Reclamamos a los Ayuntamientos medidas valientes y de calado para prevenir la sequía

Proponemos una serie de medidas de racionalización, concienciación y reducción del consumo de agua en los municipios. Venimos señalando la necesidad de adaptarnos al nuevo escenario climático que hemos provocado y en el que la escasez de lluvias será una constante, además de luchar para que dicho escenario no empeore.

EQUO Andalucía Verdes ha instado esta semana a los ayuntamientos andaluces a adoptar medidas valientes y de calado para prevenir y afrontar la sequía que padecemos y que en un contexto de cambio climático como el actual obliga a optimizar y racionalizar el limitado recurso del agua.

A la espera de que el Parlamento Andaluz tramite en las próximas semanas el decreto de sequía para Andalucía, ya hay comarcas andaluzas en las que las restricciones de riego para la agricultura son una realidad obligada, y donde incluso está en riesgo, a medio plazo, el suministro de agua potable para consumo humano.

Por ello desde nuestra Red de Cargos Verdes se ha trabajado una moción para presentar en los Ayuntamientos y proponer medidas y acciones concretas para promover instrumentos de ahorro y optimización en el uso del agua, concienciar a la población, y sobre todo garantizar y proteger su utilización como bien público y esencial para la vida, mediante la redacción de ordenanzas que, participadas y elaboradas por agentes políticos y sociales de las distintas localidades, permitan regular el uso de un recurso “que será cada vez más escaso en los próximo años”.

Igualmente, entre nuestras propuestas se encuentran que los gobiernos municipales estudien la adopción de moratorias urbanísticas que limiten de forma temporal la implantación de nuevos proyectos de alto consumo hídrico –como campos de golf, atracciones acuáticas, la ganadería intensiva,…-, y que se pongan en marcha campañas de sensibilización y recomendaciones para el ahorro y el uso responsable del agua entre la ciudadanía.

Vemos además imprescindible que los ayuntamientos apliquen la tarificación del consumo de agua por tramos y en función del número de empadronados en las viviendas, así como que se dispongan tarificaciones especiales disuasorias para los grandes consumos no domiciliarios, o que se adopten las medidas necesarias para reducir y optimizar el uso de agua en riegos y ornamentos (fuentes).

En cuanto a la agricultura, uno de los sectores que requiere una mayor cantidad de agua, desde EQUO proponen que se ofrezca un plan de ayudas y asesoramiento a los agricultores locales para la conversión de sus explotaciones de regadío intensivo a explotaciones sostenibles y de bajo consumo de agua, e insta además a los organismos competentes a intensificar las inspecciones para la detección de pozos ilegales.

“Venimos señalando la necesidad de adaptarnos al nuevo escenario climático que hemos provocado y en el que la escasez de lluvias será una constante”, ha incidido Carmen Molina, coportavoz de EQUO Andalucía Verdes, cuyos concejales presentarán esta moción en los ayuntamientos en los que tienen representación.

“Además, la llevaremos también a todos esos ayuntamientos en los que nuestra gente, aún sin representación, interviene mediante distintas herramientas de participación, porque nos parece un tema de extrema importancia y creemos que todos los Gobiernos locales, independientemente de su signo, deben tomar medidas”, ha concluido el también coportavoz de EQUO Andalucía, Francisco Sánchez Molina.

 

Comentarios cerrados.