Informe de la actividad de nuestra diputada en el Parlamento de Andalucía, Carmen Molina

La coportavoz de EQUO en Andalucía, Carmen Molina, forma parte del grupo parlamentario de Podemos Andalucía desde el 10 de febrero de 2016, cuando se incorporó como diputada por Málaga tras causar baja un compañero.

Carmen Molina prometiendo su cargo en el Parlamento.

Desde que prometió el cargo ese día, su actividad tanto fuera como dentro de la Cámara andaluza, donde forma parte de las Comisiones de Fomento y Vivienda y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, no ha parado. De esta última fue nombrada vicepresidenta tras su incorporación –en concreto el martes 16 de febrero-, cuando además inicia una colaboración a tres junto a las parlamentarias Mercedes Barranco y Mari García en las dos comisiones de las que ellas son portavoces: Medio Ambiente por un lado, y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural por otro.

Paralelamente a su adaptación a la rutina parlamentaria, Molina intensifica su actividad en los distintos territorios, visitando en estos primeros días el vertedero de residuos peligrosos de Nerva (Huelva); participando en el Seminario ‘Haciendo Barrio’, organizado en la Universidad de Málaga o en una jornada interuniversitaria de Huertos en Sevilla, en la Universidad Pablo de Olavide; o reuniéndose con un geógrafo para evaluar el impacto de un proyecto urbanístico proyectado en la última pastilla sin encementar del municipio de Torremolinos, donde los concejales de Costa del Sol Sí Puede han votado a favor del mismo y se ha preguntado a EQUO por el tema al haber apoyado dicha candidatura en las municipales.

Además, en marzo inicia contactos para las colaboraciones con el grupo municipal Málaga Ahora, donde hay compañeros trabajando intensamente en el foro de sostenibilidad, y comienza a participar en las comisiones de Fomento y Vivienda, donde, de momento, se encarga de los temas relacionados con infraestructuras, movilidad, etc.

EQUO Andalucía en el Parlamento AndaluzCarmen Molina atiende reuniones con integrantes de la Plataforma contra la incineradora de Alcalá de Guadaíra -que acuden junto al coportavoz de EQUO Sevilla, Esteban de Manuel y personas de COAMBA-; y con integrantes de ‘Iniciativa x Andalucía’ junto a Isabel Brito –entonces también coportavoz andaluza- y otros miembros de EQUO, en un primer contacto para buscar posibilidades de colaboración.

El 31 de marzo visita Almería junto a Florent Marcellesi para conocer el ecocidio del Río Aguas y el polémico Algarrobico. Queda emplazada para llevar una iniciativa al Parlamento de acuerdo con la Plataforma en defensa del Río Aguas, que poco después se integra en otra plataforma mayor que incluye a afectados en toda la provincia por la escasez de agua: la Plataforma Acuíferos Vivos, con la que trabajará una PNL referente a la sobreexplotación de acuíferos en la provincia de Almería.

A primeros de abril mantiene reuniones con asociaciones de vecinos en Málaga sobre problemáticas del parque de viviendas público; así como en relación al transporte con ferroviarios y trabajadores del sector de transporte de viajeros por carretera.

Este mismo mes se reúne con Francisco Puche, presidente de la Plataforma ‘Málaga Amianto cero’ y experto reconocido en el tema para llevar una iniciativa sobre el desamiantado seguro en los colegios andaluces; participa en el primer encuentro sobre el ferrocarril en Antequera para ir trabajando y ver posibilidades de recuperación de muchas de las líneas que se han ido abandonando desde hace años; y asiste a la constitución del Círculo Andaluz de Ecología, Sostenibilidad y Medioambiente en la Laguna de Fuente Piedra; además de visitar Jaén en una Jornada de Huertos Urbanos.

Su agenda de abril continúa con una reunión con integrantes de la plataforma contra el megaproyecto de centro comercial en Torremolinos; una visita para conocer la incineración de residuos en la cementera Cosmos junto a la Plataforma Aire Limpio de Córdoba -llevando una pregunta a Pleno al día siguiente en relación a la quema de residuos-; unas jornadas de Movilidad Sostenible organizada por Málaga Ahora: o la asistencia a una reunión, charla y debate sobre la propuesta de Parque Natural Sierra de Mijas-Alpujata.

El 19 de mayo visita el Parlamento una Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo con la que viene Jordi Sebastiá, diputado del Grupo Verde Europeo junto al que atiende a los medios.

En los meses siguientes participa en una mesa de debate sobre el uso de Tierras Públicas en Pizarra (Málaga); en un acto de la Plataforma en defensa de la Sierra de Churriana; y en distintos actos de campaña de cara a las elecciones generales del 26 de junio.

En el mes de junio destaca además el protagonismo que logra dar al tema de la retirada del amianto en los colegios andaluces, tras presentar una PNL tumbada por el PSOE y Ciudadanos, que luego presentó la suya propia. El trabajo de meses junto a las asociaciones de madres y padres y la atención mediática recibida supuso un punto de inflexión para que la Junta comenzase a diseñar un plan de desamiantado en los centros escolares andaluces.

Otro hito en las intervenciones en comisión fue sobre el tema del cangrejo rojo en la zona de Isla Mayor, donde el sector económico mueve 20 millones al año y es el tercer productor mundial. El PSOE presentó una PNL instando al incumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo sobre especies exóticas invasoras, y al respecto Carmen Molina presentó una batería de enmiendas dirigidas a conseguir el respeto de la sentencia, pero implicando en la gestión del control de la especie invasora al sector afectado, de manera que se pueda atender ambos aspectos y no menoscabar la capacidad del sector de abordar la situación con garantías.

Durante el verano mantiene su actividad alrededor de la problemática urbanística en Málaga y la protección del patrimonio histórico en el casco urbano de Málaga; varias reuniones sobre la gestión hídrica en la Axarquía, y reuniones con el foro de Sostenibilidad de Málaga Ahora. Además, interviene en el Parlamento en varias ocasiones con posicionamientos y propuestas respecto al modelo de movilidad y las problemáticas del sistema ferroviario andaluz.

El 14 octubre acude a Madrid a presentar, junto a los coportavoces de EQUO a nivel federal, la iniciativa parlamentaria sobre Doñana y el Plan propuesto para su conservación a medio y largo plazo, hasta 2050.

Miembros y diputados de EQUO ante el Ministerio de Medio Ambiente.

Además, lleva a cabo una visita a centro de internamiento de menores en Torremolinos; se reúne con la Plataforma ‘Salvemos la Sierra’ y también con la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS), presentando en relación a ello una pregunta sobre las canteras de Alhaurín de la Torre.

A principios de noviembre se inician los debates sobre presupuestos y Carmen Molina se encarga de las enmiendas que corresponden a Fomento y Vivienda, introduciendo enmiendas para derivar fondos a líneas de ferrocarril de cercanías y electrificación de otras, y también para el Plan Andaluz de la Bicicleta.

Durante este mismo mes nuestra diputada asiste a las Jornadas organizadas en Córdoba sobre Vivienda y Ciudad, de donde sale un Manifiesto sobre el derecho a la ciudad; y en Doñana a la gran manifestación organizada por la Plataforma Salvemos Doñana en contra del proyecto de Gas Natural para el almacenamiento de gas en el subsuelo del espacio natural.

A finales de diciembre mantiene además una reunión con FLACEMA (Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente), cuyos representantes quieren convencer de las bondades de su sistema de “valorización energética” ante las insistentes intervenciones en las que nos oponemos a la quema de residuos en cementeras.

 

2017 comienza de nuevo cargado de actividad. En el mismo mes de enero la diputada se reunió con el círculo de Arriate y la Plataforma por los Caminos Públicos de Ronda para abordar el tema de la variante de Arriate, que coincide en su trazado con una cañada Real.

Además, el 24 de enero visita a la Oficina antidesahucios de Almería y se reúne con colectivos y asociaciones de consumidores sobre la Ley de cláusulas abusivas en contratos hipotecarios; además de asistir a una reunión de la Plataforma en Defensa del Tren de Almería.

En esta época lleva a cabo una evaluación y análisis de la situación general en la que están todas las oficinas antidesahucios de Andalucía y las demandas que llegan a las distintas delegaciones de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía.

En febrero se reúne con concejales de Chiclana para abordar los problemas urbanísticos del municipio y las construcciones ilegales en zonas inundables. Asiste además a la bicicletada a favor del Bosque Urbano de Málaga (BUM); a una reunión sobre la situación del ferrocarril a nivel andaluz –en Antequera-; y pregunta en Pleno sobre la actualización de la AAI de la Cementera de Alcalá de Guadaira.

Al mismo tiempo Molina presenta en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio una PNL de sobreexplotación de los acuíferos de Almería. También llega a la comisión y participa en el debate sobre las conducciones de agua con fibrocemento; a lo que suma otra comparecencia sobre la intención de la Consejería de modificar la LOUA para agilizar los procedimientos del planeamiento urbanístico.

Por estas mismas fechas realiza en la Comisión de Agricultura intervenciones sobre ayudas a la Producción Ecológica, y el 23 de febrero asisto a una reunión en Ronda sobre la pretendida designación del Sierra de las Nieves y Sierra Bermeja como Parque Nacional.

Mantiene además, entre otras, varias reuniones sobre planificación urbanística para diseñar posición en relación a la pretendida modificación de la LOUA; asiste al festival en Defensa del río Aguas; acude a la presentación de la Plataforma contra el rascacielos en el Puerto de Málaga; visita al IFAPA de Córdoba; participa en las jornadas organizadas por la Delegación de Medio Ambiente sobre las Bases para un nuevo urbanismo en Andalucía; asiste en Estepona a una reunión para trabajar el tema del nombramiento de la Sierra de las Nieves y Sierra Bermeja como Parque Nacional; y continúa con su trabajo con distintas organizaciones y colectivos para analizar cómo vertebrar el territorio andaluz con tren.

En abril trabaja insistentemente junto a EQUO Málaga contra la construcción del paseo marítimo y en defensa del complejo dunar en Torre de Benagalbón; y asiste al Foro NESI (Nueva Economía e Innovación Social Global Forum).

En la Comisión de Medio Ambiente se debate la proliferación de mosquitos en la desembocadura del Guadalhorce por la alarma y molestia que ha despertado entre vecinos, que han organizado una plataforma “Stop mosquitos”. Para proponer soluciones efectivas, nuestra diputada plantea una batería de enmiendas de manera que resulte efectiva la actuación sobre el terreno y duradera a largo plazo. Se aceptan y aprueban todas ellas por unanimidad, en una prueba evidente de que cuando se es propositivo, se logran muchas mejoras.

Ya en mayo participa en el debate del Pleno del Parlamento después de la comparecencia del consejero de Fomento sobre las inversiones del Gobierno en los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo; y visita el Salar de los Canos, en Vera (Almería) para que se incluya en el Inventario de Humedales de Andalucía y para ver el tema de vertidos en ese humedal.

El 14 de junio visita a la mina de La Zarza (Huelva) por el vertido que se ha producido allí y para comprobar qué está haciendo la Consejería para solucionarlo, y aprovecha para visitar otras cortas mineras abandonadas en el entorno de la Cuenca minera onubense.

En ese mismo mes de junio participa en una nueva reunión de la Plataforma Andalucía por el Tren en Antequera; interviene en una mesa de debate sobre agricultura orgánica, implementación y protección del medio; colabora en una grabación sobre los peligros que acechan Doñana en el Centro de Recepción de Matalascañas con estudiantes de Comunicación; y poco después visita Doñana para comprobar in situ las consecuencias del devastador incendio que afectó al espacio natural, tras reunirse con representantes de WWF y Ecologistas en acción.

 

EQUO en una de las zonas afectadas.

También en Huelva visita junto a miembros de la CGT algunas líneas ferroviarias de la provincia que han sido desmanteladas; y en Málaga participa, una vez más, en la actividad ‘Cena con tu diputada’, que se organiza para recaudar fondos para EQUO Málaga y dar a conocer la actividad en el Parlamento.

En julio visita viviendas necesitadas de rehabilitación en Iznalloz con el diputado por Granada, Jesús de Manuel, y después visita a la ladera del Zenete y se reúne con la Asociación de Vecinos del Albaicín y se reúne en la oficina parlamentaria con inscritos en el círculo de Alhaurin de la Torre (Málaga) para que le trasladen algunas problemáticas de su municipio en relación al punto limpio y sobre el club de tiro que lleva muchos años contaminando con plomo y otras sustancias los arroyos de la zona en que se ubica.

Tras el parón veraniego, en septiembre en la Comisión de Agricultura comparece el consejero para dar cuenta de lo que se está haciendo respecto a la sequía; y en la comisión de Fomento de ese mes introduce la petición de comparecencia sobre medidas a adoptar en el proceso de gentrificación que se ha acelerado en los últimos años en nuestras ciudades.

El 22 de septiembre se inaugura el curso universitario y asiste para acompañar en su concentración al colectivo del profesorado precario que ha decidido concentrarse a las puertas del Parlamento para denunciar la situación de precariedad y pedir la acreditación justa. Esa misma tarde da cuenta de su labor como diputada junto a compañeros diputados por Málaga en el edifico de la Térmica (Málaga).

A finales de ese mes interviene además en el pleno del Parlamento andaluz tras la comparecencia del consejero de Medio Ambiente para hablar sobre cambio climático, haciendo un repaso de la situación a la que nos enfrentamos y urgiendo a tomar medidas y elaborar una ley que esté a la altura de las circunstancias.

 

No se admiten más comentarios