EQUO Andalucía exige la retirada de “La suerte está echada” y expresa su más rotundo rechazo al fomento de la tauromaquia en Canal Sur

Tras la emisión, dentro de la programación de Canal Sur, del programa «La suerte está echada» -uno más de tantos productos de la cadena pública andaluza que ensalzan la tauromaquia- EQUO Andalucía reclama su retirada inmediata por suponer un enaltecimiento de una práctica bárbara y cruel. Este tipo de programas, que edulcoran ampliamente el sufrimiento de los animales involucrados, toros y caballos, transmiten el mensaje a la sociedad, especialmente a los más jóvenes, de la banalidad del sufrimiento animal y su aceptación social.

En este programa en cuestión, alumnos de escuelas de tauromaquia de Andalucía (también pagadas por todos) son elegidos para participar en un reality show y poder optar así finalmente a diversos premios como dinero, traje de luces y la posibilidad de poder estrenarse como matadores en un evento público. Tanto el lenguaje como las formas y por supuesto el fin, no deben tener cabida en una televisión pública como la andaluza. Resulta especialmente lamentable por tratarse de una televisión dependiente de un gobierno que se dice de progreso, moderno y que apuesta por la ecología, lo que no deja de ser un sarcasmo.

Según Esteban de Manuel, coportavoz de EQUO Andalucía, “este y otros programas, contribuyen a promover la crueldad con los animales y a fomentar los estereotipos más negativos de Andalucía y su gente. La televisión pública, en lugar de promover la perpetuación de estas prácticas, debe abrir el debate social crítico sobre las mismas, para en un futuro próximo poder erradicar espectáculos basados en el sufrimiento animal”.

EQUO Andalucía entiende que «la suerte no está echada» para nuestra comunidad y que ha llegado el momento de poner fin al gasto público en apoyo a la tauromaquia. Más valdría que Canal Sur diera también voz a quienes no solo no se sienten identificados ni tampoco representados en esta cadena, sino que además en muchos casos son vetados, (como las voces abolicionistas, e incluso los veterinarios pertenecientes a AVATMA que han solicitado poder participar en sus programas para difundir el posicionamiento científico con respecto a la tauromaquia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.