López de Uralde pregunta al Gobierno si acometerá un nuevo programa de cierre de pozos ilegales en Doñana

Nuestro coportavoz federal y diputado registra una batería de preguntas tras conocerse el informe del Ministerio de Medio Ambiente en el que se evidencia el grave estado del acuífero de Doñana, y alerta de que la sobreexplotación “puede tener como consecuencia el agotamiento de Doñana como espacio para la biodiversidad”.

 

Juantxo López de Uralde y Carmen Molina en una foto de archivo, en Doñana./ EQUO

Nuestro coportavoz federal y diputado en el grupo parlamentario de Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde, ha registrado en la mañana de este martes una batería de preguntas en la que cuestiona al Gobierno sobre la situación real del acuífero de Doñana, tras conocerse el informe del Ministerio de Medio Ambiente -fechado en abril de este mismo año- que evidencia “el grave estado” del mismo, con masas de agua subterránea sin el volumen adecuado y con tendencia descendente.

Ante esta situación, que “pone de manifiesto lo que desde EQUO venimos denunciando desde hace mucho”, López de Uralde cuestiona al Gobierno acerca de las medidas adicionales que se van a tomar desde el Ministerio de Medio Ambiente para paliar esta situación, preguntando por la posibilidad de acometer un nuevo programa de cierre de pozos ilegales y por la respuesta que el Ejecutivo pretende dar a quienes, como WWF o EQUO, ven urgente detener el continuo crecimiento de la agricultura de regadío en la zona.

“La situación de sobreexplotación de los acuíferos de Doñana es muy grave, ya que puede tener como consecuencia el agotamiento de Doñana como espacio para la biodiversidad. Todo apunta a que la situación solo puede frenarse si se hace una reducción significativa de las extracciones”, ha señalado el diputado.

Cabe recordar que EQUO presentó el pasado mes de octubre ante el Ministerio de Medio Ambiente un plan para blindar Doñana hasta 2050 en el que señala la necesidad de cerrar los pozos ilegales que esquilman el acuífero y reordenar la actividad económica en la zona, apostando por la creación de empleos verdes compatibles con la conservación del entorno.

 

Descargar

 

 

No se admiten más comentarios