Tememos que Valdevaqueros se convierta en un nuevo símbolo de lo que no debe hacerse en un enclave privilegiado

Alertamos de las múltiples amenazas que acechan este enclave de especial protección. Movimientos de arena, la repotenciación del parque eólico cercano o la habilitación de espacios que supondrían un especial impacto han vuelto a dar sentido al lema ‘Salvemos Valdevaqueros’.

 

Protesta en Valdevaqueros con la presencia de Sara Algaba, coportavoz de EQUO Cádiz.

Desde EQUO Andalucía Verdes mostramos nuestra preocupación por el retroceso en la conservación de espacios protegidos, en los que se sigue desarrollando una política errónea, priorizando actividades que pueden suponer daños irreversibles por los impactos que causan en la zona.

En Valdevaqueros, un enclave privilegiado de la provincia de Cádiz, incluido en la Red Natura 2000, en los últimos tiempos se vienen ejecutando acciones y planteando proyectos que pueden convertir este punto en un nuevo símbolo de lo que no debe hacerse en un espacio natural privilegiado. Así lo ha señalado nuestra coportavoz y parlamentaria, Carmen Molina, que en las últimas semanas ha registrado varias preguntas en el Parlamento andaluz relacionadas con las amenazas que acechan este enclave, como la retirada de arena de la duna de Valdevaqueros, la repotenciación del Parque Eólico ‘El Cabrito’, en la zona de Los Alcornocales, o el proyecto Eolo, que supondría la instalación de un chiringuito y un aparcamiento en el Parque Natural del Estrecho.

“Lo hemos visto en demasiadas ocasiones en otras zonas de nuestra costa, y esta misma semana hemos señalado los peligros de una presión turística desmesurada en otros espacios como El Torcal de Antequera. Debemos cuidar nuestro patrimonio natural. Y eso no significa mantenerlo inaccesible ni aislado de las personas, pero sí regular sus usos adecuadamente y garantizar una adecuada protección”, ha insistido Carmen Molina.

“La ley para garantizar la protección de este espacio existe, está ahí, pero se está vulnerando al no pedir informe de afección a la zona; es decir, creamos unas leyes que después no cumplimos, saltándonos la legalidad”, ha señalado por su parte la coportavoz de EQUO en Cádiz, Sara Algaba. “Los vecinos de la zona no queremos que Valdevaqueros se convierta en otra playa más, masificada, llena de chiringuitos y coches. Queremos conservarla como el espacio privilegiado que es”, abunda la coportavoz gaditana, que viene apoyando las acciones desarrolladas por la Plataforma ‘Salvemos Valdevaqueros’, que entre otras cosas, ha solicitado a Fiscalía la paralización cautelar de los trabajos iniciados para las instalaciones proyectadas en la iniciativa ‘Eolo’.

Cabe recordar que el área del Estrecho de Gibraltar es una zona de especial protección por ser zona de paso, descanso y nidificación de aves migratorias e invernantes, y que en la Ensenada de Valdevaqueros se encuentran especies protegidas.

Comentarios cerrados.