Movilidad urbana post COVID19: Construyamos una nueva normalidad más saludable.

Resumen de la conversación Rumbo Verde:

Movilidad urbana post COVID19: “Construyamos una nueva normalidad más saludable”

Os presentamos esta recapitulación de iniciativas comentadas el miércoles 6 de Mayo de 2020 en nuestra primera conversación #RumboVerde. Al final tienes también el vídeo completo.

Ponentes:

  • José Luis Ordoñez, experto en Políticas Públicas de Transporte, Ex Director General de Movilidad de la Junta de Andalucía.
  • Conso Arriero, consultora movilidad sostenible Taller Ecosocial.
  • Manuel Fernández. Presidente de Sevilla Se Mueve.

Entidades participantes que han presentado propuestas:

  • Luis Morales Carballo, compartió sus reflexiones y propuestas para compartir vehículos privados de la empresa de Movilidad Conectada 
  • Gonzalo Revilla, presentó las propuestas del colectivo de ciclistas urbanos Masa Crítica de Huelva para favorecer la movilidad ciclista segura por la calzada.
  • José Luis Romero Valencia, conductor de autobús TUSSAM, compartió propuestas para favorecer la eficiencia del servicio de autobuses, presentadas de forma reiterada a la gerencia de la empresa por el colectivo de conductores
  • Estela Martín Martín, compartió las propuestas de Vida Independiente Andalucía para favorecer la accesibilidad universal.
  • Luis Morales Carballo, connectedmobilityhub.com
  • Abraham López Morales, profesor impulsor del proyecto BiciBus en Rota. 
  • Carlos Peña, Asociación de Amigos del Tren de Granada.  
  • Angel Terrón, Asociación de Vehículos de Movilidad Personal.
  • Eduardo García, compartió las propuestas presentadas por AMPES.
  • Isaac Sánchez, presentó propuestas en nombre de Red Sevilla por el Clima.
  • Enbicieléctrica de Granada, que presentó las propuestas de Biciescuela Granada.
  • Se han compartido y recogido las propuestas presentadas por Ecologistas en Acción para implementar de modo inmediato medidas que favorecen la movilidad peatonal, ciclista y de vehículos de movilidad personal, limitando a 30 km/ la velocidad urbana.
  • Isabel Brito, coportavoz de EQUO VERDES Andalucía.

 

CONCLUSIONES Y PROPUESTAS 

Esteban de Manuel abrió la sesión y la contextualizó, como primera sesión del ciclo que organiza EQUO VERDES Andalucía dentro de su llamamiento a la sociedad andaluza para promover un cambio de rumbo verde que nos permita actuar contra las causas de las pandemias y otros efectos de la crisis ecológica y social provocada por la excesiva presión de la actividad humana sobre la naturaleza.

Justificó la oportunidad de la temática, en razón de que la vuelta a la actividad nos enfrenta a la disyuntiva de elegir con el modelo de movilidad basada en el coche, contaminante y consumidor excesivo de recursos energéticos, materiales y espaciales, o cambiar el rumbo hacia una movilidad que priorice los modos más saludables, menos consumidores de recursos y menos contaminantes.  

Haciéndose eco del informe presentado por Ecologistas en Acción, en el que se pone de relieve que el parón en la movilidad, ocasionado por las medidas contra la extensión de la pandemia, ha conllevado una caída de la contaminación del aire urbano en España de un 58 % entre el 14 de marzo y el 30 de abril, preguntó “¿Qué cambios son necesarios en nuestro modelo de movilidad para que la vuelta a la actividad no sea la vuelta a una ciudad contaminada?”

Por otra parte, considerando que las medidas contra la pandemia se prevé que se prolonguen durante muchos meses en los que tendremos que cumplir normas estrictas de seguridad, entre ellas el distanciamiento social, preguntó ¿Cómo adaptamos nuestra ciudad para que las personas que caminan, van en bici o en vehículos de movilidad personal puedan mantener la distancia de seguridad? ¿Qué medidas podemos tomar con carácter inmediato para garantizar la distancia de seguridad de peatones, ciclistas y vehículos de movilidad personal ?

Por último, teniendo en cuenta las limitaciones en el uso del transporte público por estas mismas medidas, que afectarán particularmente al aforo de los vehículos, preguntó “¿Cómo hacemos compatible el transporte público viable y más eficiente con las medidas de seguridad?”

Terminó su introducción, antes de dar la palabra, agradeciendo la participación en el acto, tanto a ponentes como a participantes, animándonos a usar la palabra y el “chat” para hacer llegar preguntas y propuestas concretas. Para responder a estas preguntas y tratar de tejer redes que nos permitan impulsar el objetivo de un cambio de rumbo en el uso del espacio público y en la movilidad.

José Luis Ordoñez reivindicó volver al modelo de ciudad compacta mediterráneo, abandonado en nuestras áreas metropolitanas, para favorecer más accesibilidad con menos movilidad forzosa, principio básico para reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero. Así mismo estableció los criterios para favorecer un modelo intermodal de transporte que priorice, por este orden, al peatón, al ciclista o usuario de vehículo de movilidad personal y el transporte público urbano.

Dedicó especial atención a la necesidad de desarrollar a medio y largo plazo el sistema ferroviario. Defendió una Ley de Financiación del Transporte Público para garantizar su viabilidad y accesibilidad. Propuso una estrategia de transición que permita mejorar en primer lugar, la eficiencia del servicio de autobuses urbanos y metropolitanos, modulando su capacidad según demanda, desde microbuses hasta vehículos biarticulados y triarticulados. A medio y largo plazo defendió el modelo ferroviario por su menor consumo de energía, debido al menor rozamiento, en sus distintas modalidad: tranviario y metro subterráneo y trenes de cercanías cuando la demanda lo justifique.

Conso Arriero expuso los principios de la accesibilidad y movilidad sostenible, desde una perspectiva intergeneracional y de género, para defender la necesidad de preparar el espacio público para que sea seguro, accesible, confortable y esté próximo a quiénes más lo necesitan para estar y para moverse: niños y niñas expulsados de las calles por los coches, mujeres y personas cuidadoras en general, mayores y personas con diversidad funcional.

Estos principios, desarrollados y aplicados en muchas ciudades, pueden ser de aplicación inmediata a bajo coste, replicando y experimentando con medidas de rápida implantación, bajo coste y fácilmente reversibles, propias del urbanismo táctico, ya ensayadas en muchas ciudades.

Expuso un marco de propuestas de aplicación inmediata elaboradas, como la organización de la ciudad en  supermanzanas para favorecer la proliferación de calles residenciales, de velocidad 10 o 20 km/h, y  organizar mejor el transporte público. Medidas aplicadas con éxito en Barcelona y Vitoria. Así mismo defendió el modelo de implantación de itinerarios peatonales seguros de Pontevedra, y las medidas de gestión social para favorecer el acceso peatonal seguro a los colegios, como las iniciativas de “pedibuses” y “ciclobuses” escolares que favorecen ir al colegio andando o en bicicleta.

Manuel Fernández, presentó las propuestas de la asociación Sevilla Se Mueve para una movilidad segura y no contaminante presentadas al ayuntamiento de Sevilla, cuya finalidad es la ampliación inmediata para dar más espacio en la calzada a los peatones y dar prioridad en las calzadas a ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal no contaminantes, cuyas variantes están en continua innovación. Defendió la ampliación de aceras y medidas para evitar aglomeraciones en los semáforos, dándoles prioridad a los peatones frente a los coches. 

El debate:

En las intervenciones de los asistentes a la conversación hubo una gran coincidencia sobre varios aspectos:

