I Jornada ‘Políticas verdes y mundo rural’

El 16 de junio, sábado, EQUO Andalucía Verdes, conjuntamente con Ganemos Córdoba, organiza en Córdoba una jornada de debate y reflexión sobre lo que desde el ecologismo político podemos proponer al mundo rural para conseguir pueblos vivos, con oportunidades para jóvenes y mayores, una población fija e iniciativas enriquecedoras, interesantes y sostenibles.

 

Bajo el título ‘Políticas verdes y mundo rural’, desde EQUO Andalucía Verdes, en colaboración con Ganemos Córdoba, reuniremos no sólo a parte de nuestros representantes públicos, que nos hablarán de sus experiencias desde las distintas instituciones que hemos logrado teñir de verde, sino también a integrantes de colectivos que trabajan o tienen presencia en distintos ámbitos del mundo rural y que nos ofrecerán su visión acerca de las distintas realidades que existen en el mismo, sus necesidades, e iniciativas a futuro.

Ganadería o agricultura ecológica, nuevos modelos de organización e interacción entre vecinos, ecofeminismo, consumo de cercanía y saludable,… Todos estos temas estarán presentes en una jornada que esperamos concurrida y enriquecedora, en lo que lo mejor, sin duda, serán las conclusiones y propuestas que podamos sacar entre todas las personas asistentes. ¿Te apuntas?

Será el próximo sábado, 16 de junio, en el Real Jardín Botánico de Córdoba –ubicado en Avda. de Linneo, s/n- de 10.30 a 19.00 horas, con descanso para comer.

Confirma aquí tu participación 

 

Participantes en la jornada

Rafael Blázquez

Nacido en Córdoba hace 49 años. En los años ochenta y noventa participó muy activamente en el Movimiento de Objeción de Conciencia y la campaña Insumisión, y después en los movimientos ecologista y vecinal. Ha sido jornalero, carpintero, cooperativista, comercial y educador ambiental dinamizando el Aula de la Naturaleza de la Asomadilla, sus huertos ecológicos comunitarios y el programa ‘Verde por el clima’. Es concejal de Ganemos Córdoba, agrupación de electores creada en 2015.

 

María Merello

Es enfermera de formación y profesión, así como Licenciada en Antropología. Desde 2015 es teniente de alcalde del área de Medio Ambiente, Transición, Energía, Salud y Consumo en el Ayuntamiento de Puerto Real (Cádiz) por EQUO. Es Consejera delegada de Gen: una empresa 100% pública para la producción y distribución de energía en Puerto Real y ha puesto en marcha el programa ‘Luce Puerto Real’ de ahorro, eficiencia y renovables.

 

Cecilia Rodríguez

Nacida en Córdoba, abandonó la ciudad muy jovencita y después de varias experiencias en repoblaciones conoció El Calabacino, en la Sierra de Aracena, donde lleva viviendo quince años. Según declara, la ecoaldea de la sierra onubense es para ella “el lugar idóneo para criar a mis hij@s y desarrollar mi actividad laboral. En esta aldea creamos hace trece años la compañía de teatro y música Ainurteatro”.

 

Lorena Rodríguez

Lorena Rodríguez, trabajadora social de 33 años, es la alcaldesa de Carcaboso, una localidad cacereña de 1.200 habitantes en la que tanto ella como sus antecesores del Partido Regionalista Extremeño, vienen impulsando iniciativas relacionadas con la agroecología y la participación social basadas en el lema piensa global, actúa local, pese a una oposición local muy dura.

 

Carmen Molina

Diputada en el Parlamento de Andalucía y coportavoz de EQUO Andalucía Verdes. Es bióloga por la Universidad de Málaga y ha ejercido su profesión durante muchos años. Actualmente todo su hacer profesional está vinculado con su trabajo como parlamentaria por la provincia de Málaga. Dentro del Parlamento Andaluz trabaja intensamente en las comisiones de Fomento y Vivienda y en la de Medio Ambiente. Tiene formación específica en Agricultura Ecológica y también experiencia como docente.

 

Juantxo López Uralde

Diputado en el Congreso y coportavoz federal de EQUO, partido del que es fundador. Su trayectoria personal y profesional está muy vinculada a los movimientos sociales y a las organizaciones en defensa del medio ambiente. Destaca su labor como director de Greenpeace España desde 2001 hasta 2010. Fue detenido y encarcelado durante 21 días tras una acción de Greenpeace en la Cumbre del Clima de Copenhague. Es autor del libro ‘El planeta de los estúpidos’ (Temas de Hoy 2010).

