Frente a la minería, apostamos por actividades económicas verdes y de futuro

Hay que implantar un nuevo modelo económico con futuro, no nos pueden vender como buena noticia un nuevo auge de la minería. Pedimos un proyecto de reconversión para las comarcas que quedaron deprimidas tras el abandono de la minería.

En EQUO Andalucía abogamos por olvidar modelos productivos del siglo pasado e impulsar en nuestra comunidad actividades económicas verdes y de futuro, que sean sostenibles en el tiempo y supongan una oportunidad para la ciudadanía, frente a la reciente autorización para investigar nuevas cuadrículas mineras en la provincia de Huelva, o al inicio de los sondeos en Aznalcóllar, previstos para esta misma semana.

Por más que lo intenten y lo presenten como un logro, no nos pueden vender como buena noticia un nuevo auge de la minería en nuestra región, pues el mismo supone que

Imagen de archivo de la mina de Aznalcóllar./

Imagen de archivo de la mina de Aznalcóllar./

no hemos sabido avanzar ni dar respuesta a un modelo agotado, y ante ello, en vez de buscar alternativas reales, se decide dar marcha atrás y retomar una actividad como la minería que, tarde o temprano, volverá a paralizarse.

Frente a ello, apostamos por poner en marcha proyectos de reconversión en las comarcas que quedaron deprimidas tras el abandono de la minería, como se hizo por ejemplo en el municipio francés de Loos-en-Gohelle, donde mediante la participación de la ciudadanía y el convencimiento de que la transición era necesaria, se promovió la reconversión ecológica de los sectores que, hasta entonces, habían estado centrados en la extracción y comercialización del carbón.

La localidad supo aprovechar sus recursos, apostando por la investigación y las renovables, y convirtiendo en un atractivo el patrimonio minero abandonado, que ha conseguido llegar a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

“El ejemplo francés demuestra que, aunque un municipio o región haya vivido tradicionalmente de un sector concreto –en este caso, la minería- una transición ecológica de la economía es posible”, ha señalado la coportavoz de EQUO Andalucía, Isabel Brito, que solicita a la Junta de Andalucía que invierta “en sectores económicos que sí pueden ser una alternativa de futuro”.

En este sentido, hay que destacar el impacto que la minería genera no sólo en el medio ambiente, sino también en la salud de buena parte de los profesionales que se dedican a ella. Por ello, lamentamos que se siga invirtiendo dinero público en formar a nuestros jóvenes para este tipo de actividades. ¿Qué haremos cuándo, en unos años, la minería vuelva a paralizarse, porque deje de ser rentable o agotemos los recursos? ¿A qué se dedicará toda esa gente a la que hoy por hoy se empuja a formarse en un sector que tiene un dudoso futuro?.

Frente a ello, reclamamos que se potencien -tanto mediante el desarrollo de la actividad, como impulsando la formación alrededor de la misma- sectores en los que efectivamente Andalucía podría ser punta de lanza, como las energías renovables, la rehabilitación energética, el turismo sostenible, o los espacios protegidos. Es ahí donde está el futuro, y es por lo que debemos trabajar.

Comentarios cerrados.