Blindar Doñana por ley, nuestro próximo objetivo

Nuestros coportavoces andaluces, Carmen Molina y Francisco Sánchez Molina, junto a integrantes de EQUO Huelva y EQUO Sevilla han realizado una ruta desde el perímetro del incendio de Doñana y hasta el supuesto origen del mismo, una carbonería. Actualizaremos nuestro documento para blindar Doñana con nuevas sugerencias de colectivos como WWF y Ecologistas en acción y lo llevaremos al Gobierno andaluz.

 

Blindar Doñana por ley, nuestro próximo objetivo Verdes Equo Andalucía
Reunión de EQUO con WWF y EeA

EQUO Andalucía planteará la opción de blindar el Espacio Natural de Doñana mediante una ley propia que lo blinde de una vez por todas frente a las distintas amenazas que lo acechan. Así lo hemos decidido tras realizar un ruta desde el perímetro del incendio y hasta el supuesto origen del mismo –una carbonería, y escuchar a colectivos como WWF o Ecologistas en acción, con quienes coincidimos en la necesidad de que «se tomen medidas eficaces y urgentes ante los continuos peligros que, provocados o por omisión, están mermando nuestro patrimonio natural».

 

Así se ha pronunciado nuestra coportavoz andaluza, Carmen Molina, que ha recordado que ya entregamos en octubre de 2016 en el Ministerio de Medio Ambiente un plan para blindar Doñana a largo plazo, hasta 2050, con propuestas en todos los ámbitos y medidas para frenar las amenazas actuales. En este mismo plan se hace referencia a toda la legislación que incumbe al espacio natural, que debería tener una ley actualizada y propia que garantice su conservación, y no depender de distintas normas, planes, ordenamientos o planteamientos que se modifican a golpe de decreto y que en un momento dado pueden dejarlo desprotegido.

Ahora hemos recogido las principales demandas de quienes mejor conocen las carencias de Doñana, los colectivos que viven y se enfrentan cada día a ellas en el propio territorio, al objeto de actualizar este plan, presentarlo ahora ante el Gobierno andaluz y convertirlo en ley, pues un patrimonio tan valioso como éste y que pertenece a todas las personas debe estar protegido al más alto nivel.

 

Blindar Doñana por ley, nuestro próximo objetivo Verdes Equo Andalucía
EQUO en una de las zonas afectadas.

Tras visitar toda la zona afectada por las llamas y ver las condiciones en las que ha quedado la parte del Espacio Natural que se vio afectada por el fuego, el también coportavoz de EQUO Andalucía, Francisco Sánchez Molina, ha querido hacer un llamamiento para que “este penoso incendio nos sirva para replantearnos nuestra política forestal, convirtiéndolo en una oportunidad de reordenar nuestros bosques de manera más acorde a la propia naturaleza, alejándonos de los monocultivos y de fórmulas que, como se ha demostrado en éste y en otros muchos casos, son menos resilientes ante el fuego”.

Blindar Doñana por ley, nuestro próximo objetivo Verdes Equo Andalucía
EQUO en el entorno del supuesto origen del incendio una carbonería.

Por su parte, la coportavoz onubense, Isabel Brito, que junto a otras personas de EQUO Huelva participó también en esta visita a la zona afectada, ha querido agradecer a Ecologistas en acción y WWF “su implicación para mostrarnos una vez más los caminos por los que tiene que transitar la acción política para preservar Doñana de amenazas como el fuego”.

Seguiremos presentando propuestas como nuestra Hoja de Ruta por Doñana a 2050, que abarca actuaciones para una correcta gestión y uso del agua, impulsar las energías limpias, conservar la biodiversidad, generar empleos verdes, y promover la participación ciudadana y la transparencia. Al mismo tiempo, seguiremos denunciando públicamente y exigiendo la paralización de los proyectos que amenacen este bello territorio. El almacén de gas debe paralizarse ya. Y las instalaciones obsoletas que pongan el peligro Doñana y supongan un riesgo para la ciudadanía y el ecosistema también. Se previene dentro y fuera del espacio natural, y los Ayuntamientos también tienen mucho que decir en materia de prevención de incendios.

Desde EQUO Andalucía confíamos en que la investigación sobre el origen del incendio dé pronto sus frutos y  los responsables del mismo paguen este acto de terrorismo ambiental, fundamental para que no se vuelva a repetir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *