10 años Verdes Equo: 10 años haciendo una Andalucía más verde

10 años Verdes Equo: 10 años de impulso de la ola verde en Andalucía.

 

VERDES EQUO CUMPLE 10 AÑOS en Andalucía

 

Hace ya 10 años, nacimos en un momento político dominado por el bipartidismo entre PSOE-PP.

Y con un modelo manejado por las grandes corporaciones y bancos.

Un modelo que en lo económico, productivo, de consumo y ambiental era devastador para la vida.

Una sociedad en crisis, en la que los problemas de la gente se ponían siempre en segundo plano.

En estas circunstancias presentamos nuestro proyecto.

Un proyecto basado en garantizar el futuro, trabajando desde el presente, por preservar el medio natural, proteger la vida y garantizar la justicia social.

Es la forma de ir avanzando hacia un modelo sostenible, que no dejará a nadie atrás.

 

Imagen 10 años Verdes Equo en Andalucía
Llevamos 10 años impulsando Verdes Equo.

 

En Andalucía impulsamos, desde el primer momento, lo que en 2011 se vino en llamar proyecto EQUO.

¿Y para qué?

Para conseguir estos objetivos de transformación ecológica de la política.

Durante estos 10 años Verdes Equo hemos hecho política desde la discreción, dejando de lado nuestros intereses como partido.

Y lo hemos hecho porque estamos convencidos de que por encima de ellos está nuestra capacidad de influir para mejorar la vida y el bienestar, atendiendo a los límites del planeta.

 

#10añosVerdesEquo para mejorar la vida y el bienestar de las andaluzas y andaluces, atendiendo a los límites del planeta. Clic para tuitear

 

10 años sabiendo cooperar en Verdes Equo

 

Hemos colaborado en confluencias e iniciativas ciudadanas desde el altruismo y de forma desinteresada, entregando nuestro trabajo sin pedir nada a cambio.

En la calle y en las instituciones.

En gobiernos municipales y en la oposición de cientos de ayuntamientos.

Luchando para llevar a cabo nuestras propuestas contra un sistema electoral injusto y contra la falta de cultura de cooperación de otras fuerzas políticas.

 

Logros de Verdes Equo en Andalucía

 

Hoy podemos decir que hemos logrado muchas cosas.

Algunas de manera directa y otras no tanto. Pero para las que sin nuestra participación el camino habría sido mucho más difícil.

Poner en la agenda política la lucha contra la emergencia climática, cuando hablar de ello no estaba de moda es sin duda un mérito nuestro.

La reducción de los plásticos de un solo uso, la necesidad de descarbonizar el sistema energético, la derogación del impuesto al sol, el respaldo a las energías limpias y la movilidad sostenible.

La lucha por la calidad del aire, la devolución de las ciudades a los peatones… Y seguimos trabajando.

Imagen 10 años verdes equo por la salud. la vida y el planeta
Tu salud, nuestro planeta. Todo está vinculado.

 

Todos ellos ejes principales de nuestro trabajo, que han marcado nuestra agenda y que, gracias al trabajo de nuestra gente, se han colado en los planes de trabajo de muchas administraciones y organismos.

Nuestra organización, como miembro del Partido Verde Europeo, se basa en la economía del bien común, el ecofeminismo y la democracia participativa.

Una economía verde que haga posible el bienestar de las personas en el presente, sin comprometer el futuro, con medidas como la redistribución fiscal y un mayor peso para la fiscalidad verde.

Este modelo lleva aparejada la lucha contra la pobreza y la exclusión, manteniendo los derechos sociales de todas las personas y defendiendo que nadie viva por debajo del umbral de la pobreza, promoviendo las reformas necesarias para que una Renta Básica Universal sea una realidad lo antes posible.

Apoyado todo ello en un giro en las políticas de empleo que permitan la redistribución del mismo y el aprovechamiento de la transición ecológica como oportunidad de creación y reparto en el empleo.

Somos feministas y lo demostramos empezando porque nuestros órganos estén siempre en paridad o con mayoría de mujeres.

Impulsamos proyectos basados en los cuidados, como la defensa de la jornada de 32 horas semanales.

Propuestas concretas para mejorar la vida de las personas a través de una sociedad más justa, plural y con mayor inclusión social.

Hemos trabajado impulsando proyectos en la España vaciada, que fomenten los servicios públicos e impulsen el empleo verde en las áreas más despobladas.

Reclamando políticas modernizadoras para el sector primario y exigiendo mayores inversiones, con reformas de la PAC para hacerla más justa.

Mención aparte, pero no menos importante, es la importancia que tiene para nuestro partido y las personas que lo componemos la necesidad de hacer políticas en pro de los derechos de los animales, en defensa de las especies protegidas, en la lucha por los circos sin animales y en el trabajo por el fin del maltrato animal en todas sus facetas, empezando por la tauromaquia.

Luchamos por la desaparición del dolor y el sufrimiento animal.

 

En el #DíaMundialDelMedioAmbiente nació Verdes Equo para mejorar la vida de las personas y del resto de seres vivos. Y todo cuidándonos y cuidando el planeta. #10AñosVerdesEquo Clic para tuitear

 

5 de junio: Día del Medio Ambiente y 10 años de Verdes Equo

 

Ahora, el 5 de Junio de 2021, cumplimos 10 años.

Y continuamos con la misma ilusión que el primer día.

Sabiendo lo mucho que hemos conseguido y conscientes de lo mucho que queda por hacer.

Sabemos que el anteponer el interés común al propio como partido, aún a riesgo de no aparecer en la foto, nos ha costado la presencia mediática e institucional que nuestro trabajo merece, pero lo hemos hecho convencidas de la prioridad del bien común.

Somos la fuerza verde que ha conseguido introducir la ecología política en todas las agendas de las fuerzas progresistas de este país, pero solo en la nuestra es mucho más que un apartado, es el eje que todo lo vertebra.

El verde es nuestra forma de ser y estar en la política preocupándonos por la vida y por implementar medidas que nos cuidan.

 

Imagen con la concejal de Verdes Equo en Puerto Real, Cádiz: Vanessa Huertas
Concejal Verdes Equo en el Ayuntamiento de Puerto Real