Las inversiones astronómicas en AVE suponen renunciar a estructurar internamente Andalucía

Nuestra alternativa a la contaminación y al derroche pasa por transportes públicos eficientes y limpios. Apostamos por recuperar la red de ferrocarriles que ya existía, ampliándola para que cubra bien todo el territorio y optando por trenes de velocidades competitivas, pero no AVEs.

 

En EQUO Andalucía hemos vuelto a reiterar este miércoles nuestra apuesta por la vertebración del territorio a partir del ferrocarril tradicional, aprovechando y mejorando las redes ya existentes para el transporte de personas y de mercancías. Lo hemos hecho en voz de nuestra coportavoz y diputada en el grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Carmen Molina, que ante la PNL presentada en la Comisión de Fomento y Vivienda por el grupo socialista para que los PGE consignen la partida presupuestaria necesaria para la construcción y puesta en funcionamiento del AVE entre Almería y Murcia, ha recordado que “las inversiones astronómicas en el AVE están suponiendo la renuncia a estructurar internamente el territorio andaluz”.

Así, nuestra coportavoz ha reconocido la necesidad de mejorar la conexión de Almería con Murcia, pero ha rechazado que la misma tenga que llevarse a cabo obligatoriamente vía AVE, planteando la conveniencia –y una enmienda a la PNL, aunque ha sido rechazada- de que esta mejora venga de la mano de trenes de velocidad alta o convencional “que alcancen una velocidad suficiente”, insistiendo en la necesaria apuesta por otro modelo de conexión ferroviaria.

Un tren AVE.

“Nuestra alternativa a la contaminación y al derroche pasa por transportes públicos eficientes y limpios. Por eso la jugada a futuro, teniendo en cuenta que urge ir adoptando medidas de mitigación al cambio climático, pasa por el ferrocarril; pero por uno que se ajuste a un diseño bien planificado, vertebrador, que solucione la movilidad de mercancías y de personas, que amplíe la red de ferrocarriles existente con el fin de cubrir todo el territorio andaluz con alternativas eficientes, menos costosas, más asequibles para todos y no únicamente para los privilegiados que pueden permitirse pagar un AVE, que por otra parte pagamos todos, porque cada billete que esos privilegiados compran está subvencionado por su elevado coste real”, ha argumentado Molina, que ha criticado el retroceso evidente que se viene produciendo en Andalucía en materia de ferrocarril a causa de las inversiones astronómicas en el AVE, mediante una política que ha tildado de “imprudente e irreflexiva”.

Desde EQUO proponemos diseñar un proyecto que articule todo el territorio andaluz mediante líneas de ferrocarril sostenibles y que cubran las necesidades de movilidad de los andaluces. En Andalucía sólo el 4% de las mercancías se transportan por ferrocarril, muy lejos de los porcentajes de la Unión Europea; y debe contemplarse como una prioridad irrenunciable la construcción de los dos tramos del Corredor Mediterráneo que transcurren por Andalucía, tanto el que comienza en Algeciras como el que, partiendo de Sevilla, comunica Andalucía, a través de Granada y Almería, con Murcia y el Levante Mediterráneo.

Igualmente en los cercanías, como en el resto de la red convencional, las mejoras necesarias no han podido ser ejecutadas por falta de fondos ante la apuesta en exclusiva por la Alta Velocidad, porque “si se si se apuesta por el AVE no hay dinero para más, no hay dinero para otra cosa; es más, el agujero negro generado es enorme”, ha sentenciado Carmen Molina.

“La propuesta desde nuestro grupo parlamentario va en la línea de recuperar la red de ferrocarriles que ya existía, que teníamos no hace tanto, ampliándola para que cubra bien todo el territorio pero jugando, en todo caso, como alternativa eficiente, con trenes de velocidad alta -hasta unos 200 kilómetros hora- menos costosos y que  también ofrecen unas velocidades competitivas. Pero no AVEs que, alcanzando mayores velocidades, dejan incomunicadas las ciudades intermedias por las que pasan”, ha concluido la diputada de EQUO.

No se admiten más comentarios