La Red Natura 2000 en una fuente de empleo verde

En EQUO apostamos por convertir los espacios de la Red Natura 2000 en una fuente de empleo verde.

En el aniversario de la creación de esta red de protección, de la Red Natura, conseguir un desarrollo efectivo de los planes de conservación y dotarlos de la financiación adecuada siguen siendo los principales retos. Entre ellos, en la necesidad de crear empleo sostenible alrededor de estos espacios protegidos.

Este 21 de mayo hemos querido sumarnos a la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000 recordando que, pese a los avances producidos en el ámbito de la conservación desde que se crease esta red, hace 24 años, aún queda un largo camino por recorrer. De hecho, no hay más que ver el escaso grado de implantación real con el que cuentan muchos de los planes diseñados para las distintas áreas de conservación, así como la ausencia de financiación por parte de las Administraciones responsables de ponerlos en marcha.

Tal y como ha recordado WWF en su último ‘Naturómetro’, hasta siete comunidades autónomas de nuestro país suspenden por incumplir las directivas de protección de la naturaleza y entre ellas, junto a Galicia, Cantabria o Madrid, se encuentra Andalucía –con 197 espacios incluidos-, donde entre otras cosas no se garantizan los fondos necesarios para la aplicación de las directrices europeas.

Carmen Molina e Isabel Brito 2016“Es necesario que se deje de ver la inversión en conservación como un gasto y comience a valorarse como la fuente de riqueza que realmente supone”, comentan nuestras coportavoces, Isabel Brito y Carmen Molina, que han hecho hincapié en la necesidad de acercar a los andaluces y andaluzas la realidad de estos espacios, “que son nuestro mayor patrimonio y ha de convertirse en fuente de calidad de vida y empleo verde”.

Desde EQUO defendemos así que el cuidado de la biodiversidad y la puesta en valor de nuestras áreas de conservación se sitúen en el centro del nuevo modelo de sociedad hacia el que tenemos que caminar, potenciando la creación de empleo alrededor de sectores como las energías renovables, la rehabilitación, la agricultura y la ganadería ecológicas, o el turismo sostenible. En este sentido cabe destacar el potencial que tienen regiones como la andaluza, con buena parte de su territorio protegido.

“No podemos desaprovechar todas las oportunidades que nos brinda la biodiversidad de nuestra tierra”, han insistido las coportavoces, que han asegurado que seguiremos trabajando en las distintas instituciones por conseguir la adecuada protección de nuestro patrimonio natural y el impulso a una gestión que favorezca un aprovechamiento del mismo “sostenible y real”.

P4011868-1024x768Asimismo, nos sumamos a la campaña que, bajo el lema ‘El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo’, promueve el conocimiento entre la ciudadanía de esta red de espacios protegidos para conseguir que la misma tome conciencia de sus ingentes posibilidades y de la importancia de cuidarlos.

La Red Natura 2000 es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza del que dispone la Unión Europea. Se trata de una red europea que se divide en Zonas Especiales de Conservación (ZEC) establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) designadas en virtud de la Directiva Aves. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los distintos tipos de hábitat en Europa.

#AndalucíaMásQverde y más que nunca, ¡ahora!

Un comentario

  1. Otro sector sería el del reciclado en todaa sus facetas (vidrio, aluminio, compost de los residuos vegetales) favoreciendo la puesta en marcha de cooperativas locales como formula para crear empleo en cada Ayunt. de Andalucia.

No se admiten más comentarios