Cambio Climático en Andalucía

La subida de la temperatura media global va destrozando récords según van pasando los años. Y Andalucía es zona de riesgo ante el cambio climático.

Cambio Climático en Andalucía: Una realidad científica y palpable hoy

Los efectos del Calentamiento Global se están haciendo patentes en todo el mundo, ya no podemos decir que lo sufrirán las generaciones futuras, lo estamos sufriendo aquí y ahora.

La subida de la temperatura media global va destrozando récords según van pasando los años. Y Andalucía es zona de riesgo ante el cambio climático. Clic para tuitear

Evolución temperaturas y cambio climático

A pesar de que el 2020 será recordado más por la pandemia que por la crisis climática, según la Organización Meteorológica Mundial (O.M.M.):

“El 2020 fue uno de los tres años más cálidos registrados y disputó al 2016 el primer puesto”

Y el 2021, no se espera que los datos vayan a ser más benigno, aunque febrero ha sido especialmente bajo, sigue superando los 0,89ºC

imagen con datos de la evolución media de la temperatura en el planeta Tierra
Evolución media de la temperatura global, según la Organización Meteorológica Mundial.

Desde los acuerdos de la COP 21 de París ya quedó claro que la superación de los 2ºC sería muy peligroso por el cambio climático que lleva asociado.

Evolución Co2 en la atmósfera

También en 2020, a pesar de que la bajada de la actividad económica mundial ha frenado durante unos meses, no así las emisiones de gases de efecto invernadero. Ya que la concentración de CO2 en la atmósfera ha continuado creciendo.

De hecho, en marzo del 2021, con el último dato disponible (según co2 earth) estamos en 416,70 ppm de Co2 en la atmósfera.

Muy lejos de la peligrosa barrera que se marcó en las 400 ppm y que se superó en 2015.

La importancia de estas concentraciones por encima de los 400 ppm de CO2 se debe a que nunca antes se han dado estos valores desde la presencia de humanos sobre la Tierra.

imagen con datos de c02 ppm en la atmósfera
Datos actuales de c02 ppm en la atmósfera

Andalucía ante el cambio climático

La temperatura media en Andalucía también ha aumentado, mientras que las previsiones de aumento de la temperatura y disminución de las precipitaciones no son optimistas; teniendo unos efectos devastadores sobre el medio ambiente.

Además, hay que añadir que nuestro amplio litoral está densamente poblado con riesgo para la población por la subida del nivel del mar.

Con zonas especialmente sensibles como Doñana y otras zonas con cotas bajas que están siendo ya afectadas por la subida real del nivel del mar y con un impacto significativo en toda la biodiversidad que acoge.

Estas condiciones también tendrán un impacto negativo en las actividades económicas en Andalucía, que son igualmente importantes para el turismo y la agricultura.

Diferentes informes elaborados por la Unión Europea advirtieron de estos efectos que vemos hoy.

La actual y anteriores sequías han mostrado tener un fuerte impacto económico, afectando no solo la producción de nuestros olivares, y otras producciones, sino también las pérdidas de jornales de la población rural.

Respuestas insuficiente de la Junta de Andalucía

Estrategia Energética de Andalucía 2020

La Junta de Andalucía elaboró la Estrategia Energética de Andalucía 2020, elaborada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y que tenía entre sus objetivos la reducción de las emisiones en un 30% sobre la base de las emisiones de 2007.

Objetivo que ya se había visto superado al reducirse las emisiones industriales un 32,9% en 2014 debido a la crisis económica por el crack financiero.

Pero después de esos años, las emisiones han vuelto a crecer.

Y las décadas pasan.

Directrices Energéticas de Andalucía. Horizonte 2030

Y ahora, la Junta vuelve con las Directrices Energéticas de Andalucía. Horizonte 2030 que, muy probablemente, quedarán en papel mojado, una vez analizadas las medidas medioambientales que está llevando a cabo el actual gobierno andaluz.

Es incomprensible la total falta de interés de impulsar con fuerza una seria transformación del modelo energético de Andalucía.

Soluciones verdes ante el cambio climático

Foto manifestación por el cambio climático en Andalucía
Manifestantes por el clima, en Andalucía.

Llevamos ya más de 10 años ocupándonos de afrontar el cambio climático y sabemos el reto que tenemos por delante.

Y sabemos, también las soluciones.

Nuestra tierra tiene unas condiciones climáticas que permiten un fuerte despliegue de las energías renovables con capacidad, en muy corto plazo, para cubrir la totalidad de la demanda eléctrica de Andalucía con fuentes renovables en 2025.

Además, un nuevo modelo energético basado en energías renovables conlleva la creación de empleo cualificado y local; ya que la intensidad de mano de obra por unidad de energía producida es mayor en este modelo.

Adicionalmente, la liberación de la balanza de pagos de las importaciones energéticas permitiría liberar fondos para otras actividades productivas y servicios sociales a la vez que aligera la carga contaminante tóxica del modelo soportado por combustibles fósiles.

La experiencia profesional, la capacidad de investigación y desarrollo en el sector de las energías renovables están más que acreditadas en Andalucía y el único obstáculo para esta propuesta es la cortedad de miras y la connivencia del gobierno de la Junta con las empresas energéticas convencionales.

Energía, economía, empleo y ecología un póquer ganador que Andalucía no puede permitirse desaprovechar.

 

Energía, economía, empleo y ecología un póquer ganador que Andalucía no puede permitirse desaprovechar ante el cambio climático. Clic para tuitear

Otros artículos de la actualidad de Verdes Equo Andalucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *