Trenes: EQUO propone impulsar el ferrocarril para la vertebración territorial de Andalucía

Desde EQUO queremos insistir en que la propuesta debe ser la recuperación e impulso del tren que vertebra el territorio y cuyas infraestructuras ya se encuentran hechas en buena medida frente al AVE que aleja nuestros pueblos.

Carmen Molina, parlamentaria de EQUO en el grupo de Podemos Andalucía, afirma que la posición adoptada por Sacyr de rescindir el contrato y las dificultades económicas y de todo tipo que está encontrando este proyecto indican que la apuesta por el AVE como eje vertebrador del territorio andaluz estaba equivocada, teniendo una oportunidad para desarrollar el tren en nuestra tierra.

Y es que se hace necesario impulsar el ferrocarril convencional en Andalucía, tras conocerse que Sacyr ha enviado una carta a Fomento solicitando la rescisión del contrato de un tramo del corredor ferroviario en su conexión entre Murcia y Almería. “Nuestro objetivo debe ser la vertebración del territorio y lograr que el mismo esté efectivamente conectado entre sí, pero la Alta Velocidad no es la fórmula para lograrlo, y más teniendo en cuenta que, hoy por hoy, apenas contamos con dinero para destinar a infraestructuras”, ha explicado nuestra diputada andaluza, Carmen Molina.

Carmen Molina, en una de sus intervenciones en la Comisión.

Carmen Molina, en el Parlamento de Andalucía.

“En EQUO tenemos clara la necesidad del impulso y extensión de las líneas convencionales frente a la Alta Velocidad, porque creemos firmemente que el AVE es un agujero negro de insostenibilidad”, ha recalcado Carmen, al tiempo que ha explicado que “hemos perdido la red convencional por culpa de que las inversiones se han destinado íntegramente a la Alta Velocidad. Se han cerrado estaciones y abandonado vías que verdaderamente servían para unir nuestros municipios y para trasladar nuestras mercancías. Todo eso se ha dejado de lado para apostar por un sistema que ni vertebra ni es eficiente, por lo que nos parece un absurdo seguir alimentándolo”.

Así, desde EQUO, sostenemos la necesidad de acabar con las obras que se encuentran en un estado avanzado porque su no conclusión supondría “un despilfarro de dinero sin sentido”, pero apuestamos por paralizar aquellos trabajos en los que “el grueso de la vía está por hacer y va a suponer una inversión que no vamos a recuperar nunca”.

La gente de EQUO estamos del lado de quienes más han perdido con el AVE en estas décadas. Por ello, entendemos necesaria la buena comunicación de las zonas tradicionalmente olvidadas como Almería, Huelva o Jaén, proponiendo que su conexión debe hacerse sobre la infraestructura que ya existe, invirtiendo en su mejora, extendiéndola, haciéndola eficiente, cercana y accesible para la mayor parte de la gente de Andalucía.

1253185781463ave2dnDe esta forma, Carmen Molina ha recalcado que el AVE no sirve para las mercancías y sólo comunica las grandes ciudades, dejando sin conexión a los municipios más pequeños y eliminando paradas que actualmente existen, pues hacerlas supondría que el tren nunca pudiese alcanzar las velocidades que vende. Asimismo, se trata de un medio de transporte elitista, cuyo precio es inasequible para buena parte de la ciudadanía, a la que encima se deja sin alternativa. “Los billetes son caros y, aún así, no cubren su valor real, por lo que encima tenemos que financiarlos, invirtiendo un dinero que se podría destinar a una infraestructura que beneficiase a más personas”.

“Todo lo que tardemos en abandonar las ruinosas inversiones en el AVE será un tiempo precioso que perderemos para la necesaria adaptación -en condiciones aceptables de movilidad para la ciudadanía -, en los escenarios hacia los que nos aboca el Cambio climático”, indica Carmen Molina.

Tren RegionalPor ello, desde EQUO Andalucía insistimos en la necesidad de ser realistas e invertir los recursos públicos en actuaciones que realmente reviertan en el beneficio de la mayoría de las personas, “y no sólo en el de grandes empresas”. En este sentido, nuestro partido tiene clara que la mejor opción pasa por la creación de una red de conexiones confortable y eficaz y sostenible, entre las ciudades y los pueblos, recuperando y mejorando las infraestructuras de las que ya disponemos, y que posibilite el transporte de personas y mercancías vertebrando el territorio. “Eso es lo que defendemos, porque entendemos que es el único modelo sostenible social, económica y medioambientalmente”, ha sentenciado la parlamentaria.

Comentarios cerrados.