Notas de Prensa de EQUO Andalucía

29/01/2015: EQUO se reúne con Podemos e IU para impulsar su propuesta de una Syriza andaluza:

La iniciativa del partido ecosocial estaría abierta a otras opciones políticas como Mesa de la Ría y a movimientos sociales.

Los nuevos coportavoces de EQUO Andalucía, José Larios y Carmen Molina, se han reunido separadamente con representantes de Podemos y de IU en Andalucía para impulsar una candidatura común a las elecciones autonómicas del 22 de marzo. Esta candidatura debería tener como eje la democracia participativa, la justicia social y la sostenibilidad.

La propuesta de EQUO requiere de un ejercicio de responsabilidad y generosidad por parte de todas las fuerzas que compartan un diagnóstico sobre los problemas de los andaluces y andaluzas. Una candidatura unitaria debería responder a las demandas sociales de elección por primarias, limitación de mandatos y salarios y rendición de cuentas permanente ante los votantes.

La dramática situación de Andalucía, con una tasa de paro superior al 34% (59% entre los jóvenes), dibuja un panorama desolador, con un Partido Socialista sin alternativa a los recortes del Partido Popular y cuya única apuesta es volver a impulsar los sectores que produjeron esta situación de postración (Construcción o minería, por ejemplo). Igualmente, es urgente un proceso de reinicio democrático tras 35 años de gobierno socialista. El blindaje de la Cámara de Cuentas hasta 2017, con exclusiva presencia en ella de PP y PSOE demuestra que estos partidos anteponen sus intereses a los de la sociedad. Igualmente sucede con el acuerdo alcanzado para dificultar la formación de nuevos grupos en el Parlamento, cambiando una norma que data de 1982. Los partidos tradicionales tienen miedo al cambio que se avecina y maniobran de forma poco democrática y ética para dificultarlo.

Ante esta evidencia, EQUO ha tendido la mano a otras organizaciones con las que comparte el rechazo a las políticas de austeridad que tanto daño han hecho y hacen en Andalucía, España y el conjunto del Sur europeo.

La victoria de la coalición Syriza, incluyendo al partido verde OP, ha demostrado que la ciudadanía está harta de recortes y pérdida de derechos y reclama de sus representantes unidad en la diversidad para luchar contra las políticas de la Troika que están conduciendo a muchos países a profundas crisis sociales y políticas y a Europa hacia su desintegración como proceso de integración.

Foto II Asamblea EQUO Andalucía

 

26/01/2015: EQUO acusa al PSOE de anteponer sus intereses a los de Andalucía con el adelanto electoral:

Para el partido EQUO el adelanto electoral anunciado por la presidenta Susana Díaz responde únicamente a los intereses particulares y partidistas del PSOE por encima, una vez más, de los de Andalucía. La formación ecosocial ha hecho un llamamiento a la construcción de una alternativa fuerte a la dicotomía PP-PSOE, por medio de la construcción de la llamada Syriza andaluza.

Se trata de un nuevo episodio de la lucha partidista que ha protagonizado la coalición de Gobierno y que ha impedido una y otra vez el normal desarrollo de su acción de Gobierno. Ante el adelante electoral anunciado por Susana Díaz, la recién elegida coportavoz, Carmen Molina, expresó su rechazo ante una convocatoria electoral que “sólo responde a los intereses del PSOE y, más concretamente, de Susana Díaz. Ante un panorama donde aumentan las posibilidades de un cambio político histórico y una mayor resistencia de sus socios de IU a seguir en el gobierno sin conseguir que salieran adelante algunas de las medidas acordadas, la presidenta ha optado por intentar bloquear ese cambio y librarse de unos compañeros de cama que querían escenificar una separación un poco ficticia de cara a las elecciones. Desde EQUO lo vemos como una irresponsabilidad que demuestra la necesidad de reiniciar la Junta de Andalucía, acabando con 35 años de gobierno socialista que han acabado por tejer un sistema casi impenetrable de lealtades, complicidades y zonas oscuras. Es hora de hacer limpieza y EQUO quiere formar parte de la renovación y del cambio que necesitamos los millones de andaluces y andaluzas que no hemos conocido otra realidad que la del gobierno socialista.”

Para José Larios, coportavoz de EQUO Andalucía, “ha llegado el momento de conseguir un cambio en el Gobierno de la Junta y dejar atrás muchos años de gobierno del PSOE que nos han traído, junto a innegables avances, clientelismo, anquilosamiento, supeditación a los intereses del partido y multiplicación de los casos de corrupción, así como un modelo económico insostenible y depredador.”

