Andalucía merece tener una Educación Pública de calidad

Exigimos a la Junta, y a los partidos políticos, un compromiso por la Educación Pública de calidad.

Debemos aprender de la situación y no conformarnos con hablar de héroes en las aulas sino ayudar a que puedan cumplir con su tarea.

Verdes Equo Andalucía exige a la Junta y a los partidos políticos un compromiso por la Educación Pública de calidad

 

Para nosotros, volver a la situación anterior a la pandemia no debería ser una opción puesto que ya era una realidad llena de carencias.

La improvisación no nos sirve por ineficaz y frágil.

Así de contundentes nos mostramos con motivo del fin del curso escolar, exigiendo a las administraciones, y al resto de partidos políticos andaluces, un compromiso real y definitivo que garantice una educación pública de calidad.

Exigimos a la Junta una mayor inversión, sostenida en el tiempo, desde la perspectiva de una escuela plenamente coeducativa, solidaria con las más débiles y comprometida con la crisis climática.

 

Declaraciones ante la situación de la Educación Pública en Andalucía

Para Mar González, coportavoz, “sabemos que la escuela y el modelo educativo en su conjunto requieren la adopción de decisiones a corto, medio y largo plazo, que han de contar con la visión propositiva de la comunidad educativa. La mejor manera de reconocer la labor de los docentes es garantizar los medios y los apoyos para que puedan seguir llevándola a cabo en las mejores condiciones”.

 

Según Manuel Pérez, coportavoz y con una larga carrera docente a sus espaldas, “hemos de simplificar la multitud de cuestiones a las que se enfrenta el sistema educativo y pensar en preguntarnos colectiva y seriamente a qué modelo de escuela aspiramos”.

 

Tenemos que simplificar la multitud de cuestiones a las que se enfrenta el sistema educativo en Andalucía. Clic para tuitear

 

Educación Pública andaluza en la era del Covid

 

Con nuestra perspectiva ecologista, volver a a la normalidad pre-COVID no es una opción.

Y no lo es porque partimos ya de una situación deficiente y que no respondía a las necesidades que la sociedad actual presenta; ya que estábamos en un sistema en el que se han normalizado y potenciado las desigualdades por razones de diversidad funcional o social.

Vemos cada día como la Junta de Andalucía potencia la educación concertada a la vez que cierra líneas en escuelas públicas y se olvida de las buenas intenciones que se mostraron al principio de la pandemia. La decisión de potenciar la educación pública no puede estar supeditada al partidismo o al oportunismo y mucho menos a los intereses particulares de quienes gestionan los fondos públicos. Debe ser un compromiso unánime y a largo plazo.

Niños y niñas en el aula del colegio
Nuestros hijos en la escuela andaluza

 

La mejor manera de reconocer la labor de los docentes es garantizar los medios y los apoyos para que puedan seguir llevándola a cabo en las mejores condiciones. Clic para tuitear

 

Es necesario blindar y aumentar la inversión en educación para acometer una transformación profunda que redundaría en una disminución de la ratio y un aumento del profesorado, que debería estar especialmente preparado para atender la diversidad.

Con estas palabras apuntamos a la necesidad de adoptar una nueva visión de un modelo de educación en comunidad y para la vida.

Es necesario habilitar otros espacios públicos infrautilizados, rehabilitar escuelas y facilitar que el alumnado aprenda también en contextos fuera de las aulas.

Así, como partido verde, reclamamos la necesaria participación de todos los sectores implicados, en un proceso participativo que marque la pauta hacia una escuela inclusiva, que eduque para la vida; una escuela transformada y con vocación transformadora.