  • En primer lugar, es preciso adoptar medidas que reduzcan significativamente los desplazamientos forzosos y las aglomeraciones en horas punta, fomentando el teletrabajo y las jornadas laborales flexibles, la administración electrónica y la compra de proximidad. Sevilla Se Mueve defendió incentivos fiscales para las empresas que promueven los modos de movilidad sostenible. Entre ellos, los métodos de compartir coche.
  • Los principios de la accesibilidad y movilidad sostenibles se podrían aplicar de manera inmediata y a muy bajo coste, dando más espacio a estos medios a la calzada a costa del destinado al coche, con operaciones de muy bajo coste. Esos principios elaborados y ensayados en ciudades como Barcelona, Vitoria y Pontevedra, que parten de invertir la pirámide de la distribución del espacio público, priorizando el espacio para el peatón, seguido de ciclistas y otros vehículos de movilidad personal, transporte público, vehículos de reparto, y por último coches privados. En esto coincidieron los tres ponentes. La organización de la ciudad en supermanzanas, idea desarrollada por la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona y ensayada allí para reestructurar el transporte público y en zona, y en Vitoria para implantar la red peatonal, ciclista y de transporte público, sería de aplicación inmediata a todas las ciudades andaluzas. Con operaciones reversibles, de bajo costo y rápida implementación se podrían experimentar rápidamente, tal y como defendió Conso Arriero. 
  • La implantación inmediata de la ordenanza de Ciudades 30 km/h y la implantación masiva de calles residenciales (S-28), en todas aquellas que no forman parte de la red principal, en el interior de las supermanzanas, permitiría ganar de inmediato espacio para la movilidad segura y para la convivencia y el esparcimiento de las vecinas y vecinos de todos los barrios. Sevilla se Mueve y Red Sevilla por el Clima coinciden en proponer ampliación aceras a costa de la calzada y de los carriles bici instalados en las aceras. Así mismo crearía de inmediato y a coste casi nulo, una amplia red de calzadas 20 y 30 de prioridad ciclista y de vehículos de movilidad personal, que permitiría que para distancias menores de hasta 7 km, este pudiera ser el medio privado prioritario de desplazamiento. Todas las calles de la ciudad deberían tener al menos un carril con velocidad limitada a 30 km/h y prioridad para ciclistas y vehículos de movilidad personal. En este sentido se pronunciaron específicamente las asociaciones Sevilla Se Mueve, Masa Crítica de Huelva y Biciescuela Granada y A Contramano además de las asociaciones de Vehículos de Movilidad Personal. La Asociación a Contramano propone la implantación rápida de vías ciclistas metropolitanas.
  • Fomentar el acceso a los colegios a pie o en bicicleta, apoyando las iniciativas de auto-organización de grupos de madres y padres para rotarse en el acompañamiento de los menores. 
  • Simultáneamente es preciso un servicio de transporte eficiente, con alta frecuencia, de carácter metropolitano, adoptando las necesarias medidas de seguridad. Ello requiere una ley de financiación, como defendió José Luis Ordoñez, e implementar una amplia red urbana y metropolitana de plataformas reservadas para el transporte público, así como tomar medidas para facilitar el acceso a los vehículos por todas las puertas, instalando varias canceladoras en el interior de los vehículos, como propone Sevilla Se Mueve. Esta infraestructura viaria debería servir para implantar redes de Bus de Rápido Tránsito urbanas y metropolitanas, de forma inmediata, partiendo de los recursos existentes. Dado que por razones de seguridad deberá disminuir el aforo de los vehículos, la Asociación Sevilla Se Mueve propone incrementar el número de vehículos en la red principal y bonificar el transporte a los trabajadores de servicios.
  • públicos esenciales, como los de sanidad.
  • A medio plazo, es preciso tomar medidas para cambiar el modelo de ciudad, creando actividades de proximidad de todo tipo en las áreas residenciales que carecen de ellas, para evitar desplazamientos forzosos, favoreciendo la creación de actividades económicas mezcladas con las residenciales, y dotándolas de servicios de proximidad. Luis Morales Carballo compartió iniciativas muy interesantes que están poniendo ciudades europeas y que podríamos implementar en las ciudades andaluzas. Coincidió con Conso Arriero en que es el momento, ahora con el confinamiento, de hacer cambios rápidos y de calado, en poco tiempo, con operaciones de urbanismo táctico.
  • Nuestras ciudades de tradición mediterránea, con su carácter compacto y con la mezcla de actividades, son ahora la referencia, frente a las expansiones de las últimas décadas que han seguido el modelo anglosajón de ciudad dispersa y monofuncional, dependiente del automóvil. Nuestros espacios públicos deben evolucionar progresivamente para ganar en confort, generando sombra con arbolado, colocando bancos próximos para el descanso y la estancia en el espacio público, dotándolos de fuentes, especialmente necesarias en climas cálidos como el andaluz con veranos progresivamente más largos y calurosos como consecuencia del cambio climático. 
  • A medio plazo también, apostar por el ferrocarril como principal modo de transporte de personas y mercancías en todas las distancias. 

El vídeo con la grabación de la conversación Rumbo Verde:

Movilidad urbana post COVID19: “Construyamos una nueva normalidad más saludable”:

Mira nuestra agenda y redes sociales y no te pierdas las próximas…

CONVERSACIONES POR UN #RUMBOVERDE

 

Y puedes colaborar con nosotros en este cambio:

¡Únete a EQUO VERDES Andalucía!

 

 

Comentarios cerrados.