European Greens se suma a Sierra Bermeja, Parque Nacional, ya

Sierra Bermeja recibe la visita de Thomas Waitz, uno de los ponentes en el Parlamento europeo de la Estrategia Forestal de la Unión Europea. 

El eurodiputado y copresidente del Partido Verde Europeo, Thomas Waitz, ha tenido oportunidad de conocer in situ la importancia de la Estrategia Forestal de la Unión Europea para proteger las masas forestales de graves incendios como el producido el pasado septiembre en Sierra Bermeja.

El co-presidente del Partido Verde Europeo, European Greens, ha visitado hoy Sierra Bermeja invitado por Verdes EQUO Andalucía. Durante la visita, Thomas Waitz, ponente de la Estrategia Forestal de la Unión Europea, ha conocido la realidad de la situación de los bosques de Sierra Bermeja, para lo que ha mantenido un encuentro con colectivos y asociaciones de la Plataforma “Sierra Bermeja, Parque Nacional”, de la que Verdes EQUO también es parte.

Hoy queremos mostrar nuestra satisfacción por el apoyo recibido por Waitz y el Partido Verde europeo. “El apoyo del Partido Verde Europeo, al que pertenece Verdes EQUO, ha sido total desde el primer día y con esta visita nos sentimos más respaldados que nunca en nuestras reivindicaciones por una transición ecológica en Málaga y Andalucía, ha declarado Mar González, coportavoz de Verdes EQUO Andalucía. Y una de esas reivindicaciones, que Waitz, en nombre de los compañeros  europeos, ha hecho suya, es la declaración de Sierra Bermeja como Parque Nacional.

En la visita a Sierra Bermeja, que ha estado precedida por otras al bosque fluvial del Guadalhorce, al demandado Bosque Urbano de Málaga y una visita a los pinares de repoblación de los montes de Málaga, se ha escenificado el apoyo expreso a la declaración de Sierra Bermeja como Parque Nacional, tal y como ha venido defendiendo Verdes EQUO Andalucía desde sus inicios.

En el acto en Sierra Bermeja, se ha llevado a cabo un encuentro en el que se ha informado a Thomas Waitz del riesgo de grandes incendios forestales en el entorno mediterráneo allá donde se concentran las mejores masas forestales, especialmente de resinosas, como es el caso de Sierra Bermeja (pinos y pinsapos endémicos), que concentra formaciones boscosas protegidas por la Unión Europea como hábitats prioritarios y exclusivos. El copresidente verde europeo ha podido comprobar el papel de los grandes pulmones forestales, como Sierra Bermeja, contra el calentamiento global y el cambio climático, así como su excelencia en el mantenimiento de la biodiversidad europea, entre otros muchos servicios ecosistémicos beneficiosos para el planeta y para la salud de las personas y el resto de los seres vivos. “Lamentablemente, no podrá observar el pinsapar en su apogeo por la grave afección que le ha producido el incendio, de la que el gobierno andaluz no ha dado datos fiables hasta la fecha

Creemos que se trata de una excelente ocasión para poner de manifiesto la necesidad de emprender una transición ecológica en Andalucía, tierra especialmente amenazada por el cambio climático y donde el Gobierno andaluz legisla una y otra vez en contra de la preservación de su medio ambiente, además de ayudarnos a entender que esa transición ecológica tiene un componente fundamental y es la justicia social y la mejora generalizada de las condiciones de vida y la salud de la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.