos y mejor legislación

Esta mañana Manuel Pérez Sola, coportavoz de Verdes Equo en Andalucía, ha participado junto a colectivos ecologistas y personas voluntarias en la limpieza de plásticos agrícolas, que llevan semienterrados en Ramblas, como la de Artales, de Níjar en Almería.

Y llevan así desde la DANA de 2019.

La cual arrastró hacia el mar miles de toneladas de plásticos de invernadero, garrafas de fitosanitarios, semilleros de poliespán, gomas de riego por goteo y demás residuos agrícolas que estaban depositados en vertederos incontrolados a las orillas de estas ramblas.

¿Cuántas toneladas de plásticos crees que se retiran cada año de los invernaderos en Almería? Clic para tuitear

Esta situación de contaminación por plásticos, es un clásico cada campaña agrícola, cuando se quitan unas 30.500 toneladas anuales de plástico, que no pueden ser recicladas en su totalidad; ya que las plantas existentes en la provincia solo tienen capacidad para tratar convenientemente un máximo de 30.000 toneladas, y la propia Consejería de Agricultura reconoce que los agricultores solo llevan a reciclar unas 28.500.

Con lo que hay al menos 2.000 toneladas esparcidas por todo el campo almeriense.

Vídeo corto de la recogida de plásticos

Soluciones propuestas ante los plásticos en Almería

Un problema que no se solucionará hasta que exista una ley que obligue a los agricultores a mostrar una certificación oficial de haber cumplido con la normativa de reciclaje de sus restos agrícolas si quieren comercializar sus productos agrícolas.

Mientras tanto, solo cabe exigir a las administraciones mayor capacidad de reciclado en sus plantas, eliminación de todos los puntos de la provincia en los que existen vertidos ilegales, o mayor contundencia en la vigilancia y sanción de aquellos desaprensivos que siguen esparciendo sus residuos por todo el territorio almeriense.

Y a la ciudadanía sensibilizar a la opinión pública y presionar a las administraciones con limpiezas “simbólicas” como la de hoy; en las que 30 personas hemos recogido en 2 horas hasta cinco remolques de todo tipo de residuos agrícolas.

Comparte y difunde:

¿Cómo de grave crees que es para el medio ambiente el exceso de plásticos en la agricultura andaluza? Clic para tuitear

Deja un comentario