No más maltrato animal en supuestos homenajes a mujeres

Junto a la Red EQUO Mujeres y el grupo de Derechos de los Animales condenamos actividades como la ‘Becerrada dedicada a la mujer olvereña’, que se celebrará este fin de semana en el municipio gaditano.Porque una iniciativa así sólo puede salir del pensamiento más retrógrado, que ni considera a las mujeres como iguales ni respeta a los animales.

Desde EQUO Andalucía, con el apoyo de la Red EQUO Mujeres y de EQUO Derechos de los Animales, condenamos la celebración, en distintos municipios de la región, de actividades en las que no sólo se hace espectáculo del maltrato animal, sino que además el mismo se quiere presentar como un supuesto homenaje a las mujeres, algo que nos parece intolerable.

Es el caso, por ejemplo, de la ‘Becerrada dedicada a la mujer olvereña’ que está prevista que se celebre este fin de semana en el municipio gaditano, precisamente el

Cartel del último espectáculo de este tipo previsto en Olvera.

Cartel del último espectáculo de este tipo previsto en Olvera.

primero de toda Andalucía en declararse formalmente ‘municipio antitaurino’, algo que finalmente tumbaron PP y PSOE.

“Lo venden como algo digno de dedicar a las mujeres, que en su mentalidad tan sólo están para recibir los homenajes que se le quieran brindar, por supuesto no para oponerse a ellos. Según su manera de ver el mundo, la más retrógrada posible, las mujeres son sujetos pasivos, a las que no se considera iguales, y tampoco se tiene que respetar a los animales, que están ahí a su servicio, como objetos de los que hacer uso a su antojo”.

Así se ha pronunciado Anabel Marín, veterinaria y vocal por Andalucía de AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal), además de co-coordinadora de EQUO Derechos de los Animales, que ha destacado que la becerrada es lo más cruel que se puede hacer dentro de la tauromaquia. Los becerros lidiados expresan mucho más su sufrimiento, un maltrato animal que se hace patente en la plaza.

Estudios han probado que los animales a los que se somete a este tipo de crueles espectáculos muestran signos claros y evidentes de sufrimiento psíquico y físico provocados por el maltrato al que se les somete durante la lidia. Así se refleja, por ejemplo, en el Informe técnico veterinario sobre las becerradas publicado por AVATMA, que recoge que estos espectáculos cuentan con el agravante de que “debido a su corta edad, la fuerza y capacidad de reacción de estos bovinos son bastante menores, y su grado de estrés y angustia mucho más acentuados. Si añadimos, además, que en las becerradas no intervienen profesionales del toreo sino personas inexpertas, la gran mayoría de las veces el daño provocado al animal es enorme, ya que los participantes acaban clavando los instrumentos de castigo en lugares indebidos y en ocasiones repitiendo su inserción tras varios intentos infructuosos”.

Asimismo, desde EQUO rechazamos que, de nuevo, este tipo de espectáculos vuelvan a contar con el apoyo económico –sea directo o indirecto, mediante la cesión de espacios o la retransmisión en la televisión pública, por ejemplo- de instituciones públicas, que en ningún caso deberían participar ni sufragar con un solo céntimo en este tipo de actos.

En palabras de la coportavoz de EQUO en Andalucía, Isabel Brito, “no debemos educar a las nuevas generaciones en la normalización de maltrato animal”. Por ello, Brito ha vuelto a apostar por “erradicar de las programaciones de nuestros festejos cualquier acto que lo contemple”.

Desde EQUO Andalucía consideramos urgente la reforma de la Ley de Protección Animal en la comunidad, abogando por eliminar las excepciones que aún contempla y por redactar una nueva norma que ponga Andalucía a la altura de los países más desarrollados en esta materia, acabando con las actuaciones que hacen que se nos vea como una región atrasada y maltratadora en la que se perpetúan los tópicos.

 

Un comentario

  1. Salvador del Rio Corrales

    Estoy completamente de acuerdo con vuestro escrito y condeno toda forma de divertirse con el maltrato de los animales.

No se admiten más comentarios