Día de Andalucía 2021: por tu salud

Hoy, Día de Andalucía, queremos recordar a todas las personas que nos han dejado este año. Nunca podremos olvidar tanto sufrimiento, en tantas familias, por la crítica situación actual. Sea por la enfermedad, o por la economía, frente a esta situación la gente de Andalucía debemos mostrar nuestra mejor cara: la solidaridad.

 

28F Día de Andalucía: Sea por tu salud y por tu tierra

 

Es probable, que estemos celebrando el Día de Andalucía más duro de nuestras más de cuatro décadas de autonomía, pero tenemos por delante un futuro que podemos llenar de esperanza afrontando de forma adecuada la crisis sanitaria, la ecológica y la económica; porque todo guarda relación para dar calidad de vida a las andaluzas y andaluces los próximos años.

Es el #DíaDeAndalucía más duro de nuestras más de cuatro décadas de autonomía, pero tenemos por delante un futuro que podemos llenar de esperanza este #28F. Clic para tuitear

 

Por tu salud

 

Ahora, todos estamos muy sensibles por la tragedia humana provocada por la pandemia en Andalucía. A la cual hay que añadir un impacto en la economía andaluza (especialmente en el turismo, pero no solo).

Ahora, en 2021, sabemos que las viejas recetas de políticas neoliberales han demostrado ser ineficaces en Andalucía. Ya que, en nuestra tierra, el desempleo y la pobreza no son producto de la actual crisis sanitaria, sino producto de políticas públicas que generan empleo inestable, impacto medioambiental y pobreza.

Por otro lado, no podemos olvidar que el mayor desafío global al que nos enfrentamos es el cambio climático y que, además, está muy relacionado con las epidemias y la presión excesiva del crecimiento económico a cualquier precio; incluso pagando con la vida.

imagen Andalucía más verde por tu salud

Las viejas recetas económicas, sociales y políticas ya no sirven para las nuevas crisis. pero tenemos un plan para Andalucía. #DíaDeAndalucía #28Febrero. Clic para tuitear

 

Por la humanidad

 

Durante muchos años, la Organización Mundial de la Salud y la comunidad científica vienen advirtiendo sobre la necesidad de prevenir las epidemias y el cambio climático, y de promover una reducción sustancial de las emisiones de gases de efecto invernadero, porque no existe el planeta B.

Por ello, es fundamental que, de una vez por todas, las andaluzas y andaluces nos levantemos, al igual que los jóvenes de Fridays For Future, para paliar esta emergencia climática, “sea por Andalucía, España y la humanidad”.

Debemos estar preparados para hacer que nuestra sociedad y nuestra economía sean más resilientes y menos susceptibles a la incertidumbre provocada por episodios como las epidemias o los fenómenos meteorológicos extremos, y abogar por el establecimiento de un modelo económico nuevo y eficiente que no tenga que depender demasiado de él.

Por tanto, demos prioridad a los servicios centrados en las personas y hagamos pueblos y ciudades amigables diseñándolas para el bien común.

Está comprobado que la dependencia casi exclusiva del turismo masivo y la inversión inmobiliaria en infraestructura turística es insostenible y no puede volver a ser una apuesta para Andalucía. 

 

imagen Andalucía más verde por el planeta

 

La Andalucía que queremos da prioridad a la vida y el bienestar de las personas. #28F #DíaDeAndalucía. Clic para tuitear

 

Un plan sencillo para Andalucía

 

Por ello, queremos un plan sencillo, justo, eficaz y humano con objetivos ambiciosos y realistas para Andalucía, compaginando el modelo económico con nuestro territorio. Haciendo posible la calidad de vida y la dignidad de todas las personas.

Como ha demostrado esta crisis, tenemos todos los elementos, potencialidades, recursos y personal preparados, bien formados y unidos para afrontar cualquier crisis.

Nos lo están demostrando el personal sanitario, para el que va nuestro mayor aplauso, pero también las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, las maestras y maestros, nuestra gente del campo que han asegurado los suministros necesarios, y todas las personas que, principalmente en trabajos de cuidados, no han podido aislarse y han afrontado el mayor riesgo frente a la Covid.

Ese plan para una Andalucía más verde debe sostenerse en cuatro fuertes pilares que se complementan, y debe basarse en la capacidad que la ciudadanía andaluza ha demostrado:

  1. Soberanía alimentaria. La primera lección aprendida de las emergencias de salud es que las actividades de los departamentos esenciales y sus cadenas de suministro para llegar a las tiendas comunitarias cercanas a nuestro hogar son cruciales.
  2. La soberanía energética de Andalucía. Hoy, dependemos en un 80% del petróleo, el gas natural y el carbón que importamos. Y nuestra tierra puede revertir esta tendencia y convertirse en exportador de energía limpia. Hay sol, viento y los conocimientos necesarios para utilizar nuestros recursos.
  3. Soberanía económica y financiera. La crisis sanitaria demuestra que somos capaces de producir la mayor parte de los alimentos que consumimos en Andalucía. Pero el 80% de Andalucía depende de fábricas globales, lo que nos hace muy vulnerables.
  4. Soberanía de los cuidados que sostienen la vida. El primero es el campo de la salud. Nuestros servicios de salud pública deben proporcionar recursos suficientes para brindar a las personas una atención segura. Pero el gobierno andaluz también debe garantizar el acceso a aire limpio, alimentos saludables, agua, energía, vivienda digna, educación de calidad y transporte libre de contaminación. Además, debemos cuidar nuestra infancia y las personas mayores, que son las personas más afectadas por esta crisis sanitaria.
  5. Soberanía política para impulsar el cambio de rumbo, tomando decisiones acertadas pensando en reconstruir Andalucía como lugar de encuentro y participación de la ciudadanía. La inteligencia y aportaciones democráticas de todos nos harán avanzar; haciéndonos corresponsables del cambio de rumbo que requerimos. Necesitamos escuchar a la parte científica y trabajar con luces largas hacia nuestro futuro, pero actuando desde hoy mismo, Día de Andalucía.

Imagen 5 pilares para sostener Andalucía

 

En Andalucía tenemos todos los elementos, potencialidades, recursos y personal preparados, bien formados y unidos para afrontar cualquier crisis. #28Febrero #DíaDeAndalucía Clic para tuitear

 

28 de febrero de 2021: el mayor reto de Andalucía

 

Recuerda este 28 de febrero que Andalucía es particularmente vulnerable a los climas desérticos, las sequías y las fuertes lluvias. Toda nuestra costa y marismas están amenazadas.

Y, por eso, proponemos incrementar la participación y el diálogo en Andalucía, ampliar la red de trabajo de toma de decisiones, y aprobar planes y planes ambiciosos en todos los municipios de Andalucía para mitigar y adaptarse al cambio climático, asegurando así la vida y protección a las generaciones futuras. Cuidando, siempre, nuestro patrimonio natural: el mayor tesoro que tenemos.

Si estamos unidos y cooperando, podremos cambiar de rumbo y restaurar múltiples equilibrios rotos: sociedad, economía, medio ambiente, género, salud y política. Anteponiendo siempre el cumplimiento, con garantías, de todos los Derechos Humanos.

 

Andalucía se merece mucho diálogo y voluntad política para hacer los esfuerzos urgentes que son necesarios: por nuestra salud, por el planeta.

 

 Te dejamos más detalles en este vídeo carta al Presidente de la Junta de Andalucía: