Informe de la actividad de nuestra diputada en el Parlamento de Andalucía, Carmen Molina

La coportavoz de EQUO en Andalucía, Carmen Molina, forma parte del grupo parlamentario de Podemos Andalucía desde el 10 de febrero de 2016, cuando se incorporó como diputada por Málaga tras causar baja un compañero.

Carmen Molina prometiendo su cargo en el Parlamento.

Desde que prometió el cargo ese día, su actividad tanto fuera como dentro de la Cámara andaluza, donde forma parte de las Comisiones de Fomento y Vivienda y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, no ha parado. De esta última fue nombrada vicepresidenta tras su incorporación –en concreto el martes 16 de febrero-, cuando además inicia una colaboración a tres junto a las parlamentarias Mercedes Barranco y Mari García en las dos comisiones de las que ellas son portavoces: Medio Ambiente por un lado, y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural por otro.

Paralelamente a su adaptación a la rutina parlamentaria, Molina intensifica su actividad en los distintos territorios, visitando en estos primeros días el vertedero de residuos peligrosos de Nerva (Huelva); participando en el Seminario ‘Haciendo Barrio’, organizado en la Universidad de Málaga o en una jornada interuniversitaria de Huertos en Sevilla, en la Universidad Pablo de Olavide; o reuniéndose con un geógrafo para evaluar el impacto de un proyecto urbanístico proyectado en la última pastilla sin encementar del municipio de Torremolinos, donde los concejales de Costa del Sol Sí Puede han votado a favor del mismo y se ha preguntado a EQUO por el tema al haber apoyado dicha candidatura en las municipales.

Además, en marzo inicia contactos para las colaboraciones con el grupo municipal Málaga Ahora, donde hay compañeros trabajando intensamente en el foro de sostenibilidad, y comienza a participar en las comisiones de Fomento y Vivienda, donde, de momento, se encarga de los temas relacionados con infraestructuras, movilidad, etc.

EQUO Andalucía en el Parlamento AndaluzCarmen Molina atiende reuniones con integrantes de la Plataforma contra la incineradora de Alcalá de Guadaíra -que acuden junto al coportavoz de EQUO Sevilla, Esteban de Manuel y personas de COAMBA-; y con integrantes de ‘Iniciativa x Andalucía’ junto a Isabel Brito –entonces también coportavoz andaluza- y otros miembros de EQUO, en un primer contacto para buscar posibilidades de colaboración.

El 31 de marzo visita Almería junto a Florent Marcellesi para conocer el ecocidio del Río Aguas y el polémico Algarrobico. Queda emplazada para llevar una iniciativa al Parlamento de acuerdo con la Plataforma en defensa del Río Aguas, que poco después se integra en otra plataforma mayor que incluye a afectados en toda la provincia por la escasez de agua: la Plataforma Acuíferos Vivos, con la que trabajará una PNL referente a la sobreexplotación de acuíferos en la provincia de Almería.

A primeros de abril mantiene reuniones con asociaciones de vecinos en Málaga sobre problemáticas del parque de viviendas público; así como en relación al transporte con ferroviarios y trabajadores del sector de transporte de viajeros por carretera.

Este mismo mes se reúne con Francisco Puche, presidente de la Plataforma ‘Málaga Amianto cero’ y experto reconocido en el tema para llevar una iniciativa sobre el desamiantado seguro en los colegios andaluces; participa en el primer encuentro sobre el ferrocarril en Antequera para ir trabajando y ver posibilidades de recuperación de muchas de las líneas que se han ido abandonando desde hace años; y asiste a la constitución del Círculo Andaluz de Ecología, Sostenibilidad y Medioambiente en la Laguna de Fuente Piedra; además de visitar Jaén en una Jornada de Huertos Urbanos.

Su agenda de abril continúa con una reunión con integrantes de la plataforma contra el megaproyecto de centro comercial en Torremolinos; una visita para conocer la incineración de residuos en la cementera Cosmos junto a la Plataforma Aire Limpio de Córdoba -llevando una pregunta a Pleno al día siguiente en relación a la quema de residuos-; unas jornadas de Movilidad Sostenible organizada por Málaga Ahora: o la asistencia a una reunión, charla y debate sobre la propuesta de Parque Natural Sierra de Mijas-Alpujata.

El 19 de mayo visita el Parlamento una Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo con la que viene Jordi Sebastiá, diputado del Grupo Verde Europeo junto al que atiende a los medios.

En los meses siguientes participa en una mesa de debate sobre el uso de Tierras Públicas en Pizarra (Málaga); en un acto de la Plataforma en defensa de la Sierra de Churriana; y en distintos actos de campaña de cara a las elecciones generales del 26 de junio.

En el mes de junio destaca además el protagonismo que logra dar al tema de la retirada del amianto en los colegios andaluces, tras presentar una PNL tumbada por el PSOE y Ciudadanos, que luego presentó la suya propia. El trabajo de meses junto a las asociaciones de madres y padres y la atención mediática recibida supuso un punto de inflexión para que la Junta comenzase a diseñar un plan de desamiantado en los centros escolares andaluces.

Otro hito en las intervenciones en comisión fue sobre el tema del cangrejo rojo en la zona de Isla Mayor, donde el sector económico mueve 20 millones al año y es el tercer productor mundial. El PSOE presentó una PNL instando al incumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo sobre especies exóticas invasoras, y al respecto Carmen Molina presentó una batería de enmiendas dirigidas a conseguir el respeto de la sentencia, pero implicando en la gestión del control de la especie invasora al sector afectado, de manera que se pueda atender ambos aspectos y no menoscabar la capacidad del sector de abordar la situación con garantías.

Durante el verano mantiene su actividad alrededor de la problemática urbanística en Málaga y la protección del patrimonio histórico en el casco urbano de Málaga; varias reuniones sobre la gestión hídrica en la Axarquía, y reuniones con el foro de Sostenibilidad de Málaga Ahora. Además, interviene en el Parlamento en varias ocasiones con posicionamientos y propuestas respecto al modelo de movilidad y las problemáticas del sistema ferroviario andaluz.

El 14 octubre acude a Madrid a presentar, junto a los coportavoces de EQUO a nivel federal, la iniciativa parlamentaria sobre Doñana y el Plan propuesto para su conservación a medio y largo plazo, hasta 2050.

Miembros y diputados de EQUO ante el Ministerio de Medio Ambiente.

Además, lleva a cabo una visita a centro de internamiento de menores en Torremolinos; se reúne con la Plataforma ‘Salvemos la Sierra’ y también con la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS), presentando en relación a ello una pregunta sobre las canteras de Alhaurín de la Torre.

A principios de noviembre se inician los debates sobre presupuestos y Carmen Molina se encarga de las enmiendas que corresponden a Fomento y Vivienda, introduciendo enmiendas para derivar fondos a líneas de ferrocarril de cercanías y electrificación de otras, y también para el Plan Andaluz de la Bicicleta.

Durante este mismo mes nuestra diputada asiste a las Jornadas organizadas en Córdoba sobre Vivienda y Ciudad, de donde sale un Manifiesto sobre el derecho a la ciudad; y en Doñana a la gran