Transición ecológica de la economía: actividades económicas compatibles con nuestra salud y nuestro entorno

Nuestro coportavoz federal y diputado de EQUO en el Congreso, Juan López de Uralde, denuncia que “el PP hace prevalecer el interés privado de las grandes corporaciones y el suyo propio sobre la protección del medio ambiente y de la salud de los ciudadanos”. EQUO apoya la creación del Bosque Urbano como única forma de descontaminar los suelos de Repsol en Málaga y de crear un pulmón verde en uno de los distritos con más densidad de población de la UE.

 

El coportavoz federal de EQUO y diputado en el grupo parlamentario de Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde, ha denunciado esta mañana en Málaga la “desprotección en aumento de nuestro patrimonio natural” debido a las políticas que desde el Gobierno central viene impulsando el PP. López de Uralde ha puesto en evidencia las consecuencias de la ‘contrarreforma medioambiental’ llevada a cabo  por los populares en los últimos años durante su intervención en el Espacio EQUO de la capital malagueña, donde ha comparecido junto a otros integrantes del partido verde en Andalucía.

López de Uralde, este miércoles en Málaga.

Uralde ha citado la modificación de la Ley de Costas –con especial afectación en una provincia como Málaga-, la Ley de Parques Naturales, la de Evaluación de Impacto Medioambiental, o la Ley de Montes, por nombrar sólo algunas. “La reforma de estas leyes obedece a una única motivación ideológica, el PP ha eliminado la protección de nuestro medio ambiente con el objetivo de favorecer las actividades económicas y el negocio, aunque éstas pongan en peligro nuestro entorno y nuestra salud”, ha declarado nuestro coportavoz federal.

Desde EQUO denunciamos que en los últimos años, “y pese a las continuas iniciativas que hemos propuesto al respecto, tanto en el Congreso de los Diputados como en el resto de instituciones en las que tenemos representación”, la protección ambiental con la que contaba nuestro país se ha venido recortando con tal de favorecer intereses privados y mercantilistas, “sin tener en cuenta la necesidad de proteger el bien común y defender el patrimonio de la ciudadanía”. En este sentido, Uralde ha puesto como ejemplo el plan del PP y C´s de construir rascacielos en los terrenos de la antigua Repsol; unos terrenos que Málaga Ahora ha demostrado que están contaminados, dejando en evidencia a Ayuntamiento y Junta de Andalucía. Por ello,  “EQUO apuesta por el Bosque Urbano como única forma de descontaminar los suelos mediante la fitorremediación y de crear un pulmón verde para los malagueños en el distrito con más densidad de población de Europa”.

López de Uralde ha denunciado asimismo la “impunidad” de la que las grandes empresas siguen gozando tras “explotar nuestros recursos, maltratar nuestra tierra y abandonar a nuestros trabajadores”. Así, como se ha demostrado en numerosas ocasiones en Andalucía, con el derrame de Boliden en Doñana, el vertido de los fosfoyesos de Fertiberia en Huelva, o la contaminación por parte de Repsol en

López de Uralde hoy en el Espacio EQUO de Málaga.

terrenos de Málaga, “en este país sale muy barato contaminar y destruir el patrimonio común, porque quienes lo hacen cuentan con el beneplácito del Gobierno del PP y de todos los que se benefician de las puertas giratorias”.

Frente a estas políticas, desde EQUO se ha apostado por legislar haciendo prevalecer siempre el bienestar de las personas y el planeta, impulsando una transición ecológica de la economía. “Andalucía y Málaga se juegan su futuro pues tienen mucho que perder por la amenaza del cambio climático (aumento de las temperaturas, subida del nivel del mar, pérdida de biodiversidad, migración del turismo a áreas menos calurosas…), pero también mucho que ganar por sus potencialidades en cuanto a energías renovables, turismo sostenible o espacios protegidos que podrían generar miles de empleos y preservar una forma de vida saludable y sostenible en nuestra tierra. Seguiremos reclamando este nuevo modelo en la calle y trabajando por él desde el Congreso de los Diputados y todas las demás instituciones, porque estamos convencidos de que para eso nos han puesto ahí los ciudadanos”, ha concluido López de Uralde.

 

Comentarios cerrados.