Florent Marcellesi vuelve a Doñana a insistir en la necesidad de promover una transición energética

El eurodiputado de EQUO participa en la misión de europarlamentarios que evalúa estos días la situación del enclave. Desde EQUO recordamos que llevamos años denunciando las distintas amenazas y reclamando una protección efectiva.

Sin un cambio de modelo productivo y una transición energética, Doñana seguirá estando amenazada. Eso es lo que ha defendido nuesrtro eurodiputado de EQUO, Florent Marcellesi, que estos días visita el enclave en el marco de la misión de europarlamentarios que ha venido a evaluar el estado de este emblemático espacio natural.

Así, el eurodiputado visitará junto al resto de la delegación el Parque Nacional y los pozos ilegales de regadío. Además, se reunirá con expertos de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y con Gas Natural Fenosa, la empresa que promueve el proyecto gasístico que amenaza los acuíferos, la biodiversidad y la agricultura en la zona. El viernes viajará a Madrid para reunirse con representantes del Ministerio para la Transición Ecológica, a quienes exigirá que se ponga en marcha una transición ecológica efectiva, que signifique un cambio de modelo energético y productivo que garantice la protección de Doñana, la salud de las personas, los derechos laborales y el aprovechamiento del potencial renovable de España y Andalucía

Marcellesi, que viene siguiendo de cerca, tanto en su trabajo como eurodiputado como en relación al trabajo político de EQUO, las distintas problemáticas que amenazan a este espacio privilegiado, insistirá en esta visita en la necesidad de que se tome acción por parte de las autoridades y “se pongan medidas efectivas ante situaciones que están ahí y están mermando la riqueza de Doñana y sus recursos”.

Así, volvemos a insistir en que la principal amenaza para Doñana es el modelo implantado, depredador de recursos e irrespetuoso con el entorno y las personas. Por ello, hacemos un nuevo llamamiento para promover una transición energética que acabe con nuestra dependencia de los combustibles fósiles y evite proyectos como el que amenaza Doñana, y un cambio de modelo productivo que deje atrás la agricultura intensiva y apueste por una alternativa extensiva y ecológica, respetuosa con los recursos y con los derechos de las personas trabajadoras.

“El proyecto gasístico, la sobreexplotación del acuífero, o la contaminación del mismo por los químicos usados en la agricultura intensiva son amenazas con las que podríamos acabar promoviendo otro modelo en el entorno de Doñana”, ha señalado Florent Marcellesi. “Conocemos su situación, pero venimos esta vez a pedir que se tome acción por parte de las autoridades. El cambio en el gobierno de España tiene que significar un cambio respecto a Doñana y, si no lo hay, los Verdes Europeos vamos a trabajar para que, ahora sí y a partir de esta visita, las autoridades europeas tomen cartas en el asunto”.

Tanto organizaciones políticas como sociales, muchas de ellas integradas en la Plataforma Salvemos Doñana, de la que formamos parte, llevamos años denunciando las distintas amenazas y reclamando una protección efectiva. No podemos seguir de brazos cruzados ante la amenaza más importante de nuestro tiempo, el cambio climático, que tendrá una especial incidencia en Andalucía. Debemos actuar ya y liderar la transición hacía un modelo energético y productivo verde y sostenible, para el que en nuestra tierra tenemos un potencial enorme.

Comentarios cerrados.