Festivales: pedimos que se extreme la vigilancia, sobre todo en los que se celebran en entornos naturales

Desde este jueves se celebra en Barbate, en el entorno del Parque Natural de la Breña, un festival que carecería de las autorizaciones pertinentes. Citas como el Alrumbo, que se volverá a celebrar en Chiclana, suponen cada año un fuerte impacto para el entorno.

 

Desde EQUO Andalucía volvemos a denunciar un año más los impactos perjudiciales que conlleva la celebración de festivales de música multitudinarios en las inmediaciones de entornos naturales, a los que este año hay que sumarle especialmente el alto riesgo de incendio que padece Andalucía.

Basura en el entorno tras la celebración del ‘Alrumbo’ en 2015.

Volvemos a incidir en este tema, recurrente cada verano, justo el día que comienza el Festival Cabo de Plata en las inmediaciones del Parque Natural de la Breña, en Barbate (Cádiz), y que según las últimas informaciones volvería a carecer de los permisos necesarios para su celebración, lo que ya ocurrió el año pasado, cuando sin embargo se permitió que el mismo siguiese adelante.

“Ya entonces pedimos mano dura para los organizadores de este tipo de citas que congregan a miles de personas y que, no lo olvidemos, no sólo hacen peligrar los ecosistemas del entorno, sino que juegan con la propia seguridad de las personas, permitiendo por ejemplo acampar en espacios que no cuentan con la autorización para ello”, ha señalado nuestra coportavoz, Carmen Molina, que ha tachado de “temeridad” que “tal y como tenemos buena parte de nuestras zonas forestales, dispuestas a arder ante la mínima chispa, se permitan este tipo de acontecimientos en entornos especialmente sensibles”.

Frente a ello, desde EQUO Andalucía apostamos por un ocio sostenible y respetuoso con el entorno y con las personas, pues “no debemos olvidar que son ellas también las principales víctimas cuando sus lugares de paso quedan convertidos en vertederos, sus playas impracticables, y su abastecimiento de agua interrumpido”. Así se ha pronunciado nuestro también coportavoz, Francisco Sánchez, haciendo referencia a las consecuencias registradas en varias ocasiones por la celebración de festivales como el ‘Alrumbo’ en Costa Ballena o Chiclana, “dejando en espacios de alto valor ecológico toneladas de basura o causando la incapacidad para depurar las aguas fecales, provocando vertidos y cortes en el suministro a los residentes en la zona”.

Para EQUO, “existiendo sitios perfectamente habilitados para la celebración de estos eventos, tanto desde el punto de vista de las infraestructuras como de la seguridad, no se entiende que los mismos se organicen en espacios en los que las consecuencias pueden ser irreparables”, por lo que desde la formación se pide a las Administraciones competentes, Ayuntamientos o Gobierno andaluz –dependiendo del caso- que regulen su celebración y se apliquen las sanciones oportunas en caso de no respetarse las normas. Así, la formación hace un llamamiento a apostar por actividades de ocio y turísticas sostenibles.

No se admiten más comentarios