Nos unimos a las reclamaciones del Campo de Gibraltar exigiendo más medios y una actuación integral para garantizar la seguridad

Lamentamos la muerte del menor ocurrida en las playas de Algeciras y consideramos que la falta de refuerzo de los medios humanos y materiales favorece que los narcos se crean con impunidad para actuar en todos los ámbitos. Mientras media parte de la población siga viendo con miedo a los narcotraficantes y la otra media lo vea como salida aceptable al paro, acabar con él será imposible.

 

 Tras los hechos ocurridos recientemente en Algeciras –la muerte de un menor donde se vio implicada una lancha del estilo de las que usan los narcos en la Bahía-, parte de la población del Campo de Gibraltar ha dicho basta y saldrá a la calle hoy jueves. Lo hará acompañada de gran parte de los colectivos locales y con el apoyo, entre otros, de EQUO Andalucía Verdes, desde donde hemos vuelto a reclamar un refuerzo tanto de los efectivos de seguridad como de los recursos materiales con los que estos cuentan para enfrentarse a las distintas situaciones, pero también una actuación integral de calado que ponga sobre la mesa alternativas en una zona socialmente deprimida como es el Campo de Gibraltar.

“La situación se ha ido agravando en los últimos tiempos, ya que los narcos se están viendo en superioridad respecto a los efectivos de seguridad, en número y en medios, y ven cómo aunque los detengan pueden sortear la justicia, como pasó con el caso de la fianza de 10.000 euros a una persona que en el momento de su detección llevaba encima 200.000”, ha expuesto la coportavoz de EQUO Cádiz, Sara Algaba. “El trasfondo social es el paro en el Campo de Gibraltar, que está aumentando, y la incertidumbre ante el Brexit, sin que haya respuesta desde la Administración. Hay un hueco que ha ido ocupando el narcotráfico”, insiste Algaba, que alerta de que “el miedo está tan extendido que no es cuestión de barriadas, sino de toda la comarca. Aunque parece que la población va perdiendo el miedo ante las circunstancias de la muerte del menor, que ha horrorizado a la ciudadanía y ha dicho basta”.

Así, desde EQUO instamos a las distintas Administraciones, agentes sociales y colectivos a sentarse para diseñar un “plan integral” para la comarca que tenga en cuenta todas estas variantes, que escuche a los ciudadanos y deje de poner parches. “El cambio de modelo productivo es urgente especialmente en la zona del Campo de Gibraltar, donde debemos ofrecer alternativas laborales basadas en el empleo verde y la gestión adecuada de los recursos a toda esa población que en las últimas décadas ha sido expulsada de sectores como el de la construcción y el turismo, y que no ha sabido encontrar otras salidas”, ha señalado por su parte nuestra coportavoz andaluza, Carmen Molina.

Tan necesario como dotar de los suficientes recursos humanos y materiales que se requieren para garantizar la seguridad en una zona de estas características –entrada de droga tradicional desde Marruecos, frontera también con el Peñón de Gibraltar, donde trabajan casi 10.000 españoles que viven con la incertidumbre del Brexit- es implementar programas de concienciación y educación que reviertan una situación que, a costa de repetirse, pareciese que se ha asumido como normal.

De este modo, más allá de solicitar que se aumente el número de efectivos y medios ­ -aéreos, lanchas, radares e informáticos de vigilancia- para controlar la situación y mantener la seguridad, desde EQUO Andalucía Verdes hacemos un llamamiento para que la sociedad muestre su rechazo a esta situación y se implique en el proceso que deben abrir las Administraciones para ofrecer una alternativa a la zona. Una alternativa con medidas de calado y transversales, planes de empleo, impulso a sectores productivos sostenibles, y programas de reeducación y reinserción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *