Por una gestión sostenible para el Següesal

Desde Verdes Equo proponemos la elaboración de un Plan de Gestión Sostenible para El Següesal que impulse una economía verde en Barbate sin dañar el espacio natural.

Un Plan de Gestión Sostenible frente a una macrourbanización que destruiría el principal atractivo de Barbate, su entorno natural.

Gestión sostenible o macrourbanización destructora

Desde Verdes Equo pedimos la declaración como Lugar de Importancia Comunitaria de los hábitats naturales prioritarios de El Següesal.

Hoy hemos presentado un informe en el que se analiza la situación de los hábitats naturales de El Següesal, en Barbate.

Actualmente, están afectados por el macroproyecto impulsado por el Ayuntamiento de la ciudad, y hemos pedido a la Junta de Andalucía que los declare como Lugar de Importancia Comunitaria y su inclusión en la Red Natura 2000.

Proponemos en dicho informe la elaboración y desarrollo de un Plan de Gestión Sostenible “Barbate, Espacio natural”, para El Següesal que impulse su aprovechamiento científico, educativo, cultural y ecoturístico.

Por una gestión sostenible para el Següesal, pedimos la declaración como Lugar de Importancia Comunitaria de los hábitats naturales prioritarios: Clic para tuitear

Declaraciones sobre la situación de El Següesal

Como quedó patente en la respuesta de la Comisión Europea a la pregunta impulsada por Verdes Equo y presentada por European Greens, existen hábitats naturales prioritarios que se verían afectados por el macroproyecto urbanístico que está impulsando el Ayuntamiento Barbateño.

Por lo que sería imposible que ese proyecto llegue a realizarse porque, obviamente, damos por sentado que la Evaluación de Impacto Ambiental del macroproyecto urbanístico tendrá un sentido desfavorable por su incompatibilidad con la conservación de HIC prioritarios.

Pedimos por ello a la Junta de Andalucía que los declare Lugar de Importancia Comunitaria, elevando al Gobierno la propuesta para su reconocimiento e inclusión en la Red Natura 2000.

Mar González, nuestra coportavoz en Verdes Equo Andalucía,

En función de los oportunos estudios científicos podría suponer la creación de un nuevo espacio natural protegido o bien la ampliación de algunas de las dos Zonas Especiales de Conservación preexistentes al norte y al sur.

Dicho espacio deberá conservar los Hábitats de Interés Comunitario y garantizar su función como corredor ecológico que permita la conectividad con los ecosistemas protegidos de La Breña y Marismas del Barbate y Acebuchales de la Campiña Sur de Cádiz.

Por su parte, nuestro compañero Ángel Rodríguez, miembro de la Ejecutiva de Verdes Equo Andalucía y coautor del informe junto a Manuel Gil López, ambientólogo e investigador de la Universidad de Cádiz, autor del artículo “La macrourbanización del Següesal en Barbate y Vejer: alicatar el paraíso”, indica que:

Barbate necesita un plan que impulse el desarrollo y el aprovechamiento científico, educativo, cultural y de ecoturismo y necesita también conservar el esplendor y la riqueza natural de El Següesal, por lo que proponemos la creación y el desarrollo del “Plan de Gestión Sostenible: Barbate, Espacio Natural”, una propuesta de economía y empleo verde para una zona en emergencia social, con la creación de una red de equipamientos de uso público de diseño bioclimático y energéticamente autosuficientes, que cuente con Centro de visitantes, Red de senderos, Ecomuseo, Zona de acampada controlada, Red de miradores y observatorios, etc.

Ángel Rodríguez, de la Ejecutiva de Verdes Equo Andalucía.

Este informe va a ser enviado a las tres administraciones involucradas.

Aquí puedes descargar y leer completo el informe completo para saber más.

Deja un comentario