¿Hasta cuándo permaneceremos impasibles ante las muertes en El Estrecho?

Cuatro personas han muerto este domingo cuando trataban de alcanzar nuestra costa y otras siete permanecen desaparecidas. Reprochamos la “normalización” con la que se asiste a este drama, que se ha cobrado miles de muertos en los últimos años.

 

Imagen de archivo de migrantes rescatados en El Estrecho./

Desde EQUO Andalucía hemos hecho este lunes un llamamiento tanto a las instituciones como a la ciudadanía a dejar de permanecer impasibles ante las muertes de migrantes en El Estrecho, donde este fin de semana se han vuelto a dejar la vida tratando de encontrar un futuro mejor cuatro personas, mientras otras siete permanecen desaparecidas.

Reprochamos así la normalización que parece que hemos hecho de este drama, que en los últimos años se ha cobrado miles de muertos sin que nuestros gobiernos hayan sido capaces de plantear soluciones eficaces, más allá de la represión y el incumplimiento, en muchos casos, de los derechos humanos, tratando a quienes alcanzan nuestra tierra como delincuentes y encerrándolos sin juicio alguno.

Frente a ello, desde EQUO Andalucía Verdes reclamamos una política migratoria para España y Europa en general más solidaria, insistiendo en que tratar de escapar de la pobreza extrema, de la miseria o de la persecución en el propio país no puede ser considerado delito.

Estamos en el mundo al revés, donde los países europeos castigan a las personas u organizaciones –como Helena Maleno o Proactiva Open Arms- que tratan de ayudar a quienes huyen de la barbarie mientras no son capaces de poner fin a las mafias que se lucran con este drama. Por eso reclamamos medidas y en general, una política diferente que propicie que el Mediterráneo deje de ser un gran cementerio.

Queremos reconocer por otro lado el trabajo de los equipos de Salvamento Marítimo que llevan a cabo los rescates en El Estrecho y son fundamentales para evitar que el número de muertos siga aumentando.

Comentarios cerrados.