Acaba así una legislatura marcada por la inactividad y la confrontación dejando de lado los acuerdos que inspiraron el pacto de gobierno y que no han sido desarrollados. Temas como la banca pública, la renta básica o la reforma del sistema electoral han sido aplazados una y otra vez acabando por ser olvidados definitivamente. En este último caso, la reforma de la ley electoral, EQUO presentó una propuesta ante el Parlamento andaluz que avanzaba en la consecución de un sistema más acorde con la voluntad popular y garantizaba a la vez la estabilidad de gobierno y que no fue tomado en cuenta por los partidos con representación parlamentaria.

EQUO apuesta por la confluencia de las diversas fuerzas políticas que buscan un cambio profundo, dando la voz y el voto real a la gente, poniendo la economía y la política al servicio de las personas y emprendiendo el camino hacia una sociedad ambientalmente sostenible, socialmente más justa y hacía una democracia de mayor calidad. Por ello ha apostado claramente por Ganemos y otras formulas de colaboración política ciudadana, con un espíritu de cooperación y generosidad, apuesta que hace extensiva a la necesidad de construir un cambio para Andalucía con la construcción de una Syriza andaluza.

Carmen Moreno y Pepe Larios son los nuevos Coportavces de EQUO Andalucía:

Carmen Molina y Pepe Larios Coportavoces de EQUO Andalucía.

 

25/01/2015: La II Asamblea de EQUO Andalucía hace un llamamiento para impulsar una Syriza andaluza:

La formación ecosocial aprueba su estrategia política y renueva su dirección autonómica.

 

La Asamblea de EQUO Andalucía, reunida en Córdoba este fin de semana, ha acordado por amplia mayoría impulsar una Syriza andaluza para ganar la Junta de Andalucía, ante el inminente adelanto de los comicios autonómicos.

El partido ecosocial aboga por una candidatura amplia en la que confluyan diferentes opciones políticas y movimientos sociales que compartan propuestas y visiones basadas en la democracia participativa, la justicia social y la sostenibilidad.

EQUO ofrece y reclama generosidad a las fuerzas políticas afines a su proyecto en vista del fracaso del gobierno de Susana Díaz, con el objetivo de impulsar el cambio político que Andalucía necesita tras más de 30 años de gobiernos socialistas.

El ejemplo de Grecia, víctima de las crueles políticas de austeridad impuestas por la Troika, evidencia la necesidad de sumar fuerzas para plantar cara al brutal recorte de derechos y el desmantelamiento del Estado de Bienestar.

Nueva directiva regional:

EQUO Andalucía ha culminado el proceso de renovación de sus órganos de coordinación. José Larios Martón, de Córdoba, y Carmen Molina Cañadas, de Málaga, serán los nuevos coportavoces andaluces.

José Larios es maestro y tiene una larga trayectoria como activista social y ecologista, con una destacada presencia en el movimiento antinuclear. Fue concejal del Ayuntamiento de Córdoba con Los Verdes de Andalucía entre 1995 y 1999 y Director General de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía entre 2000 y 2001. Desde 2010 fue parte de los fundadores de EQUO de cuya Comisión Ejecutiva Federal ha sido miembro hasta 2014.

Carmen Molina es bióloga y madre de tres hijos, con una activa participación en movimientos sociales vinculados a asociaciones ciudadanas. Ha compaginado la investigación y docencia con la creación de una empresa de floricultura. Participa en la creación de EQUO en Málaga en 2011, participando en las diferentes candidaturas del partido hasta hoy. Ha ocupado la coportavocia de EQUO Málaga desde 2013 hasta la actualidad.
Igualmente, se han aprobado reformas en los Estatutos y sendos documentos de Comunicación y Estrategia Política en esta segunda asamblea, en la que han participado más de un centenar de personas.

Durante la Asamblea se han elegido también a los seis miembros que componen la Comisión Ejecutiva Andaluza junto con los coportavoces, que gestiona el día a día del partido verde, y los integrantes de la Comisión de Transparencia y Respeto y la Tesorería. Las personas elegidas son Valle Casado, Sara Martínez, Teresa Rojo, Mateo Quirós, Pedro Barragán y Carlos Torres. EQUO elige todos sus órganos de forma paritaria y abierta a afiliados y simpatizantes, del mismo modo que sus candidaturas electorales.

FOTOS:

Nueva Comisión Ejecutiva Federal de EQUO Andalucía:

Nueva CEA EQUO Andalucía

Carmen Moreno y Pepe Larios son los nuevos Coportavces de EQUO Andalucía:

Carmen Molina y Pepe Larios Coportavoces de EQUO Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *