El 16, a la calle por el lobo en Andalucía

Verdes Equo, junto a un centenar de entidades, se manifestará en Sevilla por el lobo

El próximo sábado 16 de octubre tendrá lugar una nueva manifestación en defensa del lobo ibérico. Esta vez será por las calles de Sevilla.

Las entidades organizadoras Lobo Marley, Verdes EQUO, Ecologistas en Acción, Alianza Verde y Alianza Europea de Conservación del Lobo, hemos recibido el apoyo de cerca de cien organizaciones, para exigir a la Junta de Andalucía la declaración de Especie en Peligro de extinción al Lobo ibérico en esta comunidad, y la creación de un plan de recuperación de la especie.

Nuestra compañera, Isabel Galavís, coportavoz de la Red EQUO Derechos Animales , ha anunciado que la manifestación tendrá lugar a partir de las 12 de la mañana, en un recorrido que se iniciará en la Alameda de Hércules y terminará en el Parlamento de Andalucía.

Mar González, coportavoz de Verdes Equo Andalucía

Así mismo, nuestra coportavoz en Andalucía, Mar González, nos explica que “Hemos considerado convocar esta manifestación, porque a pesar de que legalmente ya se considera al lobo ibérico una especie protegida, sabemos por experiencia que solo con la Ley no es suficiente para que el lobo regrese a nuestros ecosistemas«.

Aunque en 1986, bajo el DECRETO 4/1986, se incluyó al lobo en el listado de especies protegidas y se dictaron normas para su protección en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, las organizaciones convocantes denuncian que desde el año 2012 no se han encontrado rastros o indicios significativos de la existencia del lobo ibérico en tierras andaluzas.

Es por eso que el lobo necesita un plan de recuperación. Informes oficiales de la UE señalan que se han perdido recientemente dos de los tres núcleos históricos de población en nuestro país, incluyendo el de Sierra Morena. Esta situación coloca a las administraciones españolas, bajo pena de sanciones, en la obligación de restaurar el estado favorable de conservación de la especie y recuperar los núcleos de población perdidos en época reciente. Esto son cosas que la sociedad debe saber y las administraciones públicas no deberían silenciarlas.

Las entidades convocantes hemos solicitado la catalogación del lobo ibérico como especie en peligro de extinción en Andalucía, y que se incluya con tal categoría en el Catálogo Andaluz de Fauna Amenazada. Y ante el silencio de la administración salimos a la calle.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *