Reprochamos al consejero de Medio Ambiente que ayude a las cementeras a “maquillarse de verde” en pleno conflicto por la incineración

José Fiscal acude este jueves a la entrega de premios de la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA). Criticamos que en vez de posicionarse del lado de la ciudadanía que está en la calle luchando por un aire limpio, el consejero de Medio Ambiente se posicione públicamente del lado de la patronal.

 

EQUO Andalucía Verdes ha criticado este miércoles la postura pública del consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, que mientras hace oídos sordos a la ciudadanía que se encuentra en la calle reclamando un aire limpio, no tiene ningún pudor en apoyar expresamente a la patronal de las cementeras que pretende la incineración de residuos, con las afecciones que esta actividad tiene para el medio ambiente. Así nos hemos expresado ante la anunciada presencia de Fiscal en la entrega del Premio Flacema de Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza, de la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA).

Foto de archivo de protesta contra la incineración en cementeras

“No se entiende que un consejero de Medio Ambiente, representante público, acuda a este tipo de actos, sobre todo cuando el conflicto entre este sector y la ciudadanía está ahora más vivo que nunca”, ha reprochado nuestra coportavoz y parlamentaria, Carmen Molina, recordando cómo en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Córdoba, Gádor (Almería) o Niebla (Huelva) la ciudadanía “está en la calle contra las cementeras, reclamando un aire limpio y que la actividad de las fábricas no ponga en riesgo ni la salud ni otros muchos sectores que se resentirían ante los efectos de la incineración”.

“El consejero de Medio Ambiente debería estar en ese lado, junto a la ciudadanía, protegiendo sus intereses, y no justo en el contrario, con quienes hoy por hoy amenazan –o pretenden hacerlo, si la justicia y las Administraciones les dejan- el entorno y anteponen sus beneficios económicos a la calidad del aire que respiramos”, ha sentenciado Molina.

En este mismo sentido se ha pronunciado nuestro también coportavoz, Francisco Sánchez Molina, que ha criticado que José Fiscal “haga el juego a la patronal que lo único que pretende con la entrega de este galardón, además de poniendo la coletilla ‘Medio Ambiente’ al nombre de su fundación, es sumarse a la oleada de maniobras de ‘greenwashing’ que venimos presenciando en los últimos tiempos desde los ámbitos más diversos”.

“Desde las distintas administraciones hasta las formaciones políticas más dispares, pasando obviamente por el mundo empresarial, vienen tratando de ‘pintar de verde’ acciones y decisiones que, sin embargo, son un mero lavado de cara ante una ciudadanía cada vez más concienciada con el necesario cuidado del medio ambiente. Hasta que no se pase a las acciones verdaderamente eficaces, a las políticas de calado, sinceras, nos tendrán enfrente. Porque ni el consejero ni Flacema pueden decir que su interés es cuidar el medio ambiente cuando dan el visto bueno a la incineración que envenena nuestro aire y daña la salud de las personas”, ha concluido Sánchez Molina.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *