Instamos al Gobierno andaluz a enmendar urgentemente su error y garantizar la protección del litoral

Lamentamos que sentencias como la del TSJA sobre Valdevaqueros dejen paso un modelo depredador y agotado y recordamos que no sólo se trata de un modelo económico equivocado, sino que además aumenta el riesgo de fenómenos naturales extremos asociados al cambio climático.

 

Lamentamos la sentencia del Tribunal Superior de Justicia andaluz que anula el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, aprobado en 2015, y da vía libre a proyectos urbanísticos salvajes como el de Valdevaqueros, cuya promotora fue la que presentó el recurso ante el Alto Tribunal.

Vista aérea de la costa malagueña.

Ante ello, instamos al Gobierno andaluz a interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo en los plazos previstos, así como a poner en marcha todas las medidas necesarias para garantizar este límite a las construcciones en la franja de 500 metros de anchura desde el dominio público marítimo-terrestre, con el que se puso coto en su momento a la construcción de miles de viviendas.

“Este Plan de Protección del litoral andaluz venía a poner un poco de cordura frente a la destrucción masiva de nuestra costa que empezó en los años 70. Es imprescindible que el gobierno de la Junta se reúna de urgencia y apruebe medidas cautelares de protección para enmendar el tremendo error de aprobar una ley cuando estaba en funciones”, ha señalado nuestro coportavoz, Francisco Sánchez. “Un gobierno que se considere serio no se puede permitir fallos de este calado. Con la decisión del TSJA nuestro litoral vuelve a quedarse desprotegido y abre la puerta a que el modelo urbanístico siga devorando nuestra costa”, ha insistido.

Por su parte, nuestra también coportavoz además de parlamentaria, Carmen Molina, ha recordado que “la franja litoral es absolutamente estratégica y esencial, tanto para la economía como para la conservación de espacios de gran valor no sólo paisajístico, sino de mantenimiento de un colchón natural de protección y para evitar desastres como lo que se están produciendo cada vez con mayor frecuencia, con los temporales y los consecuentes destrozos en infraestructuras y paseos marítimos”.

Desde EQUO Andalucía recordamos que el litoral es la zona donde se concentra más población y sustenta actividades económicas como el turismo, que supone el 11´7 del PIB nacional. De seguir, en la franja costera del Mediterráneo y Atlántico andaluz, el modelo aplicado hasta que se pinchó la burbuja, desembocará en un escenario en el que todo el litoral estará urbanizado, pues hay muchos proyectos urbanísticos en cola detrás del de Valdevaqueros.

Para Carmen Molina, “esto plantearía un futuro insostenible, no sólo porque es un modelo económico equivocado, sino porque además aumenta el riesgo de fenómenos naturales extremos asociados al cambio climático, como tormentas, inundaciones, pérdidas de playas…”.

Dado que la franja litoral es un recurso escaso y no renovable, se debería minimizar la tasa de consumo que suponen proyectos urbanísticos que lo saturan como los que ahora alienta esta sentencia del TSJA, que tal y como ya señalamos hace años podría incumplir además normativa europea, al contemplar construcciones en zonas de especial protección. Por eso, reclamamos al Gobierno andaluz una actuación urgente y contundente para arreglar este desaguisado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *