Municipios por el clima

Plan de ‘Municipios por el clima’ para crear ciudades y pueblos más sostenibles

Hemos presentado en Andalucía el documento ‘Municipios por el clima’, en el que proponemos doce líneas de acción en distintos ámbitos para promover pueblos y ciudades más resilientes y sostenibles. Y aquí te dejamos fragmentos de la rueda de prensa, de las ideas presentadas y el documento completo para leer o descargar. Te animamos a difundirlo, incluso entre otros partidos políticos, son buenas ideas y lo importante es que se hagan.

Así lo han contado nuestro actual coportavoz andaluz, Esteban de Manuel, y la concejala de EQUO Sí Se Puede Mairena del Aljarafe y miembro de la Ejecutiva Verde Andaluza, Concha San Martín, que han destacado la necesidad de implementar medidas concretas desde los gobiernos municipales que permitan crear ciudades desde las que se mitiguen los efectos del cambio climático y se evite seguir agravándolo.

EQUO VERDES Andalucía desarrolla en un documento doce líneas de acción para promover municipios más resilientes donde se mitiguen los efectos del cambio climático.

 

“Los próximos doce años van a ser claves para decidir si ganamos o perdemos definitivamente la lucha contra el cambio climático. Nos jugamos nuestro inmediato futuro y el de las siguientes generaciones”, ha señalado Esteban de Manuel, que junto a San Martín ha desgranado algunas de las medidas contempladas en el plan de EQUO VERDES Andalucía.

Medidas entre las que se encuentran algunas para crear municipios que cooperan para crear empleo, vivienda, servicios y transporte sostenible, favoreciendo las iniciativas de innovación industrial sostenible e impulsar la transición hacia una economía circular de emisiones y residuos cero. Desde EQUO VERDES proponemos así colaborar con otros ayuntamientos y administraciones públicas para mejorar las infraestructuras y gestión de esos espacios productivos y potenciar en ellos las empresas sociales y cooperativas.

Espacios verdes y huertos urbanos, servicios y transporte público sostenible, medidas sociales para garantizar el acceso a la vivienda y la energía, o fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones son algunas de estas propuestas.

 

Los municipios por el clima serán, según recoge el documento “Municipios por el Clima”, pueblos y ciudades libres de macrogranjas, con redes de transporte público multimodal, un acceso fácil a la vivienda, y un aire más limpio. Así, se propone dar prioridad a las personas que no conducen, que quieren o deben caminar, a las bicicletas y al transporte público, y multiplicar los espacios verdes cerca de casa y del trabajo.

El plan contempla igualmente medidas para impulsar la producción descentralizada y el autoconsumo de energía; promover un modelo 100% público del suministro de agua; fomentar nueva cultura de consumo responsable y ético y la economía circular; y recuperar la gestión directa de los servicios municipales básicos, entre otras muchas medidas en el apartado de lo social.

Ponemos una especial atención a las escuelas por el clima, para las que se proponemos la puesta en marcha de caminos escolares, la dotación de huertos solares y agrícolas, el diseño bioclimático de los edificios, y la implantación de comedores escolares con productos ecológicos y de proximidad. Todo ello unido a la necesidad, a nivel general, de concienciar, sensibilizar e implicar a toda la población en el cambio de modelo fundamental para no seguir agravando el problema del cambio climático, facilitando y animando a la participación ciudadana.

“Asumimos el reto lanzado por la comunidad científica y por los jóvenes que se movilizan por el clima. Vamos a hablar claro de la amenaza a la que nos enfrentamos y vamos a afrontar con valentía la lucha por la justicia social y climática al tiempo que activamos nuestra economía, generando empleos y consiguiendo municipios más justos, habitables y saludables”, han señalado Esteban de Manuel y Concha San Martín en la presentación.

El documento Municipios por el clima: de los municipios que tenemos a los que queremos, puede consultarse íntegramente aquí.

Descargar

 

Un comentario

  1. Andrés Muñoz

    En el apartado 6, PLANES MUNICIPALES “RESIDUOS CERO”, epígrafe ‘Transformar la basura en materia prima’, aparece la propuesta de implantación de tres tipos de contenedores: exclusivo de residuos orgánicos para producir compost, de materiales reciclables y de residuos no reciclables. Sugiero, como propuesta alternativa, estudiar la implantación del ‘contenedor marrón’ para residuos orgánicos, conservando los existentes para vidrio (verde), papel y cartón (azul), plástico y metal (amarillo) y resto (gris), según lo hablado en las I Jornadas: “Alternativas a la Incineración de Residuos”, organizadas por la Plataforma Andaluza Contra la Incineración de Residuos y por el Aire Limpio (PACIRAL, en Alcalá de Guadaíra, El Viso del Alcor y Sevilla, 6 a 9 de junio de 2018). Hay que tener en cuenta que la gente está habituada a los tipos de contenedores existentes desde hace muchos años, que además suponen una mayor separación de residuos en origen y, por lo tanto, un menor consumo de energía que la separación posterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *