LA COPORTAVOZ DE EQUO ANDALUCÍA PARTICIPÓ EN LA MESA ORGANIZADA POR ATTAC ANDALUCÍA EN SEVILLA

El pasado 30 de enero Attac Andalucía organizó una mesa redonda con el objetivo de juntar a algunas de las voces que buscan soluciones a la situación actual. “El futuro económico y social de Andalucía” fue el nombre de esa mesa a la que acudió la coportavoz de Equo Andalucía, María Merello,  para poner en el debate las propuestas de la organización. Junto a ella, representantes de IU, PSOE, CUT-BAI, Primavera Andaluza, Asamblea Constituyente y Juan Torres López, miembro del consejo científico de Attac.
EQUO ANDALUCÍA
María Merello
La coportavoz de la organización a nivel andaluz abogó por una banca pública, recordando  que necesitamos una suficiencia económica. “Nuestra economía es totalmente dependiente del petróleo. Si tuviésemos suficiencia económica y energética Andalucía despegaría”, afirmó. Para Merello apostar desde las Universidades por las renovables a través de I+D+I es fundamental en estos momentos. “Las renovables nos encaminan hacia la autonomía”, dijo, y se mostró “muy a favor de la transición tanto en políticas como en energía”. No necesitamos construir más, aseguró, sino una reconversión energética de los edificios ya construidos.
Entre otras propuestas, destacar las políticas de prevención en la salud y ejecutar, dijo Merello, la Ley de Salud pública de Andalucía, “una de las más desarrolladas”. Según María, que es  trabajadora sanitaria, “la prevención lleva a menos gastos en fármacos y produce mayor bienestar social”.  Además de la salud, recordó que Andalucía es fundamentalmente agraria y que “debemos potenciar el cooperativismo y los mercados de proximidad”. Los medios de comunicación públicos también fueron tema en el debate y para Merello “los medios de comunicación deben informar a la ciudadanía y no ser voceros del poder”
ASAMBLEA CONSTITUYENTE
Federico Noriega
El representante de Constituyentes  abrió la ronda de intervenciones  planteando la necesidad de un nuevo proceso constituyente en el que el empoderamiento ciudadano y la recuperación de la soberanía son ejes fundamentales. “Nuestro voto no tiene que controlar sólo la política, también lo económico”, añadió. “Necesitamos controles nuevos en el marco jurídico y legislativo que avalen los derechos sociales”.
CUT-BAI
Javier García
El representante de la organización liderada por el diputado andaluz Gordillo se mostró muy crítico con el gobierno actual en Andalucía y tachó de irresponsable no analizar lo que está ocurriendo ahora sin hacer un ejercicio de reflexión y memoria. “¿Quién colaboró políticamente con el ladrillo en Andalucía? ¿El PP? Aquí en Andalucía se ha estado colaborando con el ladrillo y con la situación en la que estamos ahora”. El representante de la CUT señaló que tenemos un problema de régimen y no sólo con la monarquía, también con la participación real de la ciudadanía. “No sólo el problema es la Ley Electoral, nuestra democracia no fue una conquista de la ciudadanía y no se rompió con los residuos del franquismo”.

PRIMAVERA ANDALUZA
Pilar González
La representante de la asociación política hizo hincapié en la importancia de no confundir lo político con lo electoral y afirmó que “es necesario una regeneración política, pues hay muchas cosas que cambiar dentro de los partidos políticos y es importante buscar otras formas de hacer política”. Pilar González indicó que la crisis de Andalucía es una crisis de ausencia de modelo, de pérdida de autonomía económica y política en Andalucía. “Debemos ser capaces de tener una agenda común, de poner en marcha esos puntos comunes por los que apostamos y nos unen”. Para González la politización de la ciudadanía  es un síntoma saludable pues “hay que apostar por un proceso reconstituyente”.

IZQUIERDA UNIDA
Antonio Maello
Maello, que es miembro del Gobierno andaluz y se encarga de las Administración Local, defendió que “no hay que restarle competencias a los Ayuntamientos sino ampliarlas, pues los Ayuntamientos son los órganos de gobierno del municipio” y matizó que “hay que reforzar la horizontalidad para ir de la mano de la ciudadanía”. En su intervención estuvo de acuerdo con Carlos Martínez, presidente de Attac Andalucía; que moderó la mesa, y afirmó que habría que ser más beligerante desde el gobierno andaluz”.

PSOE
Pepe Caballos
El representante del PSOE habló de las restricciones de autonomía que se están imponiendo y defendió las Comunidades Autónomas “puesto que son las que prestan los servicios del Estado del Bienestar”. Para Caballos hay que impulsar un nuevo modelo económico en Andalucía y señaló algunos de los sectores, como la biotecnología, las telecomunicaciones, la agricultura o el comercio de proximidad, entre otros. “Necesitamos otra Andalucía que impulse nuevos modelos y comportamientos y esto es mejor que se haga desde un gobierno progresista”.

ATTAC 
Juan Torres
Finalizó el acto Juan Torres López, con una intervención en la que apostó por un gobierno de progreso e instó a sacar provecho de los las competencias de las que aún disfrutan las instituciones políticas: “En Andalucía se está haciendo algo muy distinto a lo que se está haciendo en Madrid o en Valencia y desde ese punto de vista, para Andalucía un gobierno del PP hubiese sido un drama histórico”. Sin embargo, señaló que “hay cosas que se podrían hacer y no se están haciendo y lo que se hace quizás se podría hacer de un modo diferente”. Abogó por una banca pública: “El BCE no financia a los gobiernos, vale, pero si tuviésemos una banca pública en Andalucía ésta podría estar financiando al 0,7% de interés. El Tratado de Lisboa lo permite”. Cerró su intervención llamando a un cambio de actitud en el gobierno de coalición: “En Andalucía PSOE-IU no quieren hacer lo que hace el PP, lo sé, pero o se muestra que las cosas se pueden hacer de otra manera o la gente no se entera”.

Comentarios cerrados.