Volver a las aulas para cambiar la Educación

Resumen de la conversación Rumbo Verde:

VUELTA AL COLE:  ¿A qué modelo de escuela queremos volver?

Os presentamos esta recapitulación de iniciativas comentadas el jueves 21 de Mayo de 2020 en nuestra conversación #RumboVerde. Al final tienes también el vídeo completo.

Ponentes:

  • Ignacio Calderón.  Investigador en Educación.
  • Libertad Benítez.  Orientadora Educativa y ex parlamentaria andaluza
  • María Teresa Pablo.  “Escuelas de Calor”
  • Pepito Rueda García. Experto en Lengua de Signos Española, Graduado en Educación Infantil, Master Educación Especial, Presidente de ASOAL y Técnico de Centro de Enseñanza de LSE.

Volver a las aulas para cambiar la Educación Verdes Equo Andalucía

Hemos tenido un encuentro virtual integrado dentro del proyecto Conversaciones Rumbo Verde, en esta ocasión dedicado íntegramente a las incertidumbres que presenta la vuelta a las escuelas andaluzas así como a las propuestas que la comunidad educativa aporta para hacer frente a una situación que nos apremia a corto plazo, pero que sugiere cambios profundos a medio y largo plazo del sistema educativo en su conjunto.

Éste fue el marco en el que se desarrolló el jueves día 21 el encuentro online sobre Educación que se engloba en el proceso participativo iniciado por EQUO Verdes Andalucía y que con la denominación “¿A qué escuela queremos volver?”, cuenta con la participación de personas de diferentes colectivos y trabajadores de la comunidad educativa, y que se incluye en las propuestas para la post Crisis del Covid-19 que estamos lanzando a la sociedad, empezando por la Carta Verde[i] al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Tanto Esteban de Manuel como Isabel Brito, coportavoces de EQUO VERDES en Andalucía, han insistido en que la improvisación no nos sirve, por ineficaz y frágil. Septiembre, a la vuelta de la esquina, nos apremia para la toma de decisiones, pero es una oportunidad para no perder la perspectiva de una escuela más inclusiva y mejor para el futuro y por exigimos a la Junta una mayor inversión en la enseñanza pública para volver a unas aulas seguras tras la pandemia.

Destacamos, como así se puso de manifiesto en las diferentes intervenciones, que entre otras cuestiones de relevancia social, la escuela y el modelo educativo en su conjunto requieren la adopción de decisiones a corto, medio y largo plazo, que han de contar con la visión propositiva de la comunidad educativa.

A la conversación virtual asistieron como ponentes Ignacio Calderón[ii], Teresa Pablos[iii] , Libertad Benítez[iv], Pepito Rueda García[v], así como personas clave por su implicación directa en la planificación de la vuelta a las escuelas y otras muchas provenientes de diferentes ámbitos de la comunidad educativa; familias, profesorado, asociaciones y otros colectivos.

Nos encontramos a priori con muchas cuestiones que preocupan sobremanera a la comunidad educativa como son: “¿Es posible, en tiempo récord, habilitar los centros educativos y aumentar el número de profesorado para dar respuesta a esta necesidad sanitaria y social?, ¿Son las escuelas lugares para la educación o para la conciliación?, ¿Qué hemos aprendido en esta etapa de confinamiento, tanto las familias como el personal docente?” Pero todas ellas, han de trascender a su carácter simplificador de una cuestión que no podemos volver a postergar, y es preguntarnos colectiva y seriamente a qué modelo de escuela queremos volver.

Volver a las aulas para cambiar la Educación Verdes Equo Andalucía

Las conclusiones a las que se llegaron tras el encuentro, tanto de carácter organizativo como pedagógico y social, van a servir como punto de partida para la creación de un espacio deliberativo y activo. Sabemos que las decisiones han de ser finalmente adoptadas por el Gobierno andaluz y aunque según declaró el propio Consejero Javier Imbroda, “él no tiene una bola de cristal para adivinar qué hay que hacer”, sí que ha quedado demostrado que las personas asistentes y los colectivos implicados sí poseen el don de la “magia”, dado que las propuestas emitidas han sido concretas incluso a nivel de financiación. Destacando sobre todo el consenso en que no podemos volver a la normalidad escolar pre COVID-19, puesto que dicha “normalidad” era ya deficiente y no respondía a las necesidades que la sociedad actual presenta, ya que estábamos en un sistema en el que se han normalizado y potenciado las desigualdades por razones de diversidad funcional o social.

Queremos insistir, asimismo, en la necesidad de blindar y aumentar la inversión en educación para acometer una transformación profunda que redundaría, en primer lugar, en una disminución de la ratio actual y un aumento del profesorado, especialmente preparado para atender a la diversidad, y que, por otra parte, reclama una mayor formación ante la nueva situación de excepcionalidad que seguramente viene para quedarse.

Otro importante objeto de debate son sin duda los espacios educativos, no sólo para dar respuesta a la necesidad urgente de afrontar una distancia social imposible de implementar, sino también para adoptar una nueva visión de un modelo de educación en comunidad y para la vida. Incidimos, en este sentido y como propuestas clave, en la necesaria habilitación de otros espacios públicos infrautilizados, la rehabilitación de escuelas o la necesidad de que el alumnado aprenda también en contextos “extramuros”.

Otras cuestiones, como la necesaria revisión del currículo; qué se enseña y cómo; el papel limitante del libro de texto, tanto a nivel pedagógico como económico; el valor actual de la evaluación tradicional, que responde más bien a los intereses del mundo laboral; o la necesidad de estrechar lazos entre escuela y familias, tan implicadas e ignoradas durante esta etapa de educación no presencial, han sido recogidas entre las propuestas fundamentales para una transformación completa del sistema educativo, que se reclamaron de forma unánime por las personas asistentes a este encuentro.

En el marco concreto de la actual crisis sanitaria y a la preocupación por las medidas de higiene y organización escolar, se suma la relacionada con la brecha digital, tanto en conectividad y en la generalización de dispositivos, como en la imprescindible formación de toda la comunidad educativa para poder asumir un posible segundo confinamiento que profundice aún más en las desigualdades existentes.

Desde EQUO VERDES Andalucía queremos destacar la gran participación y diversidad de aportaciones, valorando cada una de ellas, como indica nuestra compañera Concha San Martín, coordinadora del grupo de Cuidados Rumbo Verde, como “propuestas que no pueden quedarse sin voz pública, ya que cada maestro o maestra, cada madre o padre, cada alumno o alumna ha hecho un esfuerzo titánico para soportar estos meses las grandes carencias que sin duda ya existían antes de esta crisis sanitaria”

De ahí el compromiso de EQUO VERDES Andalucía para que éstas y otras ideas y fórmulas sean objeto de próximos encuentros que, tendrán el objetivo de establecer redes y sinergias entre las personas directamente implicadas y afectadas, así como presentar un plan de acción al gobierno andaluz, fruto de un gran consenso social para conseguir una escuela inclusiva, que eduque para la vida; una escuela transformada y con vocación transformadora.

Mira nuestra agenda y redes sociales y no te pierdas las próximas…

CONVERSACIONES POR UN #RUMBOVERDE

 

Y puedes colaborar con nosotros en este cambio:

¡Únete a EQUO VERDES Andalucía!

 

 

 

[i] https://equoandalucia.org/carta-verde/

[ii] Profesor e investigador educativo de la Universidad de Málaga

[iii] Integrante de AMPAS Escuelas de Calor

[iv] Orientadora educativa y ex parlamentaria andaluza

[v] Experto en Lengua de Signos Española y presidente de ASOAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *