Datos del paro de 2018: Reclamamos abandonar los triunfalismos y apostar por el empleo verde y de calidad

No tiene sentido hablar de recuperación cuando el 92% de los contratos son temporales. El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía ha bajado en 57.713 personas durante todo el pasado año, lo que supone un 6,54% menos respecto a 2016, pero la cifra total de personas desempleadas al finalizar 2017 en nuestra comunidad sigue siendo de 825.364.

 

 Desde EQUO Andalucía Verdes rechazamos los triunfalismos tanto del Gobierno central como del andaluz, con una serie de declaraciones en las que todos aseguran ganar y nadie hace autocrítica a la hora de valorar las cifras del paro. No tiene sentido hablar de recuperación cuando el 92% de los contratos son temporales, ni tampoco sacar pecho porque Andalucía lidere la bajada anual cuando más de 825.000 personas en nuestra comunidad buscan trabajo día a día y no lo encuentran.

Datos del paro de 2018: Reclamamos abandonar los triunfalismos y apostar por el empleo verde y de calidad Verdes Equo Andalucía

“Nos alegramos por las personas que este año hayan encontrado trabajo, claro que sí, pero también lamentamos que muchas de ellas, a las que se engloba en las cifras de la supuesta recuperación, hayan encadenado 10 ó12 contratos durante todo el año y sigan sin escapar del riesgo de pobreza que afecta a miles de andaluces y andaluzas”, ha señalado nuestro coportavoz, Francisco Sánchez Molina.

Nuestra también coportavoz andaluza y parlamentaria, Carmen Molina, ha indicado en este mismo sentido la necesidad de “ser capaces de crear empleos de calidad que ofrezcan un trabajo digno con el que poder tener y mantener un proyecto vital propio”. Así, hay que apostar por el empleo verde y de calidad, con protección social, suficientes ingresos, y respeto a los derechos laborales.

No dejaremos de reclamar un empleo digno y también una Renta Básica Universal que lo propicie, dando a la ciudadanía la oportunidad de exigirlo al tener sus necesidades básicas cubiertas, algo que hoy por hoy ni de lejos está garantizado, pues las cifras dejan claro que hay miles de personas en paro que no reciben prestación alguna.

Desde EQUO Andalucía Verdes instamos a las Administraciones y los agentes sociales a desarrollar el potencial de nuestra comunidad e impulsar empleos en torno a la ganadería y la agricultura ecológica, la industria de las energías renovables, o el turismo de calidad y sostenible como sectores que podrían liderar la creación de puestos de trabajo sostenibles y propiciar una recuperación real que llegue de verdad a la ciudadanía.

El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía ha bajado en 57.713 personas durante todo el pasado año, lo que supone un 6,54% menos respecto a 2016, pero la cifra total de personas desempleadas al finalizar 2017 en nuestra comunidad sigue siendo de 825.364.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *