Llevaremos al Parlamento andaluz el último vertido de hidrocarburo en el litoral

Nuestra coportavoz y diputada en el grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Carmen Molina, registrará una batería de preguntas dirigida la Consejería de Medio Ambiente. Desde EQUO Huelva reclaman medidas a nivel local para poner en marcha la tan necesaria transición energética.

 

EQUO Andalucía Verdes llevará al Parlamento andaluz el último vertido de hidrocarburo en el litoral onubense, registrando una batería de preguntas dirigida a la Consejería de Medio Ambiente exigiendo que se aclaren las circunstancias en las que se produjo el vertido, cuál ha sido su afección real al medio ambiente, y qué medidas se implementaron para controlarlo lo antes posible y vigilar la actuación de la empresa.

Isabel Brito y Carmen Molina hoy, en rueda de prensa en Huelva.

Así lo ha anunciado en Huelva nuestra coportavoz andaluza y diputada en el grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Carmen Molina, que ha anunciado que llevará el tema a la Cámara andaluza para que “quede totalmente esclarecido este episodio que llegó a poner en riesgo las playas del Espacio Natural de Doñana, y para el que la propia Junta de Andalucía ha reconocido problemas de coordinación entre Administraciones”.

En este sentido, defendemos la necesidad de que se establezca un protocolo de actuación y de información en estos casos que, “más allá de dividir competencias, supongan una actuación coordinada y en la que se ofrezca en todo momento información contrastada sobre qué está pasando y cómo se está solucionando. Cuando está en juego nuestro patrimonio natural y la propia seguridad de las personas no podemos conformarnos con menos”, ha insistido Molina.

Por su parte, nuestra coportavoz onubense, Isabel Brito, ha defendido que este tipo de accidentes no podrán evitarse mientras sigamos ancladas en un modelo dependiente de los combustibles fósiles. “La ciudadanía onubense está condenada a seguir soportando vertidos, fugas y acumulación de residuos que dañan nuestras marismas y nuestro patrimonio si no se pone en marcha la tan necesaria transición energética, y por eso solicitamos a las Administraciones Públicas medidas que supongan nuevos pasos hacía las energías limpias”, ha declarado, anunciando que se reclamará para la ciudad de Huelva y su área metropolitana un plan de movilidad intermodal y accesible que combine distintos tipos de transporte en base a energías verdes, y que “mediante mociones en los distintos ayuntamientos, solicitaremos que los Gobiernos locales contraten la energía eléctrica con cooperativas de energía limpia y abandonen el oligopolio que tanto daño está haciendo en nuestra provincia”.

En este sentido, esperamos que la Ley de Cambio Climático que se está trabajando en el Parlamento andaluz no se quede en un simple maquillaje verde. La Junta de Andalucía tiene la obligación de reducir las emisiones difusas para cumplir los acuerdos internacionales, y las mismas provienen principalmente del tráfico rodado y de actividades como la agricultura, por lo que medidas de regulación en este sentido no pueden demorarse ni un minuto más.

Comentarios cerrados.