Comisión Ejecutiva Andaluza Extraordinaria de 25/07/2013

La reunión se produce de forma virtual de Hangout a las 15,00 h.

Participan: María Merello, Esteban de Manuel, Juanse Fernández, Mar de Salas y Mateo Quirón, excusa su asistencia Mar Verdejo por motivos de trabajo.

El motivo de esta reunión extraordinaria es analizar la situación política andaluza tras el anuncio del presidente Griñán, a los órganos de su partido, de que presentará la dimisión al inicio del nuevo curso parlamentario, y plantear la línea de acción política de Equo en relación con este hecho.

Respecto a esta noticia, coincidimos en destacar lo siguiente:

1. Es una falta de respeto intolerable hacia el parlamento andaluz, como órgano de representación de la voluntad popular que este anuncio se haya producido en ámbitos internos del partido socialista y no en el parlamento.

2. Este anuncio confirma que el presidente andaluz mintió en el parlamento cuando afirmó que su determinación era agotar la legislatura. Este anuncio, que se produce una vez cerrado el proceso de nombramiento de su sucesora Susana Díaz como candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, parece indicar, y así lo confirma la número 2 del partido, Elena Valenciano, que Griñán está siguiendo una agenda diseñada por él hace meses y “comunicada minuto a minuto a su partido”.

3. Equo Andalucía establece una relación directa entre esta dimisión y el escándalo de corrupción de los EREs.

4. Para Equo Andalucía, el gobierno de Griñán está hipotecado por este caso de corrupción intolerable que no ha tenido voluntad de atajar políticamente depurando responsabilidades hasta sus últimas consecuencias. El cierre en falso de la comisión parlamentaria de investigación así lo demuestra.

5. Equo Andalucía, tal como aprobó en su documento de estrategia política, considera que no podremos afrontar la crisis económica, social, política y ambiental en la que nos encontramos inmersos sin erradicar de forma decidida la corrupción. La sociedad no puede verse sometida al chantaje de tener que elegir entre unos corruptos u otros, entre “nuestros corruptos” y “sus corruptos”. Todos los casos de corrupción son intolerables y no pueden ser legitimados por las urnas. La sociedad tiene que demostrar tolerancia cero ante la corrupción y exigir a los partidos políticos que limpien de corruptos sus filas, caiga quién caiga. Las tramas de corrupción, y las dependencias de intereses económicos que establecen, no pueden seguir determinando las políticas públicas como ocurre en la actualidad.

 Por ello EQUO Andalucía exige:

1. Que el nuevo gobierno andaluz que se configure al hacerse efectiva la dimisión de Griñán depure de forma inmediata todas las responsabilidades políticas derivadas de este caso de corrupción, apartando e inhabilitando cautelarmente para desempeño de cargos públicos a todos los imputados en el caso de los EREs.

2. En caso de que no se depuren estas responsabilidades políticas, Equo Andalucía pedirá la dimisión del gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas.

3. En el caso de que, como esperamos, se depuren las responsabilidades políticas, pedimos al gobierno andaluz que establezca como prioridad, para el próximo periodo de sesiones parlamentario, tramitar las iniciativas legislativas que establezcan las bases para reiniciar la democracia en Andalucía: Ley de transparencia, Ley de Participación y reforma de la Ley Electoral. La primera para establecer las condiciones para que no se vuelvan a producir casos de corrupción. La segunda, para hacer de Andalucía una comunidad de referencia en la transición hacia una democracia participativa. La tercera para establecer condiciones de igualdad en la concurrencia de las distintas fuerzas políticas ante las elecciones y lograr un parlamento plural, donde todas las voces tengan cabida, plenamente representativo, adoptando el sistema de representación biproporcional, el más avanzado de los que actualmente se conocen, por garantizar que todos los votos valen lo mismo y que se reparten los escaños de forma proporcional y equitativa a los votos obtenidos.

En Andalucía a 25 de julio de 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *