Autoconsumo solar como alternativa

¿Nos gustan las energías renovables? ¡Sí! Pero siempre es mucho mejor de forma distribuida porque apostamos por una transición ecológica justa frente a las megaplantas industriales fotovoltaicas de las grandes empresas.

 

Verdes Equo defiende el autoconsumo y la eficiencia energéticas como alternativa ecosocial a la destrucción del territorio con megafotovoltaicas

 

Desde este prisma hemos aprendido más y planteado las alternativas en un taller técnico divulgativo, que fue retransmitido en directo, pero que puedes verlo ahora aquí:

 

 

Como Verdes Equo Andalucía hemos participado activamente en la concentración convocada en Málaga por las plataformas ciudadanas de las comarcas de Río Grande y Guadalhorce por una transición ecológica justa frente a las megaplantas industriales fotovoltaicas.

Representantes de nuestro partido ecologista y miembro de European Greens en España, han mostrado su apoyo firme a los colectivos y organizaciones que defienden el territorio, la agricultura y la biodiversidad ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Así, hemos dejado claro en el acto, a través de nuestra Coportavoz autonómica, Már González, que

“la alternativa de la ciencia y de la economía local a la emergencia climática y ecosocial es primero reducir nuestro consumo energético galopante y después cubrir de paneles solares los tejados y cubiertas de las centenares de miles de construcciones de Andalucía”

Para el Coportavoz provincial verde, Ángel Rodríguez,

“muchos millones de metros cuadrados de nuestros mejores suelos agrícolas, además de ecosistemas protegidos, y con ellos la vida rural de estas comarcas, están en peligro de extinción por este nuevo empeño destructor del Gobierno andaluz”.

Rosa Galindo y Jesús Navas, integrantes de las Mesas de Coordinación provincial y andaluza, fueron también parte de la nutrida representación de Verdes Equo.

Para completar una jornada de intenso apoyo a la ciudadanía movilizada en defensa del territorio y de un modelo verde y justo, Verdes Equo Andalucía ha organizado un taller técnico divulgativo con el título:

Autoconsumo solar: Cómo sobrevivir al tarifazo y a las megafotovoltaicas

El evento ha contado con los expertos Mariano Sidrach, Catedrático de Física en la Universidad de Málaga y Vicepresidente de la Fundación Renovables, y Alberto Díaz, Técnico de autoconsumo solar en la empresa local Judelsa-Tarifa Plana Solar.

Se ha retransmitido a través del canal de YouTube de Verdes Equo Andalucía, (y puedes verlo más arriba 👆)  con una audiencia superior al centenar de personas y servirá para desarrollar los aspectos técnicos y demostrar la viabilidad y la eficiencia del modelo que en Europa sirve de base para el desarrollo de las energías renovables, consistente en localizar la producción eléctrica en los puntos de consumo a través de instalaciones en cubiertas e infraestructuras urbanas.

Igualmente en el mismo encuentro se presentan las conclusiones del informe elaborado por Sidrach para Verdes Equo Andalucía:

Las energías renovables o cómo las cosas se deben hacer de otra manera

Se puede consultar en https://equoandalucia.org/andalucia/mariano-sidrach-renovables/