Reclamamos a la Junta que asuma la adaptación de los centros escolares a las altas temperaturas

Pedimos que no se apueste únicamente por el aire acondicionado, sino que se contemplen también medidas a medio/largo plazo y exigimos a la Consejería de Educación que ponga en marcha con carácter de urgencia un programa de revegetación bioclimática en colegios e institutos de la región.

 

EQUO Andalucía ha pedido esta semana que se atiendan de manera urgente las protestas de los padres y madres que reclaman una temperatura adecuada para los centros escolares andaluces. Así, reclamamos a la Consejería de Educación que se adecuen colegios e institutos, con medidas que además del aire acondicionado en los casos en los que urge una solución inmediata, contemplen actuaciones complementarias basadas, por ejemplo, en la revegetación bioclimática de los centros y otras medidas complementarias.

“El bienestar de la comunidad educativa es la primera cuestión que debe atenderse y garantizarse, aunque también es una oportunidad para replantearse las edificaciones que se han venido llevando a cabo en los últimos tiempos, que se demuestran ahora inútiles ante las altas temperaturas, cada día más habituales y tempranas, evolución fruto del cambio climático”, ha señalado nuestra coportavz y diputada en el grupo parlamentario de Podemos, Carmen Molina.

Avisos por altas temperaturas para la jornada de hoy.

Molina ha reclamado al Gobierno andaluz que “deje de lavarse las manos y de echar balones fuera: es su responsabilidad adaptar los centros educativos a la nueva realidad climática, pues debe garantizar una educación pública de calidad, y la misma no puede desarrollarse en aulas a 40 grados”. Esta realidad cada vez llega antes, como demuestra el hecho de que ya en estos días hay ya decretado avisos por altas temperaturas en la mayoría de las provincias andaluzas, por lo que la Consejería no puede seguir escudándose en que el alumnado no está en las aulas en los meses más duros.

Instamos a complementar la instalación de aire acondicionado y aparatos de climatización con otras medidas a medio-largo plazo basadas en la revegetación bioclimática, plantando más árboles que den sombras adecuadas a los centros educativos, instalando en los techos que lo admitan cubiertas vegetales, o revegetando las fachadas de ladrillo, especialmente las que dan al sur y al este por el sol de la mañana.

Entre otras medidas, proponemos también que se planten árboles de gran porte de hoja caduca en puntos estratégicos, la instalación de pérgolas verdes, construcciones con ventilación cruzada y el uso de toldos en ventanas, azoteas y patios, en demasiados casos convertidos en eriales sin atisbo de vegetación, una fuente con agua o un rincón de sombra.

“Es normal que la reivindicación de la comunidad educativa sea la instalación de aire acondicionado, pues es la respuesta más rápida y fácil. Pero debe ser únicamente una solución de emergencia, dado que su uso masivo y prolongado acaba acelerando el cambio climático y trae consecuencias negativas para la salud infantil. Pero si se adoptan medidas que supongan la bajada de temperaturas, aunque sea a un plazo mayor, podemos contar con que en el futuro el uso de esta climatización mecánica sea menos necesario”, ha señalado por su parte el también coportavoz de EQUO Andalucía, Francisco Sánchez Molina, que ha criticado además “que formaciones como el PP, que niegan el cambio climático y se oponen a tomar las medidas adecuadas para frenarlo, se suban ahora al carro de las reivindicaciones de los padres y madres, a los que únicamente usan con fines políticos oportunistas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *