Registramos una petición para que se garantice una educación laica en los colegios públicos

La coportavoz de EQUO Andalucía y parlamentaria, Carmen Molina, ha registrado la solicitud en la Consejería de Educación después de que algunos centros públicos hayan celebrado procesiones infantiles. Pedimos que se establezcan en los centros de titularidad pública las medidas necesarias para que las religiones y sus manifestaciones culturales se abordan desde el ámbito académico, nunca confesional.

 

Desde EQUO Andalucía hemos registrado este miércoles en la Consejería de Educación una petición en la que solicitamos al Gobierno andaluz que garantice que en los centros de titularidad pública se imparte una educación laica. Lo ha hecho nuestra coportavoz andaluza y parlamentaria, Carmen Molina, que ha acudido a las instalaciones de la Consejería de Educación acompañada de Menty Andrés, integrante también

Carmen Molina y Menty Andrés, en el registro de la Consejería de Educación.

de la Ejecutiva andaluza, para registrar la solicitud. “Lo hacemos, tal y como ya anunciamos, después de que este año haya vuelto a verse con motivo de la celebración de la Semana Santa cómo algunos centros públicos organizaban y publicitaban actividades que atentan contra la neutralidad religiosa que se le supone a nuestra educación”, han explicado, refiriéndose de este modo a las procesiones infantiles que se han celebrado en algunos colegios públicos.

Según recoge la petición registrada hoy, el artículo 21 del Estatuto de Autonomía señala que la enseñanza pública, conforme al carácter aconfesional del Estado, debe ser laica, y entre los derechos del alumnado la legislación vigente señala asimismo “el respeto a su libertad de conciencia y a sus convicciones religiosas y morales”. Desde EQUO Andalucía consideramos que ambos aspectos se infringen mediante la celebración de actos como las procesiones escolares, cuando la única opción que se le ofrece al menor es no participar y, con ello, quedar discriminado respecto de los compañeros y compañeras que sí lo hagan; o quedarse en casa, con lo que a lo anterior se suma el fomento del absentismo escolar.

Por ello, solicitamos a la Consejería de Educación que garantice de manera efectiva en los colegios públicos de nuestra comunidad una educación laica y donde se cumpla de manera tajante el principio de neutralidad religiosa, y que establezca las medidas necesarias para que las religiones y sus manifestaciones culturales se aborden desde el ámbito académico, nunca confesional o desde el punto de vista de la fe.

EQUO Andalucía busca de este modo que se hagan cumplir los derechos del alumnado y se impida que vuelvan a celebrarse en centros de titularidad pública actividades de este tipo, con motivo de la Semana Santa o de cualquier otra conmemoración de carácter religioso.

Comentarios cerrados.