 

Florent Marcellesi

Portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo desde mayo de 2014 y eurodiputado desde octubre de 2016. Además de una formación como ingeniero de Caminos y urbanista, es también especialista en cooperación internacional. Activista ecologista, miembro del Think Tank Ecopolítica, del Foro de Transiciones y de la revista Ecología política. Entre sus múltiples libros destacan ‘Adiós al crecimiento. Vivir bien en un mundo sostenible y solidario’ (El Viejo Topo, 2013), o ‘Cooperación al posdesarrollo. Bases teóricas para la transformación ecológica de la cooperación al desarrollo’ (Bakeaz, 2012).

 

Juan Relaño

Biólogo con casi 20 años de experiencia como educador y guía ambiental. Autor de publicaciones como las guías del Parque Natural Sierra de Cardeña-Montoro y del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Reside en la Sierra de Montoro, donde tiene una explotación de olivar ecológico. Actualmente imparte cursos sobre huertos ecológicos y aplicaciones de plantas. Es experto en lobo, trabajando en el proyecto Life para la recuperación del patrimonio material e inmaterial vinculado a la presencia de este animal en Andalucía.

 

Joaquín Reina

Activista ambientalista desde 1984 en la asociación ‘Amigos de la Malvasía’. Más tarde, participó en la fundación de ADIMA (Asociación para la Defensa Integral del Medio Ambiente), formó parte de Aedenat- Córdoba, y desde 1999, cuando se forma Ecologistas en Acción, forma parte activa de la organización, en la que ha coordinado durante cuatro años el área de conservación de la Naturaleza de EA-Andalucía, y, otros tantos, en la estatal. He trabajado como técnico en proyectos de sensibilización y conservación, sobre incendios forestales y sobre la Red de Parques Nacionales. En la actualidad desempeña su labor profesional en el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba, como monitor medioambiental en el Aula de la Naturaleza de la Asomadilla.

 

Margarita Jiménez

Ingeniera Agrónoma por la Universidad de Córdoba y experta en desarrollo rural y agroganadería ecológica. Es desde el año 2000 coordinadora del Área Agroalimentaria del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, donde ha coordinado numerosos proyectos de formación, asesoramiento en producción ecológica y del fomento del consumo de alimentos ecológicos. Es secretaria ejecutiva del Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Aceituna Aloreña de Málaga’ y fue responsable de tramitación de la documentación para la obtención de la Denominación de Origen ‘Aceitunas Aloreñas de Málaga’.

 

Olivier Morel

Este ciudadano francés vive desde 2015 en Galera (Granada). Es informático de formación y tiene un pequeño negocio de ecoturismo, con actividades como rutas con bicicleta de montaña y retiros espirituales. Igualmente, está apostando por la apicultura ecológica, como un elemento de desarrollo sostenible. Es miembro activo de la Plataforma contra las macrogranjas porcinas en la provincia de Granada.

 

Tránsito Habas

Licenciada en Periodismo. Agricultora y Ganadera de profesión. Presidenta de la Asociación de Mujeres ‘Ventana Abierta’ de Pozoblanco (Córdoba). Nació y eligió vivir en el mundo rural. Cambió el periodismo por el campo y ha dedicado su vida a la práctica de la agricultura y ganadería ecológicas y a la defensa de los derechos de las mujeres. Pertenece a la Asociación de Mujeres ‘Ventana Abierta’ de Pozoblanco desde su fundación en 1995, ocupando el cargo de presidenta desde 2017. Entre las principales funciones que desarrolla esta asociación están la lucha por los derechos de las mujeres y la defensa del medio ambiente, con el objetivo de lograr una sociedad más equitativa y un mundo sustentable.

 

Mª Inés Casado

Desde 1999 soy Empresaria agrícola en Villanueva de la Reina (Jaen) desde 1999, entre 2001 y 2007 fue presidenta de la Cooperativa de Espárragos de la localidad. A partir de 2005 emprende una nueva andadura sindical y política, y en la actualidad es miembro activo de la ejecutiva provincial de UGT-Jaén, donde lleva el área de Igualdad y Políticas Sociales, y de UPA-Jaén y UPA-Andalucía, donde ejerce la secretaría de Administración e Igualdad de la organización a nivel provincial y regional. Le gusta mucho escribir y ha participado en algunos libros contando su historia, como ‘Semilla de Progreso’ y ‘La dieta Mediterránea y las mujeres’.

 

Te dejamos además por aquí las invitaciones de varios de los ponentes invitando a no perderse el encuentro:

Un comentario

  1. Pingback: I Jornada de "Políticas verdes y mundo rural" | Ganemos Córdoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *