Pedimos que “el cambio” empiece por priorizar políticas verdes

En el Día Mundial del Medioambiente recordamos que existen graves problemas ambientales que afectan a la salud de las personas y al entorno, que hay que solucionar de manera urgente.

 

EQUO ha denunciado hoy, 5 de junio, cuando se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, que España se encuentra en situación de especial vulnerabilidad por la falta o reducción de las medidas legislativas sobre protección del entorno, medidas judiciales laxas respecto a los delitos medioambientales, y la falta de políticas integrales que preserven el entorno en el que viven las personas.

Para paliar esta situación, proponemos 10 iniciativas urgentes para frenar el deterioro medioambiental; desde medidas para mitigar el cambio climático, la mejora en la gestión de las políticas de reciclaje hasta impulsar una mayor protección del entorno natural y las especies que viven en él.

En este sentido, consideramos urgente aprobar una Ley de Cambio Climático a nivel estatal que establezca unas claras directrices hay un modelo descarbonizado, basado en energías limpias, que reduzcan las emisiones de forma inmediata. Además, el documento recoge medidas muy concretas respecto a las políticas de agua, sector primario o reciclaje.

Asimismo, como sabrás hemos estado llevando a cabo una encuesta para testar la opinión ciudadana respecto a los problemas medioambientales que las personas consideran más preocupantes en su ámbito más cercano. En la encuesta se han recogido más de 1.700 respuestas provenientes de las 50 provincias españolas y las 2 ciudades autónomas que han establecido que las principales amenazas percibidas son: el impuesto al sol, los incendios forestales -ambas aparecen en más del 60% de las respuestas-, el uso del glifosato -en un 52%-, la contaminación en las ciudades -en casi la mitad-, los plásticos y el escaso porcentaje de reciclaje en España – en el 35% de las respuestas-, casi el mismo porcentaje que consideran un serio riesgo la pérdida de biodiversidad y las especies amenazadas.

A esto se unen amenazas más concretas dependiendo de las regiones, como son en Andalucía el estado de conservación del espacio natural de Doñana, la deforestación y la sobreexplotación de los acuíferos, o el estado del litoral, debido a la importante presión urbanística.

“Los problemas ambientales de hoy no son nuevos, vienen agravándose hace tiempo. El suficiente como para tener un análisis de la situación y por tanto disponer de una estrategia acorde a los retos”, ha indicado la coportavoz de EQUO Andalucía Verdes, Carmen Molina. “En la celebración del Día Mundial del Medioambiente lo recordamos para ser conscientes de la necesidad de preservar los valores ambientales de los que dependen nuestra vida y nuestro futuro”.

“La ausencia de debate sobre el medio ambiente entre las fuerzas políticas contribuye a que sea percibido por los ciudadanos como un asunto que no es central ni importante en sus vidas”, ha señalado por su parte el también coportavoz andaluz, Francisco Soler. “Con el establecimiento de políticas verdes esta percepción cambiará y se establecerá una conexión entre democracia y planeta, dos cuestiones incomunicadas hasta ahora. Lo que era puramente contexto (el planeta), a partir de ahora también es objeto: objeto de decisiones, objeto político, objeto central de la democracia, que exige una respuesta política dirigida a establecer nuevos derechos y deberes y nuevos paradigmas de organización social”.

 

Resultados de la encuesta

El Impuesto al sol (64,5%)

Los incendios forestales (64,2%)

El uso del glifosato en nuestros parques y nuestra agricultura (52,2%)

La contaminación en las grandes ciudades (48,7%)

El escaso porcentaje de reciclaje, que está lejos de los objetivos europeos (menos del 30%) (43,8%)

El riesgo de extinción de las 64 especies animales que aparecen en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (2011) (35,3%)

La construcción de un almacén de gas en Doñana (33,0%)

Las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo y Canarias (31%)

Las macrogranjas previstas en Guadalajara, Cuenca, Albacete, Zamora, Soria. (25,3%)

La filtración de residuos nucleares en Garoña y Ascó (22,1%)

Las 159 plantas de residuos quemadas desde 2012, y que continúan ardiendo (21,5%)

Los 8 humedales españoles que tienen serios problemas de conservación (19,6%)

Proyectos extractivos como la mina de uranio en Salamanca o la minería de tierras raras en Castilla-La Mancha (19,2%)

Las balsas contaminantes de fosfoyesos en Huelva (10,5%)

La contaminación por vertidos de lindano en las regiones de Aragón, Euskadi y Galicia (8,8%)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *