Fondos anti-incendios: Protección contra los incendios forestales

Como Verdes Equo exigimos a la Junta que no deje sin asignar el 99,2% de los fondos anti-incendios.

 

La Junta de Andalucía no debe dejar sin asignación el 99,2% de los fondos anti-incendios

 

Consideramos, de hecho, que es una oportunidad perdida para crear empleos con fondos europeos en el mundo rural y paliar la despoblación de muchas comarcas

Si fueran fondos para la caza o la tauromaquia, esto no habría pasado.

Es una muestra de que el único interés del Gobierno del PP y Cs por el mundo rural es, solo y exclusivamente, electoralista.

 

Foto de bomberos actuando ante incendio forestal

Efectivos de la UME actuando en el incendio en el entorno de Doñana./ @UMEgob

 

Solo se invertirá el 0,8% de lo presupuestado para labores de gestión anti-incendios

 

Al conocer la noticia, hemos expresado nuestro pesar y rechazo ya que se invertirán tan sólo el 0,8% de los fondos presupuestados para labores de gestión anti-incendios en zonas forestales.

Esto supone menos empleo y menos posibilidades para que la población siga habitando sus pueblos y no opte por emigrar a núcleos urbanos mayores.

Y como consecuencia, agravamos la despoblación que ya afecta seriamente a comarcas como los Pedroches en Córdoba o las Alpujarras.

Igualmente, supone un mayor riesgo de sufrir incendios, poniendo en riesgo nuestra riqueza ambiental, propiedades y la vida y la salud de personas.

 

Declaraciones de nuestra coportavoz Mar González

 

“Rechazamos esta desidia inexplicable. Demuestra una falta total de interés por el mundo rural, ya que es dejar sin usar un dinero que viene de la Unión Europea, que debe ayudar a equilibrar el nivel de bienestar entre el mundo rural y el urbano, así como mantener en buenas condiciones nuestras extensas áreas forestales, que cumplen una gran variedad de funciones ambientales, sociales y económicas.”

 

“¿Qué turismo de naturaleza podrán esperar los vecinos de zonas calcinadas?”

 

“¿Qué producción de corcho o de ganadería extensiva se puede sacar de dehesas arrasadas por las llamas?”

 

“El interés del gobierno del PP, rehén de la ultraderecha más rancia, por el mundo rural se limita a apoyar la caza, incluida la de especies ausentes como el lobo, y la tauromaquia. Al resto de habitantes de nuestros pueblos, sólo les ofrece la emigración, el cierre de servicios públicos y la paulatina muerte de sus localidades”.

Por ello, exigimos al gobierno de Moreno Bonilla que deje de escudarse en lo hecho por anteriores gobiernos, que rectifique con rapidez y que se aproveche hasta el último euro concedido por los fondos FEADER, que si no tendrán que ser devueltos.

 

¿Qué turismo de naturaleza podrán esperar los vecinos de zonas calcinadas? ¿Qué producción de corcho o de ganadería extensiva se puede sacar de dehesas arrasadas por las llamas? Clic para tuitear

 

Estamos en una situación de emergencia climática en nuestra tierra y no podemos dejar pasar oportunidades que nos ayuden a afrontarla. Actuar ya ante el cambio climático reducirá los costes futuros para la economía y la salud.

 

Declaraciones de nuestro coportavoz Manuel Pérez

 

“Es escandaloso que la Junta, que no deja de reclamar más fondos al gobierno central, pueda perder casi 60 millones de euros para nuestro campo, entre ayudas contra incendios y otras de gestión forestal”.

 

“Este gobierno quiere presumir de buena gestión y sin embargo está a punto de tirar por la borda unos fondos que suponen trabajo para centenares de personas donde más falta hace, a la par que se cuida nuestro patrimonio natural, mientras que su primer intento de ley, fracasado, iba dirigido a facilitar un nuevo boom desmedido del ladrillo, acentuando los desequilibrios territoriales entre costa e interior, entre ciudades y pueblos”.

Como Verdes EQUO hacemos un llamamiento a escuchar y atender las peticiones y propuestas de la Plataforma en Defensa del Monte Andaluz.

Ya que, por ejemplo, ha presentado proyectos de actuación para la provincia de Málaga por valor de 40 millones de euros, recuperando antiguos suelos agrícolas abandonados, promoviendo la ganadería sostenible, regeneración de suelos degradados, etc.., creando empleo rural y prosperidad.

 

Es escandaloso que la Junta de Andalucía pueda perder casi 60 millones de euros para nuestro campo, entre ayudas contra incendios y otras de gestión forestal: Clic para tuitear

 

Foto del monte en Andalucía

Zona de árboles junto un arroyo en Andalucía

 

Estamos de ANIVERSARIO: 10 años contigo  👈 Sigue leyendo por aquí.

 

Deja una respuesta