CEQA

Isabel Brito – Coportavoz de EQUO Andalucía

Coportavoz de EQUO Andalucía desde la renovación de la CEQA producida en julio de 2015, representa mejor que nadie la apuesta de EQUO por el liderazgo femenino en nuestra sociedad empezando por la política donde, si bien se va avanzando, no han venido siendo habituales. Es licenciada en Biología por la Universidad de Sevilla y trabaja de funcionaria del Servicio de Medio Ambiente y Energías de la Diputación de Huelva. Lleva 20 años trabajando en la gestión del medio ambiente local y en el control técnico de los servicios de gestión de residuos no peligrosos, coordinando procesos de participación como la Agenda local 21 o el Pacto de Alcaldes/as. También ha gestionado proyectos europeos en el marco de los Programas de Medio Ambiente y Energías. Elegida coportavoz de EQUO Huelva en febrero de 2015, fue candidata al Parlamento andaluz en el puesto 2 por Huelva en la lista de Podemos-EQUO. Su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente se une a su apuesta clara por la paridad y la igualdad de género, objetivo irrenunciable para ella, al igual que para EQUO.

Manuel Merino Fernández

Fisioterapeuta residente en Granada, en la actualidad está poniendo en marcha un proyecto laboral propio intentando, como él mismo explica, “no ser expulsado de su tierra como tantos otros de su generación” Es colaborador de diferentes proyectos de cooperación al desarrollo en Centro América. Afiliado a EQUO desde noviembre de 2011 siente la necesidad de hacer algo para paliar la situación social que se agrava progresivamente. Ha pasado por buena parte de las responsabilidades posibles habiendo sido coordinador de la campaña andaluza en Granada, miembro de la Mesa de Coordinación provincial, encargado de organización y comunicación, representante por Granada ante la Mesa andaluza, etc. Cree firmemente en el proyecto de EQUO y en un modelo de partido horizontal, transparente y radicalmente democrático. Su apuesta es la de conseguir un partido bien comunicado internamente, sentido como propio por todos y cada uno de sus afiliados y simpatizantes, y llevar el mensaje de la ecología política haciéndolo fácilmente comprensible como respuesta a las principales inquietudes y necesidades de la ciudadanía, para que sea visto como una alternativa real de gobierno.

Pedro Manuel Barragán Montes

Nacido en Plasencia (Cáceres), reside en Almería desde hace más de 17 años. Estudió empresariales en la Universidad ICADE de Madrid y tras trabajar en distintas ciudades llegó a Almería, donde ha trabajado en diversos proyectos sociales en el barrio de El Puche, como la puesta en marcha de una asociación de inserción sociolaboral y una empresa de inserción, coincidiendo en ellos con algunos actuales compañeros en EQUO. En la actualidad es copropietario de un centro de desarrollo holístico de la persona. Forma parte de EQUO Almería desde casi sus comienzos, convencido de la necesidad de que sean los propios ciudadanos los que den el paso para llevar a cabo su política y no esperar que sean otros quienes las hagan. Ha venido desempeñando diferentes tareas siendo responsable de Comunicación durante más de dos años. Convencido de la necesidad de que los órganos de gobierno de cualquier organización debe renovarse periódicamente, se presentó a la CEQA en la última Asamblea de EQUO Andalucía, siguiendo los pasos de dos componentes anteriores de la primera Comisión Ejecutiva y también de Almería, Juan Sebastián Fernández y Mar Verdejo.

Ramón Fernández

Gaditano de nacimiento y cordobés de residencia desde hace más de una década, reconoce que se descubrió europeo después de vivir durante un año en Francia. Es arqueólogo y se considera una víctima más de los recortes en investigación que tanto daño han hecho y hacen a nuestro país. Ha participado en diversos colectivos de distinta índole desde los 16 años y participó en las primeras reuniones para formar EQUO en Córdoba, donde ha venido involucrándose cada vez más siendo miembro de su mesa de coordinación desde el principio, coordinando la campaña para las generales de 2011 y siendo desde 2012 el responsable de comunicación del partido. También ha sido candidato a las elecciones de 2012 y 2014, autonómicas y europeas respectivamente. Viene formando parte del equipo de comunicación de EQUO Andalucía y es autor de la propuesta de modelo comunicativo de EQUO Andalucía que se aprobó en la II Asamblea autonómica celebrada en Córdoba. Su trabajo en la CEQA es el de coordinar la comunicación, convencido de la necesidad de saber y poder hacer llegar un proyecto que si bien tiene un gran fundamento y desarrollo no se ha podido llevar a la sociedad con la profundidad y el interés que merece. En sus propias palabras “no sirve de nada tener un gran mensaje si no podemos transmitirlo”

Sara Martínez Ballesteros

Natural de Jaén, ha residido por motivos académicos o profesionales en Cádiz, Granada y Sevilla. Si bien durante la mayor parte de su carrera profesional se ha dedicado a la empresa privada, fundamentalmente en el ámbito de la consultoría ambiental, en la actualidad es funcionaria de carrera de la Junta de Andalucía y trabaja en el Servicio de Protección Ambiental de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Jaén. Desde su llegada a Jaén, en septiembre de 2011, ha estado vinculada a la asamblea provincial jienense formando parte de la Mesa de Coordinación y ocupando el puesto de coportavoz. Si bien reconoce el esfuerzo extraordinario que supone compaginar las actividades privadas y laborales con el desempeño de cualquier actividad política pública, la percepción de que esta situación es aún más grave en el caso de las mujeres la ha llevado a hacer un esfuerzo para formar parte de la Comisión Ejecutiva de EQUO Andalucía y hacer efectiva nuestra apuesta por la paridad en nuestra organización y en la sociedad en general.

Valle Casado Maestre

Esta cordobesa residente en Sevilla desde hace 7 años, reconoce que aunque siempre tuvo un espíritu crítico, nunca lo canalizó hacia la política hasta encontrar a EQUO, en el que se afilió y entró a formar parte de la Mesa de Coordinación de EQUO Sevilla. Trabaja en una consultoría de proyectos europeos y está cursando un Máster en la Universidad Pablo de Olavide sobre Administración, Sociedad y Política. En su opinión, EQUO se juega en estos momentos el tipo de actor político que quiere ser y la CEQA juega un papel determinante en esa definición. Esto la llevó a presentar su candidatura a la CEQA para aportar su trabajo y experiencia, compaginado todo ello con la co-coordinación del grupo de trabajo de Europa de la equomunidad. Aún reconociendo que las limitaciones personales, laborales y de otros tipos, pueden impedir jugar un papel determinante en el trabajo de la CEQA, aporta la siempre necesaria voluntad y pasión cuando se trata de trabajo en equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *